Cómo cuidar de tu ratón

Si quieres saber cómo cuidar de tu ratón, en este artículo te daremos todas las claves. Este pequeño animal cada día tiene más adeptos, pues su carisma y simpatía no pasan desapercibidas. ¿Te apetece conocerlo mejor? Aquí te lo contamos. 

El origen del ratón 

El ratón solía situarse antaño en las estepas y semidesiertos de España, África y algunas zonas asiáticas. En la actualidad, se encuentra prácticamente en cualquier lugar y se ha adaptado a convivir con la presencia del hombre. 

Para saber cómo cuidar de tu ratón, debes tener en cuenta lo siguiente: 

Características principales del ratón 

  • Su esperanza de vida es corta: no suele superar los tres años. 
  • Es un roedor de tamaño aproximado 17-20 cm y un peso de 13-34 g. 
  • Identificar su sexo es sencillo, a partir de las 4-6 semanas de vida: el macho presenta un abultamiento en la base de la cola y en la hembra, las mamas son más prominentes. 

Temperamento del ratón 

  • Es muy dócil y generalmente tiene muy buen carácter. 
  • Al ser un animal con tendencia a marcar el territorio, no se aconseja tener en la misma jaula ejemplares machos y hembras, pues podrían dañarse entre ellos. 
  • El ratón es muy inteligente, pero no tanto como la rata. 
  • No es agresivo ni suele morder, a menos que se le haga daño directamente.
  • Debido a que es un roedor social, lo mejor es adquirir una pareja del mismo sexo, si no quieres tener muchas crías en poco tiempo. ¡Se reproducen muy rápido! 
  • Su hábito es nocturno, por lo que durante el día estará poco activo. 

La alimentación del ratón 

En primer lugar te diremos que, el ratón es un animal omnívoro, es decir, es capaz de comer prácticamente de todo, pero ¡no debes darle cualquier cosa, su salud es lo primero! Para mantenerlo en perfecto estado durante toda su vida y asegurarle crecer fuerte y sano, debes suministrarle una dieta completa y equilibrada. 

Encontrarás piensos específicos para ratones y ratas con los que proporcionarle los nutrientes necesarios.También puedes añadir una mezcla de semillas, pero ¡ojo! este pequeño es muy selectivo y preferirá esto último, con lo que no debes ponerle en exceso. Asimismo, es importante que complementes su alimentación con otros ingredientes, como por ejemplo, las frutas, verduras, pan duro (para roer, de vez en cuando) y el heno, usando este último, además para su nido.


Frutas que puedes darle a tu ratón

  • Manzana
  • Pera
  • Melón
  • Coco fresco
  • Ciruela
  • Granada

Verduras aptas para tu ratón

  • Zanahoria
  • Apio
  • Brocoli
  • Coliflor

También es importante asegures mantener agua limpia siempre a su libre disposición. Lo mejor es que coloques un bebedero especial para roedores y la cambies con frecuencia para evitar la acumulación de microorganismos que puedan ser nocivos para tu nuevo mejor amigo.

La jaula

Antes de decantarte por una jaula, debes pensar en las necesidades de tu mascota y saber que ese será su hogar, en el que pase la mayor parte de su tiempo. Es por este motivo, que es importante adquirir una en la que le puedas proporcionar espacio suficiente para desarrollar su actividad, siendo lo ideal, poder diferenciar las zonas de descanso, alimentación y de ejercicio/juego. También podrás enriquecerle el ambiente colocando juguetes y snacks para roer, ¡disfrutará muchísimo!

Además no puedes olvidar colocarle una casita en la que pueda esconderse y pasar sus horas de relax, ni tampoco de ponerle túneles y pasadizos por los que corretear.

Las medidas, dependen del número del ratones que vivirán en ella, pero generalmente, con una de 30x 60 cm será suficiente para dos individuos, aunque si puedes poner una de mayor tamaño, aún tendrán más sitio para moverse y explorar.


Por último debe tener buena ventilación y se aconseja colocarla en una zona tranquila de la casa, pero en la que tu ratón se pueda habituar a la presencia de las personas, así será más dócil y cariñoso.

Lecho o sustrato

Normalmente se usan sustratos como por ejemplo, papel prensado, viruta de madera o viruta de maíz.


No uses nunca productos a base de madera de cedro o pino, pues son muy tóxicos. Asimismo, no es recomendable la arena de gato, ya que puede desprender un exceso de polvo que dañe las vías respiratorias de tu pequeño.

Higiene

Por último, para cuidar de tu ratón y de su salud, es indispensable mantener una higiene perfecta y limpiar al menos una vez por semana a fondo su jaula, es decir, deberás retirar todos sus objetos, lavarla cuidadosamente y renovarle el lecho. En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás productos de limpieza ideales para ello.

Ya sabes cómo cuidar de tu ratón y ser su mejor compañero ¿estás preparado/a para ponerte manos a la obra?

Y si quieres saber más sobre el ratón doméstico, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Juguetes para el podenco andaluz, ¿cuáles son los mejores juguetes para esta raza?

Salud y cuidados de la serpiente del maíz

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.