Cocker spaniel inglés, ¿cómo cuidarlo?

El cocker spaniel inglés es un perro que ha conseguido hacerse un hueco entre los más queridos en todos los hogares del mundo, aunque su origen es el de un animal cazador y goza de un olfato envidiable. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Nosotros te lo contamos todo!

Denominación: Cocker spaniel inglés / English cocker spaniel/ Cocker spaniel anglais
Procedencia: Reino Unido
Talla: Mediano
Esperanza de vida: 10-12 años
Peso: 13-15 kg (M)
11-13 kg (H)
Tipo de pelo: Abundante, liso y con subpelo
Carácter: Cariñoso, dócil, activo
Capa: Negro, rubio, negro-blanco, negro-fuego, ruano
Altura cruz: 39-42 cm (M)
38-39 cm (H)
Clasificación general: Razas de perros medianas
Clasificación AKC: Grupo 1: Sporting (perros deportivos y de muestra)
Clasificación según la FCI: Grupo 8 : Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2: Perros levantadores de caza.

Procedencia del cocker spaniel inglés

Este peludo es descendiente directo de los primeros spaniels que llegaron a las Islas Británicas con las legiones romanas de Hispania. Además, es muy posible que el cocker spaniel inglés y el springer spaniel inglés tengan el mismo tronco de origen. De hecho formaron una sola raza hasta 1892 y a partir de ahí se reconocieron las particularidades específicas de cada una.

Según se ha sabido, el cocker spaniel inglés se formó al seleccionar a los ejemplares más pequeños para la caza de la becada y al final con el paso de los años, ha conseguido colarse en el podio, como uno de los perros favoritos en todo el mundo.

Carácter del cocker spaniel inglés

¿Qué comportamiento tiene este perro?

Como sabes, originalmente servía para la caza, siendo su especialidad, el levantamiento de presas. Es por este motivo que se le considera un gran animal encerrado en el cuerpo de un peludo pequeño y tiene su temperamento. De todas formas, por lo general suele ser muy cariñoso, alegre y fiel a su familia. Si hay algo que caracteriza al cocker inglés es, su afán por impresionar a su amo. Sin embargo, llega a ser un poco desconfiado con los extraños e incluso reservado.

Por otra parte, hay algunos perros de esta raza que pueden llegar a ser bastante cabezotas y debes saber que no son muy ruidosos, pero tampoco demasiado silenciosos. ¡Les encanta llamar la atención con ladridos!

Mantener a tu cocker inglés sano y con mucha energía

El cocker inglés es un perro de tamaño adecuado para vivir en una casa pequeña o un piso, aunque no debes olvidar que en sus entrañas se esconde un animal con instinto cazador y muchas ganas de salir al campo, ¡lo lleva en la sangre! Disfrutará y será muy feliz participando en todo tipo de actividades que impliquen correr y moverse, así que tendrás que ponerte las pilas con tu nuevo amigo.


¿Hay alguna enfermedad típica del cocker inglés?

Seguramente habrás escuchado el mito de que los cocker se vuelven agresivos o que son perros desequilibrados, pero nada más allá de las habladurías. En realidad es cierto que, durante un tiempo se generalizó la creencia de que era algo típico de la raza y, más en concreto, asociado a los ejemplares de manto rojo. Pues bien, se ha podido demostrar que no es más que una enfermedad genética llamada “síndrome de la ira” que surgió tras una época de cría indiscriminada en la que no se tenía en cuenta ningún factor para los cruces de los cocker.

También hay otras afecciones que pueden aparecer en el cocker spaniel inglés, pero que hoy en día se consiguen esquivar gracias a una correcta selección de los animales reproductores. Estas patologías son por ejemplo, la nefropatía familiar o la enfermedad hepática, ambas bastante graves.

No obstante, el cocker spaniel inglés no deja de ser un perro muy activo y suele vivir 10-12 años o más, llegando a los 15 en muchos casos. Debido a que, a finales del s.XX se crió con mucha intensidad, la raza se ha visto resentida y es cierto que hay una incidencia elevada de animales con ciertas enfermedades:

  • Articulares: Problemas de cadera y codos.
  • Oculares: Cataratas, atrofia de retina y otras patologías externas.

