Salud y cuidados de la serpiente del maíz

,

Belleza, tamaño cómodo para manipularlas, carácter tranquilo, fantástica variedad genética y fácil reproducción en cautiverio. Sí, lo tienen todo. Y precisamente por eso son las serpientes más populares entre los amantes de los reptiles, pero… ¿sabes cuáles son los cuidados de la serpiente del maíz? ¡Te lo contamos!

Serpiente del maíz. ¿Cómo es?

También conocida como Pantherophis guttatus, la serpiente del maíz no es venenosa, sino que mata a sus presas por constricción, por lo que no resulta peligrosa para el hombre. En la edad adulta puede alcanzar el metro y medio de longitud y llegar a vivir hasta 20 años en cautividad (tres veces menos, en estado salvaje).

Con respecto a su aspecto físico existen decenas de mutaciones, desde diferentes patrones como en rayas o en zigzag a varios colores como negro, blanco o incluso púrpura. Es otra de las características que la convierten en mágica.

Cuidados de la serpiente del maíz

Aunque es una de las serpientes más populares por su facilidad de cuidado, existen algunas pautas que se deben seguir:

Contar con un terrario adecuado. El tamaño debe ser de entre 80 y 130 cm, como mínimo. La temperatura debe oscilar entre los 22 y los 20 grados y al tratarse de una serpiente nocturna se ha de apagar la luz por la noche para que siga su ciclo normal cada día. Con respecto al sustrato de la base, se debe optar por el de maíz para evitar riesgos. Además, para que se sienta cómoda, es importante que el terrario recree su hábitat natural por lo que se debe procurar crearle escondites donde pueda ocultarse cuando quiera y también añadir ramas por las que pueda trepar.

Higiene del terrario. Se debe mantener el terrario limpio para que el reptil se sienta cómodo. Al menos, debes realizar una limpieza al mes para conseguirlo.

Cambio de piel. Las serpientes mudan de piel de forma periódica. Sabrás que esto sucede porque la piel blanca que recubre sus ojos pierde su brillo. Cuando detectes ese cambio, debes facilitarle el acceso a un sitio con agua, por lo que coloca un cuenco lleno de agua en el terrario.


La alimentación a lo largo de toda su vida

Es un animal carnívoro por lo que, dejando claro que se alimenta de animales, siempre existe la opción de utilizar para ello animales vivos o muertos. Si se opta por la primera opción, se deberá agitar al animal frente al reptil para captar su atención. Si se eligen muertos lo más recomendable es comprar ratones congelados.

Pero ¿cuántos animales necesitan? ¿Cuál es la dieta más recomendable a medida que va pasando el tiempo? La recomendación pasa por consultar con el veterinario, pero teniendo en cuenta que el tamaño del animal siempre debe ser proporcional al del reptil y siguiendo el Plan de Munson la serpiente del maíz necesita las siguientes raciones durante su vida:

  • Recién nacida: un ratón pinky (un ratón bebé) cada 5 días.
  • Entre 1 y 4 meses: dos ratones pinky cada 5 días.
  • Entre 4 y 6 meses: un ratón pinky con primer pelo una vez por semana.
  • Entre 6 y 9 meses: un ratón pequeño cada semana.
  • Entre 9 y 12 meses:  un ratón mediano cada semana.
  • Entre 12 y 18 meses: u ratón adulto cada semana.
  • Serpiente de más e 400 gramos: un ratón adulto grande cada semana.

Ahora que ya conoces por qué se ha convertido en la serpiente más popular, ¿necesitas más razones para hacerte con tu nueva mascota? Algo nos dice que no…

« Anterior

Cómo cuidar de tu ratón

Tosa inu: ¿Cómo educar a un perro grande?

Siguiente »

36 comentarios en «Salud y cuidados de la serpiente del maíz»

  1. buenassss! tengo una ratonera de 40 cm y no come, se le dió insectos y presas que pueda comer de su tamaño pero no come, hace ya más de una semana. Y alguien puede decirme ¿Porque escarba? tiene dos cuevitas y varias cosas para escalar o esconderse, su terrario es amplio y vive tranquilamente pero últimamente intenta escarbar o escalar por el cristal del terrario ¿Alguien sabe que sucede? tiene tres de las paredes tapadas.

    Responder
    • No comen insectos, joder, sólo ratones. Cómpralos congelados por internet, le descongelas uno y se lo dejas en el terrario en una zona que no tenga sustrato para que no se le pegue al ratón que se va a comer y se lo trague. Ya verás como cuando vuelvas en unas horas se lo habrá tragado. Mírate el tamaño que le corresponde para que no sean muy grandes, debe ser como el ancho de la serpiente en la parte central(donde la serpiente es más ancha) multiplicado por uno y medio. Y después de comer no hay que cogerla en tres días para que pueda digerir tranquila.

      Un saludo.

  2. Alguna manera de que no se asuste y poder cogerla,desde pequeña se intentó tendrá un año… pero cada vez q se acerca huele mano…(lavado y todo eso) pero es muy nervios@,mmm algún truco o similar para no desistir o…. gracias de antemano

    Responder
  3. Alguna manera de que no se asuste y poder cogerla,desde pequeña se intentó tendrá un año… pero cada vez q se acerca huele mano…(lavado y todo eso) peroes muy nervios@,mmm lgun truco o similar para no desistir o…. gracias de antemano

    Responder
  4. Hola, me gustaria adoptar una serpiente de maiz en mi terrario, pero no se como hacer que mi terrario tenga una temperatura estable durante un periodo de tiempo, me podríais ayudar?

    Responder
    • Venden una lamina electrica especial que calienta el terrario asi como tambien termometros para terrarios.

