Trampas de pegamento para ratones

Hoy queremos hablarte de las famosas trampas adhesivas para ratones y ratas. Si alguna vez has tenido o conoces a alguien que haya tenido algún problema de roedores en casa, seguro que las has visto o has oído hablar de ellas. Se trata de una de las trampas para ratones más conocida y bastante efectiva para eliminarlos pero, ¿sabes realmente cómo funcionan y lo que suponen para los animales?

Las trampas de pegamento para ratones y ratas son unas láminas de cartón o de plástico recubiertas por un adhesivo muy pegajoso. Cuando el ratón pasa por encima, se queda pegado por las patas y, al intentar liberarse, quedará pegado e inmovilizado el resto de su cuerpo. Este método no produce una muerte rápida e indolora, sino todo lo contrario. Los ratones sufren mucho, pasan miedo y se hacen daño intentando huir con todas sus fuerzas.

Por qué NUNCA utilizar trampas de pegamento para ratones

Si estás desesperado porque te han entrado roedores en casa y no sabes cómo echarlos, puede que se te haya pasado por la cabeza utilizar este tipo de trampas. A continuación, te contamos por qué no elegir este método de captura y eliminación de roedores y cuáles son las mejores alternativas para que puedas acabar con el problema de una forma mucho más ética.

Las trampas adhesivas para ratones y ratas son crueles e inhumanas ya que producen un gran sufrimiento a los animales antes de morir. Los roedores quedan fuertemente pegados y luchan por intentar liberarse durante horas. Esto provoca que, en muchas ocasiones, se arranquen o se desgarren el pelo y la piel o se fracturen las patas. Si su nariz y su boca quedan pegadas a la trampa, también morirán asfixiados. En un intento desesperado de huir, el ratón puede llegar incluso a automutilarse, mordiéndose las patas para intentar liberarse. Igualmente, si el animal no lucha por escapar, puede tardar varios días en morir de hambre y de sed, produciéndose una larga agonía.

Además, las trampas de pegamento para ratones no son una solución real al problema porque, por mucho que captures un ratón, seguirán llegando otros. De hecho, son contraproducentes ya que, al eliminar un roedor, aumenta la provisión de la comida atrayendo a más roedores. La mejor solución es la prevención: localizando y sellando los sitios por donde entran, aumentando la limpieza y evitando dejar cualquier resto de comida que los atraiga. También puedes utilizar productos repelentes naturales en sitios estratégicos para mantenerlos alejados.

Por otro lado, las trampas de pegamento para ratones actúan de forma indiscriminada, es decir, no solo atrapan a los roedores. A menudo, otros muchos pequeños animales son víctimas de estos productos: insectos como mariposas y mariquitas, reptiles como lagartijas, ranas, pájaros, ardillas e incluso gatitos. Además, también son peligrosas para los animales de compañía si están a su alcance.

Por todo esto, las trampas adhesivas para ratones son uno de los productos más crueles para el control de roedores..

¿Cómo salvar a un animal atrapado en una trampa de pegamento para ratas?

Si has encontrado un ratoncito u otro pequeño animal pegado en una de estas trampas y aún sigue vivo, puedes intentar ayudarlo para liberarle. Solo necesitarás aceite de oliva o de bebé, un trapo o toalla y unos guantes.

  • Coloca la trampa en un recipiente o caja de cartón.
  • Tapa con el trapo o la toalla al animal para que esté más tranquilo.
  • Usa los guantes por seguridad e higiene.
  • Cubre poco a poco con aceite las partes del animal que hayan quedado pegadas a la trampa. Intenta utilizar la menor cantidad posible ya que luego tendrás que limpiarle.
  • Masajea suavemente las partes pegadas con el aceite hasta que vayan soltándose del adhesivo. Puedes ayudarte de un bastoncillo de algodón.
  • Una vez liberado, limpia con un paño húmedo los restos de aceite y déjalo en la caja tapado durante unas horas para que pueda recuperarse, con un recipiente de agua fresca para que se hidrate.
  • Comprueba que esté bien antes de soltarlo y elige un lugar adecuado donde pueda sobrevivir, como el campo, un bosque o algún otro espacio verde.
  • Si ha sufrido algún daño, acércale a un veterinario para que le echen un vistazo.
  • Recuerda deshacerte de la trampa de forma segura para que ningún otro animal caiga en ella. Métela en una bolsa de plástico y ciérrala bien antes de tirarla a la basura.

Es probable que, cuando pensaste en esta opción, no fueses consciente de lo horrible y cruel que era. Por eso, ahora que ya sabes cómo funciona y el sufrimiento que provoca a los animales, por favor, nunca utilices trampas de pegamento para ratones. Te recomendamos leer nuestro artículo de trampas para ratones sin matarlos, en el que encontrarás un montón de formas diferentes de acabar con ellos de forma efectiva y sin hacerles ningún daño. Allí encontrarás cuáles son las mejores trampas caseras, para que puedas solucionar el problema sin gastar dinero, los distintos tipos de trampas comerciales que existen y cómo funcionan y, también, consejos para evitar que estos pequeños roedores entren en casa.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Plantas tóxicas para gatos

Qué plantas no son tóxicas para perros

Siguiente »

1 comentario en «Trampas de pegamento para ratones»

  1. Es muy triste que los seres humanos hagamos daño de un modo tan cruel a los animales, y haya quien piense que por ser un ratón no merece ser tratado con dignidad. Muy buen artículo, es necesario concienciar a la gente de que todos los animales sienten por igual.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.