También debes prestar especial atención a sus oídos. Son un punto débil en este animal, pues no se ventilan bien al ser largas, con mucho pelo y colgantes.

Ten especial cuidado con las espigas en las salidas al campo, sobre todo en época de primavera o verano, ya que pueden llegar a ser peligrosas si se introducen en nariz, oídos, ojos, etc.

¿Qué come el cocker inglés y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

La alimentación es muy importante en todos los perros y debes tener en cuenta varios factores antes de escoger su pienso:

  • Edad.
  • Estado fisiológico.
  • Necesidades específicas.
  • Patologías que requieran una dieta concreta.

Al ser un can desarrollado para soportar largos días de caza, necesita mucha energía que le permita mantener su sistema muscular. Como consecuencia de ello, su alimentación debe incluir buena proporción de proteínas, hidratos de carbono y aporte de grasas de buena calidad, para el buen funcionamiento de su cuerpo.


Asimismo, en el caso del cocker spaniel inglés, se aconseja prestar especial atención a la obesidad. Hay varios motivos que han hecho que muchos de estos perros se vean predispuestos a sufrirla. A lo largo de los años se han ido cambiando sus costumbres y ha pasado de ser un perro de trabajo dedicado a la caza, a estar más en la ciudad, dando cortos paseos con correa acompañado de su familia. Sin embargo, sigue siendo un can con mucho apetito e inquieto, con tendencia a comer de forma voraz cuando no tiene otra cosa mejor que hacer.

El problema de la obesidad

La obesidad es causa principal de muchas enfermedades:

  • Supone un problema para las articulaciones: favorece la aparición de artrosis y displasias.
  • Enfermedades en la piel.
  • Dolencias cardíacas.
  • Patologías renales.
  • Problemas metabólicos.

Así que, debes tenerlo claro e intentar que se mantenga en su peso ideal durante toda la vida y especialmente en los períodos de crecimiento y a partir de los siete años de vida, momentos en los que su organismo es más frágil.

Consejos para luchar contra la obesidad

  • Evita que tu perro ingiera raciones de comida muy grandes.
  • Divide su alimento en varias tomas.
  • Intenta hacer ejercicio diario.
  • Usa comederos antivoracidad.

Arreglo típico del cocker spaniel inglés

Sin duda, es un perro que necesita un arreglo que sea adecuado para que su manto se mantenga en buenas condiciones. En realidad, no es una tarea sencilla por lo que, te recomendamos una visita a la peluquería con cierta regularidad.

Cepillado

Quizás es la parte más importante de la rutina, para evitar la formación de nudos y nunca deberías hacerlo con el pelo completamente seco. Lo mejor es realizarlo al menos dos veces en semana.

Baño

Después de haber cepillado a tu perro y retirar los nudos, te toca pasar al baño. Recuerda usar un champú adecuado. También es esencial aclarar abundantemente su espeso manto para no dejar restos de jabón. Para terminar, lo mejor es usar un secador potente y ayudarte de una carda al mismo tiempo.

Arreglo

Lo primero que se hace es repasar las zonas en las que debe quedar el pelo más corto, como son la cara, el hocico, la zona del cuello y nuca. El arreglo general del cuerpo se suele hacer a mano y el pelo muerto se retira con una técnica llamada plucking. Para terminar, se arregla a tijera la zona de los flecos, las orejas, pies manos y parte inferior del cuerpo.


Y tú, ¿ya conocías al cocker spaniel inglés o estabas pensando en tener uno? Sin duda es un perro espectacular, con el que no te aburrirás nunca y te dará mucha compañía. En nuestra tienda online Tiendanimal dispones de una gran variedad de productos para que no le falte de nada. Además, si te apetece aprender más sobre razas, como por ejemplo, el Carlino, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Opciones de compra disponibles para ti en Tiendanimal

Dieta BARF para cachorros: ¿Es recomendable?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.