El terranova, ¿cómo cuidarlo?

Aquí aprenderás todo lo relacionado con el Terranova, un animal protagonista en antiguas leyendas de indios canadienses en las que se le describe como a un ser medio pez medio perro, que es capaz de desplazarse por el agua sin apenas dificultades y que es muy servicial en el rescate acuático. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Nosotros te lo contamos! 

Denominación: Terranova/ Newfoundland/ Terre-neuve
Procedencia: Canadá
Talla: Muy grande
Esperanza de vida: 10-12 años
Peso: 68-70 kg (M)
53-55kg (H)
Tipo de pelo: Doble capa. La externa es larga, lisa o levemente ondulada. La interna es suave y densa.
Carácter: Bonachón, fiel, sereno
Capa: Negro, blanco y negro, castaño
Altura cruz: 71 cm (M)
66 cm (H)
Clasificación general: Perros de guarda y defensa
Clasificación AKC: Grupo 3 : Perros de trabajo
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos

Procedencia de la raza

En primer lugar queremos contarte que, la historia del terranova cuenta con algunos fragmentos que son leyenda y otros reales. Por una parte, tenemos su conexión con el antiguo perro vikingo cazador de osos, que habría llegado a las costas de Canadá en alguna expedición marítima; y por otro lado, posiblemente en su desarrollo influyera alguna otra raza canina de los indios de las isla de Terranova.

Debido al gélido clima de la región, se necesitaba un tipo de perro que se pudiera adaptar bien a las bajas temperaturas y que además, tuviera la capacidad de nadar bajo las heladas aguas. De esa forma surgió el desaparecido can de Saint John, el cual parece ser el origen más probable del terranova, así como del labrador retriever.

A posteriori, ya en los siglos XVIII y XIX, con el auge de la pesca del bacalao en la península del Labrador y la zona de Terranova, empezaron a llegar barcos de todos los países, en los que a bordo, viajaban no sólo personas, sino también perros como por ejemplo, los de Castro Laboeiro y distintos mastines. De esa forma, comenzaron a cruzarse y a influir en el desarrollo de dos de las razas más conocidas: el Terranova y el Labrador.

¿ Cuáles han sido las labores del terranova a lo largo de los años?

Realmente el uso principal de la raza ha sido desde siempre el de auxiliar a los pescadores. Entre sus tareas destacan las siguientes:

  • Recogida de redes
  • Arrastre de botes hacia las orilla
  • Recogida de enseres caídos por la borda de los barcos
  • Rescate de marineros

Respecto a otras labores, al ser un animal que se entrega al cien por cien y con una excelente aptitud para el trabajo, se le usó para otros menesteres:

  • Reparto de correo
  • Animal de carga para transporte de leche
  • Tiro de pequeños carros al modo de los boyeros suizos

Ya en nuestros tiempos, el terranova se ha hecho muy famoso y tiene un hueco entre los mejores socorristas del mundo, interviniendo en las misiones más arriesgadas de rescate y con matrícula de honor en su tarea. ¡Es todo un valiente! Asimismo, sigue participando en competiciones de salvamento acuático, de obediencia y tiro de pulkas o trineos. Como dato curioso te diremos que, muchos clubes de razas siguen incluyendo en los test de selección, una prueba de salvamento en el agua, con el propósito de no perder ese temperamento original que le caracteriza.

¿Qué carácter tiene este perro?

El terranova es un animal muy pacífico, inteligente y de un carácter extraordinario. Por ejemplo, con los niños, pronto se convierte en un compañero de juegos encantador y cariñoso, que los acompañara sin dudarlo, en mil y una travesuras. Debido a que le gusta sentirse integrado, tratará siempre de ser cordial con su familia, los extraños y otros perros. En caso que se sintiera amenazado o notara que se le quiere dominar en exceso, podría llegar a demostrar ser bastante bravo.

Asimismo, un punto curioso y a favor de los amantes del silencio, es que, rara vez ladra o se pone nervioso. ¡Es un perro muy zen!

A pesar de su buen comportamiento y saber estar, el terranova está más que cualificado para ser un buen guardián y su técnica maestra es la de inmovilizar a quién se atreva a meterse con su familia.

Adiestrar a un terranova

Para empezar deberás armarte de paciencia, ya que es un perro con un carácter muy inmaduro hasta aproximadamente los dos años de edad. Así que, no es tarea fácil y habrá que ser muy perseverante con los objetivos. De esta forma, un buen adiestrador deberá contar con algunas virtudes esenciales:

  • Tranquilidad
  • Confianza
  • Firmeza
  • Coherencia
  • Constancia

Si se sigue un plan bien estructurado, te asombrarás de los resultados. Y es que el terranova es un peludo maravilloso que consigue enamorar a todos los que tienen la suerte de vivir cerca de él.

