¿Qué comen los murciélagos?

Seguro que has escuchado alguna vez eso de que los murciélagos chupan la sangre y son peligrosos. Existen más de 1.000 especies de murciélagos y solo tres de ellas se alimentan de la sangre de otros mamíferos y aves ¡y no de la nuestra! Además, solo habitan en Sudamérica. 

Según la especie, los murciélagos tienen un tipo de alimentación u otra, pero la dieta de la mayoría de ellos se basa en los insectos.

Descubre qué comen los murciélagos según la especie a la que pertenezcan, cómo es su alimentación y otros datos curiosos sobre ellos.

¿De qué se alimentan los murciélagos?

Los murciélagos son animales de hábitos nocturnos que viven en lugares oscuros, solitarios y lejos de la civilización. Se pasan el día refugiados y al caer la tarde salen a buscar su alimento.

La dieta de los murciélagos es muy variable, pero se alimentan principalmente de:

  • Insectos
  • Frutos y semillas
  • Polen y néctar
  • Pequeños animales
  • Sangre

La mayoría de los murciélagos son insectívoros, pero hay un pequeño porcentaje que se alimenta de forma diferente.

Clasificación de los murciélagos según su tipo de alimentación 

Según su dieta, los murciélagos pueden dividirse en 5 tipos:

  • Insectívoros
  • Frugívoros
  • Nectarívoros y polinívoros
  • Carnívoros y piscívoros
  • Hematófagos

¿Qué comen los murciélagos insectívoros? 

El 70% de los murciélagos que existen se alimentan a base de insectos, principalmente voladores: polillas, moscas, mosquitos, escarabajos… Pero también pueden incluir en su dieta otros animales como las arañas, las cucarachas y los escorpiones entre otros insectos y arácnidos. Echa un vistazo a este artículo para conocer la diferencia entre estos dos tipos de artrópodos.

Estas especies resultan muy positivas para el control de plagas ya que pueden llegar a comer un tercio de su peso en una sola noche, lo que se traduce en hasta 3.000 insectos del tamaño de un mosquito.

Murciélagos frugívoros

Se alimentan de las diferentes frutas que puedan encontrar en su hábitat, teniendo preferencia por las de olores más intensos como los plátanos, las naranjas, los frutos rojos, los mangos, los higos y los dátiles. También se sienten atraídos por las frutas más coloridas y las más tiernas.

Los murciélagos que comen frutas tienen un papel muy importante en la regeneración natural de los bosques ya que, al comer la pulpa y el jugo de la fruta, dejan caer las semillas al suelo y las dispersan en el mismo lugar o en otros lugares durante su vuelo.

Murciélagos nectarívoros y polinívoros

Suelen englobarse dentro del mismo grupo que los murciélagos de la fruta. En este caso, siguen una dieta basada en el polen y el néctar de las flores. Cuentan con adaptaciones anatómicas como un hocico más pronunciado y una lengua más larga y fina que les permiten oler y acceder al interior de las flores más fácilmente.

Al igual que los murciélagos que comen frutas tienen un papel muy importante en la naturaleza, estos también resultan sumamente beneficiosos en la polinización de flores y frutos.

Carnívoros y piscívoros

Las especies que se alimentan de otros animales son más grandes y tienen más fuerza. Son buenos cazadores de roedores, ranas, lagartijas, pájaros, peces e incluso otras especies de murciélagos de menor tamaño.

Solo un pequeño porcentaje de los murciélagos son carnívoros estrictos.

Hematófagos o vampiros

Se alimentan de la sangre de otros animales como aves, vacas, ovejas y caballos. Aprovechan mientras sus presas duermen para hacerles un pequeño corte en la piel con los colmillos y beber su sangre. La cantidad que ingieren es mínima, tan solo un par de cucharaditas al día (unos 15 mililitros), por lo que los animales ni siquiera se dan cuenta.

Solo tres especies en todo el mundo se alimentan de sangre, y no de sangre humana sino de la de los animales. Además, no dañan a sus víctimas ni les causan dolor.

A diferencia de los murciélagos que comen frutas y carne, los clasificados como hematófagos son de pequeño tamaño, tienen un hocico corto y unos colmillos afilados para poder cortar la piel.

El murciélago como aliado del ser humano

Los murciélagos son grandes aliados en el control natural de plagas debido a la gran cantidad de insectos que comen al día. Además, su presencia no supone ningún peligro para nosotros por lo que pueden llegar a convertirse en el mejor remedio para tu problema con los mosquitos, sin usar productos químicos. 

Lejos de lo que mucha gente piensa, los murciélagos son muy beneficiosos para nosotros y para el medio ambiente ya que como ya te hemos contado, también ayudan a polinizar flores y dispersar semillas.

Si te ha gustado este artículo sobre qué comen los murciélagos y quieres saber más cosas de ellos, no te pierdas el resto.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Dieta BARF para cachorros: ¿Es recomendable?

El cocker spaniel americano

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.