¿Cuántos ojos tiene una mosca?

Te contamos todo sobre la visión de estos insectos: ¿cuántos ojos tiene realmente una mosca? ¿cómo ven? ¿ven a cámara lenta? ¿ven los colores? ¡No te lo pierdas!

¿Cuántos ojos tienen las moscas?

¿Te has preguntado alguna vez cómo son los ojos de una mosca? En este artículo te lo contamos todo sobre la visión de estos insectos. ¿Sabías que sus ojos son compuestos y tienen miles de unidades receptivas capaces de detectar movimientos muy rápidos? ¡Quizá ahora empiezas a comprender porqué son tan difíciles de cazar!

¿Tienen las moscas únicamente un par de ojos?

A simple vista, las moscas tienen dos grandes ojos. Sin embargo, cada uno de ellos está compuesto por miles de ojos individuales internos que apuntan a todas direcciones llamados omatidios. De esta forma, pueden tener una imagen global como si fuese algo parecido a un mosaico; es decir, no ven una sola imagen completa sino miles de imágenes diminutas, como si fuera un puzzle.

Los omatidios son pequeños hexágonos que permiten tener una percepción visual más lenta del tiempo y una capacidad de reacción rápida ante un peligro, además de dotar a las moscas de un campo visual de alrededor de 360º; ven en todas direcciones ¡por eso nunca consigues atraparlas!

Además de los dos ojos visibles, las moscas tienen tres ojos más situados entre ellos llamados ocelos. Estos son ojos simples que permiten ver hacia arriba y percibir la intensidad de la luz, pero no enfocan objetos ni captan imágenes.

¿Cómo son los ojos de las moscas?

Ahora que ya sabes cuántos ojos tiene una mosca, queremos contarte algunas características sobre ellos. Los ojos de este pequeño animal son de los más complejos en el mundo de los insectos.

  • Ojos compuestos formados por miles de pequeños ojos individuales.
  • Carecen de lente central.
  • No tienen párpados.
  • No tienen pupilas.
  • Tienen una baja resolución de la imagen.
  • Poseen una gran capacidad de percepción de la luz y del movimiento.
  • Su ángulo de visión es de aproximadamente 360º.
  • Ven a cámara lenta.
  • Ven algunos colores pero con dificultad.

¿Cómo es la visión de las moscas?

La visión de las moscas no es tan nítida ni de calidad como la nuestra o la de otros animales; sin embargo, pueden ver prácticamente 360º y percibir muy bien el movimiento.

Su campo de visión se encuentra fragmentado en miles de pequeñas imágenes que percibe por cada omatidio en forma de mosaico, no repetidas.

Las moscas ven de una forma muy diferente al humano. Interpretan el movimiento, la luz, el color y las formas de distinta manera a como nosotros las percibimos. Por ejemplo, mientras nosotros solo podemos centrarnos en mirar una cosa, ellas pueden ver muchas a la vez. Tampoco tienen la capacidad de controlar la luz que entra en sus ojos porque no tienen pupilas. Además, tienen dificultad para ver los colores y hay algunos que no ven, como el rojo.

En definitiva, respondiendo a la pregunta “cuántos ojos tiene una mosca”:

  • Dos ojos compuestos con miles de pequeños ojos internos llamados omatidios
  • Tres ojos simples llamados ocelos

Si tienes curiosidad por saber cuánto vive una mosca, no abandones el blog de Tiendanimal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Rata topo calva, un animal fascinante

¿Cuántos ojos tiene una araña?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.