La pogona, ¿cómo cuidarla?

Si tienes una pogona y quieres saber cómo cuidarla, en este artículo te daremos todas las claves para ponerte manos a la obra y hacer de tu casa el hogar perfecto para esta especie que tan popular se ha hecho en los últimos años como mascota. 

El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es la especie más reconocida del género de las pogonas. Tiene un tamaño pequeño, es de carácter noble y sociable. Se le considera fácil de manipular y mantener,  requiere cuidados muy simples para gozar de buena salud, por lo que es adecuado para primerizos. Te animamos a seguir leyendo para aprender mucho más.  

Características generales 

  • Su rasgo más destacado es la “barba” que forman sus escamas a la altura de su garganta, es por este motivo, que popularmente se le conoce como “dragón barbudo”.  
  • El color de su cuerpo varía según la temperatura y la zona donde habite: marrón, verde, gris y rojizo-anaranjado. 
  • Su tamaño adulto suele oscilar entre 40-60 cm y el peso es de unos 400-500 g.  
  • Puede vivir más de 14 años, pero la mayoría tiene una esperanza de vida de 8-12 años. 

Cómo cuidar a la pogona de forma correcta 

Alimentación  

En primer lugar, queremos contarte que es una especie omnívora, es decir, puede comer desde insectos, hasta vegetales o frutas.  

En nuestra web encontrarás una variedad de comida para tu pogona, entre la que queremos destacar el alimento en forma de pastilla con sabor a tenebrio, que puedes poner con un dosificador y simular la caza, que además de servirle como enriquecimiento ambiental, le encantará:


De este modo, hasta los 12 meses, su dieta debe incorportar un 70% de insectos y un 30% de vegetales y frutas. Sin embargo, esta proporción debe variar y quedarse con un 70% de frutas y vegetales y un 30% de insectos en edad adulta.

En los alimentos más adecuados para un dragón barbudo o pogona, se encuentran los que se indican a continuación:

Insectos

  • Grillos de tienda
  • tenebrios lombrices de cultivo
  • gusanos de seda
  • moscas

Vegetales

  • Zanahoria (muy beneficiosa para el color de su piel)
  • repollo
  • morera (gran fuente de calcio)
  • diente de león
  • rúcula
  • canónigos

Fruta

  • Pera
  • manzana
  • sandía
  • albaricoque
  • mango
  • papaya
  • melón
  • caqui
  • higo

Hay que alimentar a este reptil cada dos días si es un adulto, o todos los días si se trata de un animal joven.

Agua 

Es imprescindible que tu pogona disponga siempre de agua limpia y fresca a su libre disposición, de modo que se asegure su correcta hidratación. Deberás colocarla en un bebedero especial para terrarios y ponerlo en una zona de buen acceso y usar productos adecuados para acondicionar el agua. 

Además, unas dos o tres veces por semana, le puedes pulverizar el agua, ya que en la naturaleza, la pogona se hidrata con el rocío de las plantas.


El terrario 

Se trata de un animal muy territorial, por lo que el mejor consejo que podemos darte es, que nunca pongas a dos machos juntos en el mismo habitáculo.

A la hora de escoger el terrario, debes tener en cuenta principalmente su anchura y crear en el mismo un ambiente desértico colocando ramas, cuevas, piedras…

El tamaño y capacidad idóneo de los terrarios mínimas recomendables son las siguientes, aunque si se superan, le permitirá mayor confort:

40x40x40: Para un ejemplar baby.

80x50x50 : Para un ejemplar joven o adulto.

Asimismo, uno de los puntos a tener en cuenta al preparar el terrario para tu pogona es que el aire pueda circular sin dificultad y puedas verla, para tenerla controlada. Por ello nunca deberías usar como terrario una pecera.

Sustrato

Esencial para su hábitat

El sustrato es el elemento clave que te permitirá recrear el hábitat desértico de la pogona en la naturaleza. Asimismo, lo ideal es renovarlo cada tres meses aunque si has sido cuidadoso en su higiene y mantenimiento, puedes espaciarlo un poco más en el tiempo. Además, tienes es mejor ser meticuloso y recoger sus heces (excrementos) es muy necesario para mantener el sustrato en las mejores condiciones y alargar su vida útil.

Recordamos la importancia de mantener el hogar de tu pogona en las mejores condiciones de higiene, para garantizarle una buena salud y la ausencia de problemas de salud.


Temperatura

Punto clave para su bienestar

Debes prestar especial atención a este punto y es que resulta importante crear dos zonas diferenciadas de temperatura en el terrario:

  • Una parte sombría que ocupará 2/3 de la superficie total
  • Otra zona más caliente, que se conseguirá colocando una pantalla de luz. 

Lo aconsejable es mantener la temperatura entre 28 y 30º C en la zona más fresca, mientras que la parte más caliente se debe mantener entre 35 y 40º C durante el día. La temperatura deberá descender a 22 – 25ºC durante la noche, de modo que la pogona pueda regular su temperatura corporal.

Hay épocas del año, com por ejemplo,el invierno, donde hay que monitorizar que la temperatura no baje en exceso y se mantenga estable. Para esto, aconsejamos usar accesorios como mantas térmicas para terrarios, lámparas de cerámica, etc.


Iluminación

La pogona es un reptil diurno y es por este motivo que necesitarás usar pantallas de luz que simulen ciclos de día y noche de 12 horas cada uno.

En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás portalámparas y lámparas que te ayudarán a crear el ambiente ideal para mantener a tu dragón barbudo como si en la naturaleza se encontrara.

Es muy importante, además, proporcionarle, niveles óptimos de rayos UVA, UVB y luz visible, para que sinteticen vitamina D3 y calcio para sus huesos, y calor. Esto lo conseguirás con las bombillas que imitan la radiación solar:


¿Estás listo/a para iniciarte en el maravilloso mundo de los reptiles? Si quieres saber más sobre estos animales, como por ejemplo, las 10 razas de lagartos más impactantes, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Cómo ir con tu perro a la playa de manera segura

Cuáles son los peligros para tu perro en la playa

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.