Salud y cuidados de la serpiente del maíz

Belleza, tamaño cómodo para manipularlas, carácter tranquilo, fantástica variedad genética y fácil reproducción en cautiverio. Sí, lo tienen todo. Y precisamente por eso son las serpientes más populares entre los amantes de los reptiles, pero… ¿sabes cuáles son los cuidados de la serpiente del maíz? ¡Te lo contamos!

Serpiente del maíz. ¿Cómo es?

También conocida como Pantherophis guttatus, la serpiente del maíz no es venenosa, sino que mata a sus presas por constricción, por lo que no resulta peligrosa para el hombre. En la edad adulta puede alcanzar el metro y medio de longitud y llegar a vivir hasta 20 años en cautividad (tres veces menos, en estado salvaje).

Con respecto a su aspecto físico existen decenas de mutaciones, desde diferentes patrones como en rayas o en zigzag a varios colores como negro, blanco o incluso púrpura. Es otra de las características que la convierten en mágica.

Cuidados de la serpiente del maíz

Aunque es una de las serpientes más populares por su facilidad de cuidado, existen algunas pautas que se deben seguir:

Contar con un terrario adecuado. El tamaño debe ser de entre 80 y 130 cm, como mínimo. La temperatura debe oscilar entre los 22 y los 20 grados y al tratarse de una serpiente nocturna se ha de apagar la luz por la noche para que siga su ciclo normal cada día. Con respecto al sustrato de la base, se debe optar por el de maíz para evitar riesgos. Además, para que se sienta cómoda, es importante que el terrario recree su hábitat natural por lo que se debe procurar crearle escondites donde pueda ocultarse cuando quiera y también añadir ramas por las que pueda trepar.

Higiene del terrario. Se debe mantener el terrario limpio para que el reptil se sienta cómodo. Al menos, debes realizar una limpieza al mes para conseguirlo.

Cambio de piel. Las serpientes mudan de piel de forma periódica. Sabrás que esto sucede porque la piel blanca que recubre sus ojos pierde su brillo. Cuando detectes ese cambio, debes facilitarle el acceso a un sitio con agua, por lo que coloca un cuenco lleno de agua en el terrario.


La alimentación a lo largo de toda su vida

Es un animal carnívoro por lo que, dejando claro que se alimenta de animales, siempre existe la opción de utilizar para ello animales vivos o muertos. Si se opta por la primera opción, se deberá agitar al animal frente al reptil para captar su atención. Si se eligen muertos lo más recomendable es comprar ratones congelados.

Pero ¿cuántos animales necesitan? ¿Cuál es la dieta más recomendable a medida que va pasando el tiempo? La recomendación pasa por consultar con el veterinario, pero teniendo en cuenta que el tamaño del animal siempre debe ser proporcional al del reptil y siguiendo el Plan de Munson la serpiente del maíz necesita las siguientes raciones durante su vida:

  • Recién nacida: un ratón pinky (un ratón bebé) cada 5 días.
  • Entre 1 y 4 meses: dos ratones pinky cada 5 días.
  • Entre 4 y 6 meses: un ratón pinky con primer pelo una vez por semana.
  • Entre 6 y 9 meses: un ratón pequeño cada semana.
  • Entre 9 y 12 meses:  un ratón mediano cada semana.
  • Entre 12 y 18 meses: u ratón adulto cada semana.
  • Serpiente de más e 400 gramos: un ratón adulto grande cada semana.

Ahora que ya conoces por qué se ha convertido en la serpiente más popular, ¿necesitas más razones para hacerte con tu nueva mascota? Algo nos dice que no…

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Cómo cuidar de tu ratón

Tosa inu: ¿Cómo educar a un perro grande?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.