¿Cuántos ojos tiene una araña?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos ojos tiene una araña? Resolvemos todas tus dudas acerca de la visión y el número de ojos de estos temidos animales.

¿Cuántos ojos tienen las arañas?

Existen más de 45.000 especies diferentes de arañas. No solo varían en tamaño, color y forma sino que, además, el número de ojos de una especie a otra también cambia.

En este artículo responderemos a la incógnita de cuántos ojos tiene una araña y hablaremos sobre su visión.

¿Cómo son los ojos de las arañas?

Las arañas tienen dos tipos de ojos:

  • Primarios
  • Secundarios.

Los ojos primarios u ocelos son ojos simples con una sola lente (al contrario que los insectos) que se encuentran mirando hacia adelante. Son grandes y se mueven para ver, seguir y enfocar una imagen.

Los ojos secundarios suelen ser más pequeños y no se mueven. Estos amplían el campo de visión de los primarios consiguiendo un plano gran angular. No ven con nitidez pero sirven para detectar el movimiento, la profundidad y la distancia de una presa o un depredador. Pueden situarse delante, a los lados o en el lago posterior o superior de la cabeza.

La visión de las arañas es generalmente pobre, pero hay excepciones. Algunas especies tienen una visión eficaz, especialmente las que pertenecen a la familia de arañas saltadoras.

En cuanto a los colores, hay especies que no detectan ninguno y otras que sí son capaces de percibir algunos como el azul o el marrón.

Número de ojos de una araña en función de sus características

Como ya hemos comentado, no todas las arañas tienen el mismo número de ojos puesto que existen miles de especies con características muy diferentes.

Las arañas suelen dividirse en dos tipos:

  • Tejedoras
  • Cazadoras

Dependiendo del grupo al que pertenezcan tendrán los ojos y las patas más o menos desarrollados. Las arañas que atrapan a sus presas mediante sus telas tienen una visión escasa ya que cazan de forma pasiva; mientras que las que atrapan a sus presas directamente cazandolas, poseen una mejor visión y son más rápidas y ágiles.

Pero entonces… ¿Cuántos ojos tiene realmente una araña?

La mayoría de las arañas tienen 8 ojos, pero hay algunas con 6, 4 y 2; algunas incluso pueden no tener ojos o perder la visión porque viven en cuevas y bajo tierra en total oscuridad. Los ojos de las arañas siempre son pares y su colocación, su color y su tamaño ayudan a identificar de qué especie se trata.

Las arañas no pueden girar la cabeza para mirar a su alrededor y poder ver a su presa o huir de los depredadores, por eso necesitan más ojos que les permitan tener un mayor campo de visión.
Si te ha gustado este post sobre cuántos ojos tiene una araña, puede que te interese también saber cuántos ojos tiene una mosca y cómo es su visión.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuántos ojos tiene una mosca?

Top 7 de arañas venenosas

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.