Rata topo calva, un animal fascinante

La rata topo calva es uno de los animales más curiosos y extraños del planeta y no solo por su aspecto: no siente dolor, es inmune al cáncer y no envejece.

Rata topo calva: inmune al dolor y al cáncer

La rata topo calva o lampiña es uno de los animales más fascinantes y extraños del mundo y no solo se debe a su aspecto, sino a sus cualidades extraordinarias. Este pequeño animal desafía las leyes de la biología: no siente el dolor, es inmune al cáncer y no envejece.

Las características únicas de esta especie han despertado el interés de muchos científicos que no han dejado de realizar investigaciones sobre su metabolismo.

Características de la rata topo lampiña

La rata topo calva (Heterocephalus glaber) es un pequeño roedor que habita principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia. Vive en túneles subterráneos de hasta 2 metros de profundidad y se alimenta de las raíces, bulbos y tubérculos que encuentra bajo la tierra.

Aspecto

Son de color rosado y marrón, a veces con manchas oscuras, y tienen la piel arrugada; aunque su caracerística más notable es que no tienen pelo. Pueden medir hasta 20 cm y pesan alrededor de 70 g. Tienen unos incisivos en la parte externa de la boca con los que cavan los túneles sin tragar tierra.

Organización social y reproducción

Su jerarquía social es como la de las hormigas y las abejas: la colonia se divide en diferentes categorías y tienen roles definidos: por un lado las ratas dedicadas a la reproducción y por otro las que trabajan construyendo los túneles, buscando comida y protegiendo al grupo. Las colonias pueden tener entre 20 y 300 individuos machos y hembras.

Solo hay una rata topo calva hembra fértil en cada colonia, que sería la reina, y se reproduce con dos o tres machos durante varios años. El resto de hembras tienen el sistema reproductor anulado y sólo podrán reproducirse si la reina muere. Se cree que la orina que la reina secreta en los túneles tiene unas feromonas que hacen que el resto de hembras y casi todos los machos sean estériles cuando entran en contacto con ella; al morir, este efecto desaparece y las hembras luchan por ser las sucesoras.
En cuanto a la camada, la rata topo lampiña puede tener entre 3 y 12 crías, aunque es capaz de albergar hasta 27 fetos.

Esperanza de vida

Frente a la esperanza de vida normal de un roedor de su tamaño, que son unos 6 años, esta misteriosa especie es mucho más longeva, pudiendo vivir más de 30 años.

Curiosidades de la rata topo calva

  • Es inmune al cáncer. Aunque puede padecer enfermedades, posee una alta resistencia a desarrollar tumores y solo se conocen casos tumorales en ratas topo lampiñas nacidas en cautividad. Según algunos estudios, las células de su organismo segregan una sustancia (ácido hialurónico) que destruye las células cancerígenas.
  • No siente algunos tipos de dolor. Aunque no está del todo claro el motivo, parece tener relación con una mutación molecular que hace que los nervios se adormezcan en lugar de sentir el dolor. Se cree que puede deberse a la deficiencia de sustancia P en la piel.
  • Puede vivir hasta 18 minutos sin oxígeno, frente al minuto que aguanta el humano. Además, puede sobrevivir sin apenas aire hasta 5 horas. Esta resistencia la consigue transformando su metabolismo y consumiendo energía de la misma forma que lo hacen las plantas.
  • No envejece. Las probabilidades de morir no aumentan a medida que crecen, como sucede en el resto de mamíferos. Según investigaciones, el riesgo de mortalidad de la rata topo calva se mantiene en 1 sobre 10.000 durante toda su vida. Esto puede que esté relacionado con una fabricación de proteínas muy eficaz, pero no está confirmado.
  • Vive 10 veces más que cualquier otro roedor de su tamaño, alcanzando los 30 años.
  • Es eusocial: posee una casta especializada en la reproducción mientras el resto de individuos de la colonia son estériles.
  • No puede mantener el calor corporal ya que carece de una capa aislante de grasa; por eso duermen todas juntas pegadas y apiladas cuando tienen frío y buscan lugares frescos cuando tienen calor.
  • Tiene la capacidad de mover sus dientes de forma independiente.
  • No es ciega como se creía, pero tiene mucho más desarrollados otros sentidos como el oído y el tacto.

  • Posee alrededor de 18 tipos de vocalizaciones.
  • Es única en su especie, no pertenece ni a la familia de las ratas ni a la de los topos.

Todas estas características convierten a la rata topo calva en un animal excepcional y hacen que siga siendo objeto de investigación para tratar de comprender sus sorprendentes mecanismos biológicos. Podría llegar a ser una pieza clave en la cura contra el cáncer.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El terranova, ¿cómo cuidarlo?

¿Cuántos ojos tiene una mosca?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.