Trampas de pegamento para ratones

Hoy queremos hablarte de las famosas trampas adhesivas para ratones y ratas. Si alguna vez has tenido o conoces a alguien que haya tenido algún problema de roedores en casa, seguro que las has visto o has oído hablar de ellas. Se trata de una de las trampas para ratones más conocida y bastante efectiva para eliminarlos pero, ¿sabes realmente cómo funcionan y lo que suponen para los animales?

Las trampas de pegamento para ratones y ratas son unas láminas de cartón o de plástico recubiertas por un adhesivo muy pegajoso. Cuando el ratón pasa por encima, se queda pegado por las patas y, al intentar liberarse, quedará pegado e inmovilizado el resto de su cuerpo. Este método no produce una muerte rápida e indolora, sino todo lo contrario. Los ratones sufren mucho, pasan miedo y se hacen daño intentando huir con todas sus fuerzas.

Por qué NUNCA utilizar trampas de pegamento para ratones

Si estás desesperado porque te han entrado roedores en casa y no sabes cómo echarlos, puede que se te haya pasado por la cabeza utilizar este tipo de trampas. A continuación, te contamos por qué no elegir este método de captura y eliminación de roedores y cuáles son las mejores alternativas para que puedas acabar con el problema de una forma mucho más ética.

Las trampas adhesivas para ratones y ratas son crueles e inhumanas ya que producen un gran sufrimiento a los animales antes de morir. Los roedores quedan fuertemente pegados y luchan por intentar liberarse durante horas. Esto provoca que, en muchas ocasiones, se arranquen o se desgarren el pelo y la piel o se fracturen las patas. Si su nariz y su boca quedan pegadas a la trampa, también morirán asfixiados. En un intento desesperado de huir, el ratón puede llegar incluso a automutilarse, mordiéndose las patas para intentar liberarse. Igualmente, si el animal no lucha por escapar, puede tardar varios días en morir de hambre y de sed, produciéndose una larga agonía.

Además, las trampas de pegamento para ratones no son una solución real al problema porque, por mucho que captures un ratón, seguirán llegando otros. De hecho, son contraproducentes ya que, al eliminar un roedor, aumenta la provisión de la comida atrayendo a más roedores. La mejor solución es la prevención: localizando y sellando los sitios por donde entran, aumentando la limpieza y evitando dejar cualquier resto de comida que los atraiga. También puedes utilizar productos repelentes naturales en sitios estratégicos para mantenerlos alejados.

Por otro lado, las trampas de pegamento para ratones actúan de forma indiscriminada, es decir, no solo atrapan a los roedores. A menudo, otros muchos pequeños animales son víctimas de estos productos: insectos como mariposas y mariquitas, reptiles como lagartijas, ranas, pájaros, ardillas e incluso gatitos. Además, también son peligrosas para los animales de compañía si están a su alcance.

Por todo esto, las trampas adhesivas para ratones son uno de los productos más crueles para el control de roedores..

¿Cómo salvar a un animal atrapado en una trampa de pegamento para ratas?

Si has encontrado un ratoncito u otro pequeño animal pegado en una de estas trampas y aún sigue vivo, puedes intentar ayudarlo para liberarle. Solo necesitarás aceite de oliva o de bebé, un trapo o toalla y unos guantes.

  • Coloca la trampa en un recipiente o caja de cartón.
  • Tapa con el trapo o la toalla al animal para que esté más tranquilo.
  • Usa los guantes por seguridad e higiene.
  • Cubre poco a poco con aceite las partes del animal que hayan quedado pegadas a la trampa. Intenta utilizar la menor cantidad posible ya que luego tendrás que limpiarle.
  • Masajea suavemente las partes pegadas con el aceite hasta que vayan soltándose del adhesivo. Puedes ayudarte de un bastoncillo de algodón.
  • Una vez liberado, limpia con un paño húmedo los restos de aceite y déjalo en la caja tapado durante unas horas para que pueda recuperarse, con un recipiente de agua fresca para que se hidrate.
  • Comprueba que esté bien antes de soltarlo y elige un lugar adecuado donde pueda sobrevivir, como el campo, un bosque o algún otro espacio verde.
  • Si ha sufrido algún daño, acércale a un veterinario para que le echen un vistazo.
  • Recuerda deshacerte de la trampa de forma segura para que ningún otro animal caiga en ella. Métela en una bolsa de plástico y ciérrala bien antes de tirarla a la basura.

