¿Cómo es la reproducción de los reptiles?

¿Cómo es la reproducción de los reptiles?

Existen multitud de reptiles y de muy diferentes tamaños, desde una pequeña lagartija hasta un gran cocodrilo. Por lo tanto, su reproducción también cambia según las particularidades de cada especie.

Antes de empezar hablar de cómo se reproducen los reptiles, haremos un pequeño apunte para que conozcas los diferentes tipos de reproducción en reptiles:

  • Ovíparos: ponen huevos
  • Vivíparos: no ponen huevos
  • Ovovivíparos: los huevos permanecen dentro del cuerpo hasta que las crías están a punto de salir del cascarón

La mayoría de los reptiles son ovíparos: iguanas, varanos, geckos, tortugas, algunos camaleones (otros son ovovivíparos). Solo algunas lagartijas y serpientes como la boa, la serpiente de cascabel y la culebra de agua son vivíparas. Los huevos son amnióticos, pueden ser depositados en tierra en vez de en el agua y mantienen a la cría protegida de la desecación mediante el líquido amniótico. Esto les permite desarrollarse y sobrevivir en entornos secos, tal y como lo harían en el medio acuático.

¿Cómo es el tipo de reproducción de los reptiles?

Como en la mayoría de los animales, los reptiles se reproducen sexualmente y la fecundación siempre es interna. Solo algunas especies de lagartos y una familia de serpientes se reproducen mediante partenogénesis, mediante la cual la madre no necesita fecundación para criar.

Incubación del huevo: ¿cómo es el huevo amniótico?

Los huevos de los reptiles, como ya hemos comentado, son amnióticos, están preparados para sobrevivir al clima seco. Por un lado se compone de una cáscara exterior dura y porosa que protege al embrión de los golpes, de las condiciones atmosféricas y de los depredadores; no obstante, es lo suficientemente permeable como para permitir el paso del oxígeno y el bióxido de carbono del exterior. Por otro lado está el interior, con un saco con líquido amniótico que humedece al embrión y otro saco que recoge los desechos. Además, el huevo contiene una gran cantidad de yema que garantiza la nutrición del embrión.

La incubación de los huevos es una parte fundamental de la reproducción de los reptiles y funciona bastante diferente que en otros animales. Según la especie y la temperatura del nido, la incubación durará entre 6 y 12 semanas, aproximadamente.

Debido a la baja temperatura del cuerpo de la mayoría de los reptiles, utilizan otros elementos naturales que desprenden calor a la hora de la puesta, como por ejemplo la luz del sol directa. En este caso, casi siempre se desarrollan solos, sin el cuidado de sus progenitores. Especies que sí protegen los huevos hasta que eclosionan son los cocodrilos y las serpientes, al contrario que las tortugas marinas, que los abandonan una vez puestos.

Curiosamente, la temperatura de la incubación resulta en muchos casos determinante a la hora de que las crías sean machos o hembras; una temperatura baja implica el nacimiento del sexo más pequeño y una temperatura elevada el sexo más grande, que dependerá de cada especie.

Esperamos que te haya gustado este nuevo post y ahora conozcas mejor cómo es la reproducción de los reptiles y el proceso de incubación de los huevos. Si te apetece saber más sobre esta gran familia de animales, ¡no dudes en escribirnos!

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.