Mantener a tu mejor amigo feliz

A este grandullón le gusta sentirse un miembro más de la familia y necesita saber que tiene un papel dentro de la misma, por lo que es esencial contar con su presencia para las actividades que se planeen. Por consiguiente, se trata de un animal ideal para acompañar a las personas más activas a las que le apasione ir a la playa o pasar días de campo. Sin embargo, con lo que más disfrutará tu terranova, será con las actividades acuáticas donde se podrá mostrar como pez en el agua y hacer honor a sus ancestros.


Por otro lado, este peludito puede llegar a ser un poco holgazán o perezoso, a consecuencia de su carácter, tremendamente pasivo. Así que, es posible que tengas que verte obligado a recordarle, que se debe hacer ejercicio a diario. ¡Hay que estar en forma!

Como rutina a incluir en la agenda de tu nuevo compañero, nada mejor que la natación siempre que sea posible y, por supuesto un largo paseo diario con algún miembro de su familia, para reforzar los lazos y la jerarquía con su guía. Ten mucho cuidadito cuando salgas y no permitas que tu perro vaya tirando de ti. Siempre ha de ir un paso por detrás o caminando a tu misma altura. Para ayudarte, puedes emplear correas de adiestramiento.


¿Puede vivir en un piso o apartamento?

Debido a su tamaño y corpulencia, es un perro que preferiblemente será más feliz en una casa con terreno en el que campar a sus anchas, pero a pesar de todo, sería capaz de adaptarse a vivir incluso en un apartamento o piso pequeño. Además puede dormir en el exterior sin problemas en lugares de clima templado, pero no debería estar aislado ni solo en casa todo el día, pues el terranova está muy apegado a su familia y no le gusta verse sin ella.

¿Qué enfermedades puede presentar esta raza?

Al contrario que otras muchas razas de perro gigantes, el terranova es un animal que goza de forma general, de muy buena salud y puede llegar a vivir 10-12 años sin problemas. Aún así, algunas de las patologías que pueden afectarle son, por ejemplo, la displasia de codo o cadera y la cistinuria (un desorden hereditario que predispone a la formación de cálculos en vejiga).

¿Cuál es la mejor alimentación para el terranova?

La base de una buena salud es una alimentación de calidad por lo que, debes escoger el pienso más adecuado según la etapa de vida en la que se encuentre tu perro. Por otra parte, queremos recordarte que las razas gigantes tienen unas necesidades nutricionales muy concretas, con un metabolismo lento. Así que se debe favorecer un óptimo crecimiento que ayude a fortalecer sus huesos y articulaciones. Además, debes recordar que, es esencial controlar el sobrepeso, ya que de por sí, el terranova es un peludo con un montón de kilos.


Higiene y cuidado del pelo

Para mantener el pelaje de tu compañero envidiable y sano necesitarás seguir unos cuidados periódicos y ser constante.

Cepillado

Debería hacerse dos veces en semana como mínimo, para retirar los nudos y pelo muerto. Puedes usar para comenzar un peine tipo rastrillo y llegar hasta la raíz. A continuación, el manto de cobertura se puede acabar con un cepillo de púas metálicas largas. Sin embargo, para las zonas de la cara y las patas, es mejor emplear una carda. Un consejo es, que humedezcas un poco el pelo antes de comenzar esta tarea.

Baño

Hay que utilizar un champú que mantenga el pH de su piel intacto y si tu terranova suele mojarse mucho o nadar, lo mejor es que sea un producto antiparasitario para mantenerlo siempre protegido. Además, si terminas con un acondicionador, el resultado será espectacular. Por último, insiste en el secado del pelo y no dejes ninguna zona con humedad, ya que podrían aparecer problemas de piel. Recuerda revisar sus uñas, usar un cortauñas adecuado y hacer con esmero esta tarea, de modo que no dañes a tu perro.

Arreglo

No es muy complicado ni necesita excesivos retoques para resaltar su figura. Se le recortan los flecos de la zona ventral, cola y pataa. Después se le iguala la parte del cuello y se retoca la zona de las orejas. Para terminar, tan sólo basta con cortar el pelo interdigital y redondear las manos y pies.


¿Te animas a adoptar un terranova? Sin duda es una raza que merece la pena conocer y con la que resultará muy agradable pasar las horas. En nuestra tienda online Tiendanimal tienes a tu disposición gran cantidad de productos para mimarle y asegurarle una larga vida a tu lado.

Y si quieres saber más sobre otras razas, como por ejemplo, el bulldog francés, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

El Pastor alemán, ¿cómo cuidarlo?

Rata topo calva, un animal fascinante

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.