Top 7 de arañas venenosas

¿Quieres conocer las arañas más peligrosas del mundo? En este artículo recopilamos algunas de las arañas venenosas más temidas. No todas son mortales, pero será mejor que te alejes de ellas si no quieres llevarte un buen susto.

Para que te quedes más tranquilo, te adelantamos que solo un 1% de las arañas que hay en todo el mundo son venenosas, y existen más de 45.000 especies diferentes. Además, muy pocas se consideran mortales.

¿Cuáles son las arañas más venenosas de España?

  • La Viuda Negra europea (Latrodectus tredecimguttatus)

Una de las arañas más conocidas y temidas, caracterizada por su color negro y sus marcas rojas. Su veneno es neurotóxico y muy poderoso pero existe un antídoto para combatirlo.

  • Araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium)

Su picadura puede provocar fuertes reacciones como náuseas y fiebre, pero no es mortal. El dolor que causa es similar al de la picadura de una avispa.

  • Araña violinista o araña reclusa parda (Loxosceles rufescens)

Es una araña de hábitos nocturnos que se esconde en rincones, grietas y lugares con polvo. Aunque no es una araña agresiva y prefiere huir que atacar, su veneno puede llegar a ser mortal, siendo hasta 15 veces más tóxico que el de una cobra. Su picadura puede llegar a necrosar los tejidos y causar la muerte celular. Está catalogada como la araña más peligrosa de España.

¡No la confundas con la araña doméstica de rincón! Esta habita en los rincones y techos de casa y es totalmente inofensiva; además, te ayudará a deshacerte de muchos insectos.

  • Tarántula o araña lobo (Lycosa tarantula)

Es una de las arañas venenosas más comunes en la península y es muy agresiva. Su mordedura causa inflamación, picor, sensibilidad y dolor; en algunos casos también puede cursar con síntomas más graves como náuseas, mareos, pulso acelerado y necrosis de la zona afectada.

Las tres arañas más venenosas del mundo

3. Araña de seis ojos de la arena (Sicarius Hahni)

Su veneno es uno de los más potentes: provoca necrosis localizada, muerte de las células y del tejido, coagulación intravascular diseminada y sangrado por los orificios. Sin embargo, es una araña muy tranquila que no ataca sin motivo. Ah, y habita en las zonas desérticas de África, para que te quedes más tranquilo. Aún no existe un antídoto para su picadura.

2. Araña migalomorfa o araña embudo australiana (Atrax Robustus)

Considerada una de las arañas venenosas más peligrosa del mundo. Vive en Australia en madrigueras y túneles que construye con su tela en la tierra, los árboles y las plantas. Sin embargo, también frecuenta los hogares y es muy agresiva. Su picadura puede causar la muerte en un plazo de 15 minutos hasta tres días por hipotensión progresiva o edema cerebral. Hay un eficaz antídoto para su picadura.

Y el título a la araña más venenosa del mundo se lo lleva…

1. Araña errante brasileña (Phoneutria)

El veneno de este artrópodo es el más letal que existe y es una especie bastante agresiva que mide alrededor de 17 cm. Si te acercas demasiado o la molestas, no dudará en atacar. Es originaria de Brasil pero también se han encontrado en Argentina y Uruguay. Existe un antídoto contra su picadura.

¿Cómo identificar a una araña?

Muchas veces confundimos a los insectos con arácnidos pero existen diferencias con las que podremos saber fácilmente si se trata de una araña o no:

  • Tienen 8 patas
  • Su cuerpo se divide en dos
  • Tienen quelíceros
  • No tienen antenas
  • No tienen alas

En este artículo puedes conocer más a fondo las características de estos pequeños animales.

¿Y tú? ¿Conoces otras arañas venenosas?

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuántos ojos tiene una araña?

Opciones de compra disponibles para ti en Tiendanimal

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.