Es probable que, cuando pensaste en esta opción, no fueses consciente de lo horrible y cruel que era. Por eso, ahora que ya sabes cómo funciona y el sufrimiento que provoca a los animales, por favor, nunca utilices trampas de pegamento para ratones. Te recomendamos leer nuestro artículo de trampas para ratones sin matarlos, en el que encontrarás un montón de formas diferentes de acabar con ellos de forma efectiva y sin hacerles ningún daño. Allí encontrarás cuáles son las mejores trampas caseras, para que puedas solucionar el problema sin gastar dinero, los distintos tipos de trampas comerciales que existen y cómo funcionan y, también, consejos para evitar que estos pequeños roedores entren en casa.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Plantas tóxicas para gatos

Qué plantas no son tóxicas para perros

Siguiente »

28 comentarios en «Trampas de pegamento para ratones»

  1. Te las mando a tu casa si quieres o ven por ellas de una vez, antes de que caigan en alguna de las 8 siliconas que le he puesto y la remate a escobazos

    Responder
  2. Mi french poodle atrapaba a las ratas y los sacudia matandolos muy rapido, no sufrian…
    Lo más lógico es tener limpio y no tener grietas o entradas abiertas pero cuando ya hay plaga que se hace para que no sufran?

    Responder
    • lamentablemente en mi trabajo atraparon un raton en una trampa de pegamento y no sabia que hacer, la metí a una bolsa cerrada sin mucho aire y murio muy rapido dormido… creo que fue lo mejor que pude hacer

  3. Buenas a todos, tengo una consulta acerca del sobre con polvo que viene en esas trampas de pegamento para raton, ese sobre con polvo o comida es veneno? o que es.

    Responder
  4. Para nada. Los animales llevan mucho tiempo antes que tú en ese lugar, los humanos son la plaga que acaba con toda la vida natural. Pensá que para algo hay un artículo arriba donde podés ahuyentarles de manera ética.

    Comprendamos que estos animales son parte de nuestro ecosistema. Si el ciclo se rompe nos afecta a todos. Un poco más de humanidad.

    Responder
  5. Eres de cristal…es una plaga..te pueden transmitir cientos de enfermedades, a ti, tus animales, tus hijos, aunque las quites, sus excrementos se deshacen con el tiempo y se convierte en polvo….si por casualidad inhalas ese polvo puedes caer enferma y sin saber porqué y bastante mal.
    Porque crees que los exterminadores van con mascarillas y los más precavidos con máscara antigases…???..
    Mi abuela vivia en un 4º piso y tenía un perito pequeño…marca “guau”….a veces se acercaba a ella a la hora de comer llorando…..ella iba a verificar si tenía comida…y veía que ya no tenía…..le ponía más….y el perrito comía mientras ella estuviera en la cocina….hasta que un día el perrito ladra desde la cocina y mi abuela va a ver que pasa…el perrito estaba acorralado por una rata casi grande como él…la que le comía la comida…..veterinario…bla…bla…mil exámenes…estaba comiendo en el mismo cuenco que la rata¡¡¡….si se le hubiera ocurrido la rata mata al perro..era grande…negra…nos costó atraparla……mata las ratas como sea..te va la salud en ello..y baja al planeta tierra niña de porcelana….

    Responder
    • Eres el claro ejemplo del por qué “la evolución humana” significa la destrucción del planeta.

