¿Cómo alimentar a tu jerbo?

En este artículo te daremos las pautas necesarias para saber cómo alimentar a tu jerbo en casa de forma correcta. Es un animal que tiene en realidad una dieta bastante sencilla, así que si quieres saberlo todo sobre el tema, aquí te lo contamos. 

Alimentación adecuada: garantía de buena salud

La dieta de los jerbos se basa en tres tipos de alimentos principalmente:

  1. Cereales y semillas.
  2. Frutas.
  3. Verduras.

Piensos y preparados especiales para alimentar a tu jerbo

En primer lugar debes saber que, hoy en día ya se elaboran variadas referencias de alimentación para este roedor. De este modo, encontrarás mezclas con diferentes cereales y semillas como por ejemplo: amaranto, linaza, alpiste, sésamo, cebada, avena, centeno, maíz, trigo, etc.  Pero te aconsejamos revisar bien los alimentos, para escoger el que más se acerce a los niveles de un 15% de proteínas y 6% de grasas.

Asimismo, ten en cuenta que algunos preparados para estos animales, pueden contener un exceso de pipas de girasol, que recomendamos retirar, ya que a pesar de ser su bocado favorito, contienen mucha grasa que haría engordar a tu jerbo.


Cómo alimentar a tu jerbo de forma correcta

  • Una cucharada de pienso al día es la cantidad aproximada que debería ingerir tu mejor amigo. 
  • Al ser un animal selectivo, para evitar que sólo coma lo que más le gusta, el mejor consejo que podemos darte, es que, no añadas alimento nuevo hasta que se termine el anterior. 
  • Tu jerbo esconderá por instinto la comida bajo el sustrato, de modo que, puedas creer que ya se la ha acabado y le pongas más. 

Vegetales, frutas y frutos secos

La clave de para alimentar a tu jerbo es la variedad

  • Una vez a la semana puedes darle unos frutos secos crudos sin sal.
  • Unas dos veces a la semana, debería tomar vegetales como zanahoria, acelgas, judías verdes, coliflor, pimientos, rúcula, soja, tomillo… ¡prácticamente cualquiera! 
  • Las verduras hervidas, como por ejemplo, el brocoli, son muy saludables.
  • Algunos días, puedes ofrecerle una pieza de fruta, pero que no coincida en una misma comida con otros vegetales, para evitar un exceso de fibra. Las manzanas, le encantarán.
  • Evita ponerle:  uvas, pasas, melón,  cítricos, fresas y otras frutas rojas. 
  • De vez en cuando puedes ponerle un poco de pan, pero asegurate que esté bastante duro para que pueda roer.

Asimismo, tu mejor amigo disfrutará muchísimo con snacks en forma de barritas, que además de contener semillas necesarias para su organismo, le mantendrá entretenido un buen rato:


La higiene

Una buena higiene es esencial para evitar la proliferación de microorganismos.
Cuando ofrezcas alimento fresco a tu chiquitín, recuerda vigilar la ingesta, ya que el jerbo tiende a enterrar la comida que no se ha tomado y esto puede provocar muy mal olor, además de ser un riesgo para su salud al favorecerse la proliferación de microorganismos patógenos en su jaula.

La hidratación

Siempre debe tener agua disponible. El jerbo es un animal con poca tendencia a beber agua, pues se hidratará con la que obtiene directamente de la dieta. A pesar de esto, debes asegurarte de que siempre disponga de un bebedero lleno con agua limpia y fresca, que se aconseja renovar a diario.

Vigilar sus dientes

Por último, debes recordar cuidar de la salud dental de tu nuevo compañero, de modo que se evite el sobrecrecimiento y los problemas de salud que pudieran derivar de ello.

Puedes colocar en su jaula, bloques para roer, ¡qué no le falte de nada!


En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás una amplia variedad de productos para jerbos entre los que escoger.

Con todo lo que te hemos contado, estás más que preparado para cuidar a tu jerbo y asegurarle una divertida y saludable vida.

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Qué debo saber para garantizar a mi Pastor Alemán senior una nutrición adecuada

Cómo ir con tu perro a la playa de manera segura

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.