La rata como mascota, ¿cómo cuidarla?

Si estás pensando en tener una rata como mascota, lo primero que debes tener claro es saber cómo cuidarla. En este post te contaremos cómo prepararle su nueva casa para que no le falte ningún detalle y disfrute de un entorno feliz durante toda su vida. 

Si tienes una rata y quieres saber cómo cuidarla, ten en cuenta estos puntos: 

  1. Su peso varía desde los 267 – 500 g en el macho, hasta los 225 – 325 g en la hembra. 
  2. Su esperanza de vida es pequeña: 1,5 a los 2,5-3 años. 
  3. Es un roedor muy sociable, por lo que intentará interactuar con frecuencia, aunque no hay nada mejor que tener algún compañero para que no se sienta tan sola. 
  4. Tiene mucha facilidad para reproducirse, ¡ten en cuenta esto sino quieres una familia numerosa!
  5. Tampoco se aconseja que convivan ratas del mismo género ya que tienen a tener peleas.
  6. Es un animal nocturno, o lo que es lo mismo, su principal actividad se desarrolla durante la noche. Lo mejor es colocar su jaula en una zona tranquila de la casa. 
  7. La rata es muy limpia, por lo que no es necesario bañarla.

La alimentación de la rata 

Es un roedor omnívoro, pero esto no quiere decir que puedas alimentarla con cualquier cosa. Debes tener en cuenta, que la rata tiene una digestión muy corta y por eso, verás que se pasa casi todo el día comiendo pequeñas cantidades. 

Lo mejor es que se acostumbre desde bien joven a tomar una dieta saludable a base de pienso específicamente formulado para este tipo de animales y que completes la misma con una buena dosis de frutas, hortalizas y verduras. También se permiten los premios o snacks, ¡le encantarán!


El agua

Al igual que el resto de animales, es muy importante que tu rata pueda disponer siempre de agua limpia y fresca en un bebedero especial para roedores. Además, para que no se acumulen bacterias, te recomendamos sustituirla a diario.


La jaula

Este será el sitio donde tu rata habite, de modo que te ensñaremos a escoger la más adecuada para ella. En primer lugar, debes saber que no tienes que comprar una enorme, pues la rata es una animal de tamaño reducido. Por otra parte, sí debes asegurarle una zona donde pueda jugar y ejercitarse.

Lo ideal es que uses una jaula tradicional con barrotes y te aconsejamos olvidarte de los acuarios, ya que estos impedirán una correcta ventilación para tu nueva mascota. Además, resultaría muy complicado colocar todos sus enseres básicos, como por ejemplo, los bebederos.

En nuestra página web encontrarás una amplia variedad de jaulas para roedores, por lo que te recomendamos dedicar un ratito a leer y quedarte con la que mejor se adapte a tus necesidades.


Y si quieres saber más sobre cómo debe ser la jaula de tu rata, ¡aquí te lo contamos!

El lecho o sustrato

Estos son los sustratos que normalmente se usan para la rata: 

  • Serrín o viruta de madera:  generalmente suele desprender bastante polvo. 
  • Pellets prensados naturales, de maíz o madera:  aunque no generan mucho polvo, no te aconsejamos usarlos para toda la jaula, pues podrían dañar las patas de tu rata, ya que son bastante duros.
  • Viruta de maíz: Es muy absorbente y no origina polvo. 
  • Productos a base de papel: No absorben mucho y generalmente hay que cambiarlos cada día, pues desprenden olores. 

Y recuerda que nunca se deberían usar productos de pino o de cedro, pues contienen fenoles, que son muy tóxicos para la rata. Asimismo, se desaconseja la arena de gato, ya que podría originar problemas respiratorios al desprender gran cantidad de polvo. 

La limpieza

Por último, pero no menos importante, una vez a la semana debes limpiar a fondo la jaula, además a diario hay que retirar los restos de comida para evitar que se descompongan y puedan originar alguna infección. En nuestra tienda online Tiendanimal, encontrarás un montón de productos de higiene entre los que elegir.

Con todo lo que te hemos contado, ya estás más que preparado/a para comenzar la aventura y tener una rata como mascota. ¡Te sorprenderás lo cariñosa e inteligente que podrá llegar a ser!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Cuáles son los peligros para tu perro en la playa

Cómo alimentar a tu rata

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.