    • tenemos un ratón en casa dime a dónde te lo mando para que lo mantengas de otra forma lo voy a matar porque es cierto al final son plagas y así como ellos son parte del ecosistema nosotros también lo somos y es parte que nos corresponde a nosotros como seres humanos equilibrar el ecosistema si no vean lo que está pasando en Nueva York a ver Daniela vete a Nueva York a traer ratones y llevártelos a tu casa para que los cuides

    • si te hubiera transmitido alguna enfermedad yo no sentiría pena por ti ¯⁠\⁠_⁠(⁠ツ⁠)⁠_⁠/⁠¯

    • Es que no es lo mismo los ratones que no sé si alguna vez has visto esas trampas pero son cajitas pequeñas y llevan el pegamento dentro, una rata del tamaño fe un gato no cabe ahí dentro, a parte que las ratas son mucho más inteligentes que los ratones y son las que son carroñeras y llevan enfermedades, esas ratas se ríen de tus trampas, los ratoncillos no van a ir a molestar a tus animales que tienen más miedo de ellos que otra cosa, ni llevan tantas enfermedades porque no comen carroña, comen insectos, fruta, semillas…. Si mantienes la casa limpia los ratones ni entran, ahora, como una rata encuentre la forma de entrar en tu casa o llamas a un exterminador o tus trampas de poco te van a valer, lo único veneno y te vas a cargar otros animales o los tuyos propios seguramente antes que la rata.

  6. No sufren por mucho tiempo, ya que periódicamente reviso la trampa y remato al ratón con un bate para que no sufra. Las plagas son plagas!

    Responder
    • Si tantos ratones te entran una de dos, o vives en el campo y no puedes evitarlo o eres un guarro que debería limpiar la casa. En mi vida he visto un ratón en mi casa y vivo casi en la montaña

  7. Hola! Quería hacer una consulta, y es que justo hoy hemos rescatado a un ratoncito pequeño de este tipo de trampas en el trabajo de mi pareja. La cosa es que es apenas un bebé y nos dio mucha pena ya que llevaba varios días en la trampa sin comer ni beber. Lo hemos traído a casa para que se recupere ya que está muy débil y lo tenemos en una jaula de hamster, le hemos dado agua y algo de comida y parece que se siente algo mejor aunque aún no camina bien pero es muy tranquilo y permite que lo tengamos en las manos o que lo manipulemos sin morder. La verdad es que ya le tenemos cariño y nos gustaría quedárnoslo como mascota una vez que se recupere del todo, pero no sabemos si esto tiene algún peligro para nuestra salud

    Responder
  8. Todo esto es muy chulo, muy trágico, los Rato, son ratones y si te entran en casa hay que exterminarlos. Así que el pegamento de una noche a una mañana es lo mejor. Eso si jamás al monte. Pagan inocentes por pescadores. Es duro matar a un rato, más duro es tener que soportarlo.

    Responder
    • ¡Hola Nieves! Existen trampas para ratones sin necesidad de dañarlos, como por ejemplo el método del “Contenedor y rampa” o el “Cuenco y moneda”, en este artículo de nuestro blog podrás conocer todos los pasos para atrapar un ratón sin dañarlo. https://www.tiendanimal.es/articulos/trampas-para-ratones-sin-matarlos/ . ¡Un saludo!

  9. Es muy triste que los seres humanos hagamos daño de un modo tan cruel a los animales, y haya quien piense que por ser un ratón no merece ser tratado con dignidad. Muy buen artículo, es necesario concienciar a la gente de que todos los animales sienten por igual.

    Responder
    • Pues como todos somos crueles yo que en una casa que han entrado ratones. ¿Os apuntáis a hacerles miminos a los ratones? Porque la están destrozando. A los animales, hay que quererlos y respetarlos. Pero hay un límite, una mascota la eliges, un nido de avispas no, directamente lo aniquilas.

    • Les pongo chicharron o chorizo en la trampa tipo jaula, son un deleite en la pecera con las dos pirañas juguetonas que tengo.

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.