  5. Hola! Mi serpiente tiene 6 meses y hace como si matase a la presa estando muerta ya q le hecho congelado ,pregunté si podía darle de vez en cuando Raton vivo y me han dicho que si la tengo acostumbrada a los congelados no es recomendable
    Alguien podría saber si es verdad o no??
    Saludo!

    Responder
    • Es mas recomendable que sigas dandole ratones congelados como lo has estado haciendo pues aunque tenga su instinto de cazar a au presa si le das un raton vivo lo mas probable es que, el raton al estarse defendiendo lo mas seguro es que lastime a tu serpiente con sus uñas y dientes.

    • hola Julián intenta darle una presa mas pequeña mi serpiente paso por lo mismo y le cambie el tamaño de la presa si no es eso no se que mas pueda ser, será mejor consultarlo con un veterinario.

  6. hola tengo una duda, donde podría comprar ratones para mi futura serpiente del maíz? e investigado pero no encuentro un lugar que vendan ratones congelados, necesito tamaño fuzzy o pinky soy de chile y me serviría mucho si me recomiendan alguna pagina muchas gracias

    Responder
    • Pregunta dónde la compraste ,el o ella sabrá quien vende y dónde están los puntos de ventas!

  7. Tengo una serpiente de 1 año es hembra y últimamente siempre está a la defensiva, no quiere que la agarre, acaricie y ni siquiera me deja limpiarle sus aces, meto la mano a su terrario y se me queda viendo en plan de atacar y una vez si me mordió, su terrario lo tengo espacioso, con sustrato de coco decoraciones, escondite y un bebedero grande de agua al que últimamente se mete, le doy de comer cada martes nose que tenga si este en celó o qué onda es hembra ojalá puedan ayudarme yo la quiero mucho

    Responder
    • No le debes de dar de comer dónde mismo que suele estar ella ,ya que está ella creerá q cada vez q vas a acariciarla le darás de comer.
      Al darle de comer métela en otro recipiente y cuando deje de comer vuélvela en su hábitat .

  8. Tengo una serpiente del maiz y le ha salido algo verde debajo y esta fria y cuando la muevo no reacciona, que puede ser?

    Responder
    • La mia la tengo del 2007. Yo la miro cada dia. Segun la épica del año, come entre cada 5 y 10 dias, a excepción de cuando tiene que mudar la piel, que puede pasar 15 o 20 dias sin comer.
      De todas formas, cuando tiene hambre, busca y se desplaza por el terrario, y yo aprovecho para echarle el ratón vivo. La vigilo hasta que empieza a tragarlo, ya que hay veces que lo rechaza, y entonces hay que sacar rápido el ratón del terrario, ya que és te pidria morder a la serpiente, causándole una indección y la muerte

  9. hola tengo una sarpiente del maíz puso un huevo y mañana hace 2 días y no a puesto más que puedo hacer?

    Responder
  10. Me encanta este modo de comunicación, porque podemos ayudarnos mutuamente para el cuidado de nuestrasascotas, le doy mis felicitaciones. Gracias

    Responder
  11. Hola, tengo una serpiente del maíz que tiene 9 años, ayer nos dimos cuenta de q algo la pasa, está aletargada y no quiere comer, mudó la piel hace una semana, la dimos un baño de agua tibia pero sigue igual, la dimos de beber con una jeringuilla, la secamos bien y la envolvimos en una toalla, la hemos puesto cerca de su zona de calor en el terrario, no sabemos q la pasa.. es la primera vez q está así, alguna ayuda x favor. Gracias.

    Responder
    • Te fijaste la temperatura del terrario? puede ser que el termostato de la manta electrica se rompa y pase que este muy caliente y ahí hay que hacer todo lo contrario. Bajar la temperatura. ponerla en agua fría…

  12. Buenas noches, debido a una falla de energía los ratones congelados que tenía se hecharon a perder, a mi serpiente ya le toca comer, el pedido llegará en un aproximado de dos semana, así que me preguntaba si puedo ofrecerle algún alimento alternativo o si a una serpiente bebé puedo dejarla al rededor de dos semanas sin comer? Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Alberto:

      En lugar de sacarla de paseo para evitar que se estrese, te aconsejamos que la pongas a tomar el sol en una zona controlada, ya que a las serpientes, les encanta.
      ¡Saludos!

    • Lo que preguntas esta todo en el articulo, ojala no tengas una, me da pena la pobre serpiente toda la vida en una pecera viendo atraves del vidrio a un idiota que no sabe leer

    • Las serpientes criada o nacidas en cautividad no pueden estar libres ,morirían al no saber convivir en hábitat libre

  13. Puede ser por estrés, demasiado calor o deshidratación. Asegúrate de dejarla tranquila un par de días antes y después de ofrecerle comida, que tenga escondites disponibles y revisa que tenga la temperatura adecuada. También es importante que después de que vomite no le ofrezcas mas comida de inmediato, déjala tranquila un par de días

    Responder
  14. Tengo una pequeñita y todo lo q le doy lo bonita come muy bien pero al otro día regurgita lo q le di q devo Aser o darle

    Responder
    • Dale el raton pinky mas pequeño que encuentres, eso nos paso a nosotras y era porque el raton que le dabamos era muy grande, se le da uno a la semana, si bomita espera 7 dias para intentarlo de nuevo

    • ¡Hola! Es necesario que acudas a un veterinario/a especialista en este tipo de animal para que pueda determinar qué sucede. ¡Saludos!

  15. Muchas gracias por este blog tan interesante de animales , me encantan los bichos y este blog me ha hecho aprender mas cosas de ellos.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.