¿Cuánto vive una chinchilla?

¿Cuánto vive una chinchilla?

Las chinchillas son unos roedores cada vez más habituales en los hogares. La especie doméstica es un híbrido entre la chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla) y la de cola larga (Chinchilla lanigera) y se encuentra solo en cautividad. Es un animal herbívoro, nocturno y muy sociable que puede convertirse en un compañero ideal.

La esperanza de vida de una chinchilla dependerá en gran parte de sus cuidados y su alimentación. Aunque también encontraremos grandes diferencias en cuánto vive una chinchilla en cautividad y en la naturaleza.

¿Cuánto vive una chinchilla doméstica?

Las chinchillas domésticas viven 12 – 15 años de media, aunque hay casos en los que llegan a vivir hasta los 25. Además del factor genético, una dieta y un entorno adecuados influyen en gran medida en su estado de salud y, por lo tanto, en cuántos años permanecerá a nuestro lado.

Para que la vida de nuestra chinchilla sea lo más larga posible, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes en lo que se refiere a sus cuidados:

1 Alimentación

Las chinchillas domésticas son herbívoras. Puedes ofrecerles todo tipo de vegetales; cuanto mayor variedad, mejor. Evita aquellos con un alto contenido en agua, que les sientan peor que los más fibrosos. También debes proporcionarles alfalfa y agua a diario y, ocasionalmente, puedes ofrecerle algún insecto.

Para evitar carencias nutricionales es muy recomendable comprar comida para chinchillas, así te asegurarás una dieta completa. En Tiendanimal puedes encontrar marcas como Vitakraft, Versele-Laga y Lolo Pets.

2 Entorno

El entorno también influye en cuántos años vive una chinchilla, pues cuanto más feliz y agusto se encuentre, más longeva será.

La jaula debe ser grande y muy espaciosa, con varios pisos para que pueda moverse y trepar. Es aconsejable que disponga de una base de viruta de madera blanca para aumentar su comodidad. Además, la jaula debe estar situada en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad y de las corrientes de aire y protegido del calor.

3 Ejercicio

Las chinchillas necesitan realizar ejercicio diario para mantenerse en forma y evitar el sobrepeso y el estrés. Les encanta correr, saltar y trepar y deben tener un espacio que se lo permita. Además de las baldas, puedes colocar una bola de ejercicio en la jaula y soltarlas de vez en cuando para que jueguen en una zona más amplia.

4 Tranquilidad

Es un animal que se estresa con gran facilidad y los continuos sobresaltos pueden reducir la esperanza de vida de la chinchilla. Por eso necesita estar en un entorno tranquilo y sin demasiados cambios en su rutina.

5 Respetar sus hábitos

Las chinchillas son animales nocturnos, por lo que acostumbran a dormir durante el día y a estar activos cuando cae la noche. No debes interrumpir su sueño y debes respetar sus horarios.

6 Prohibido los baños con agua

Las chinchillas nunca deben bañarse con agua ni jabón. Existen arenas especiales para ellas en las que se revuelcan para limpiar su pelaje y eliminar el mal olor y la suciedad.

¿Cuánto vive una chinchilla en estado salvaje?

La esperanza de vida de las chinchillas en la naturaleza es de unos 10 años (menos de la mitad de lo que pueden llegar a vivir en cautiverio), debido entre otras cosas a sus depredadores naturales.

Si además de saber cuánto vive una chinchilla quieres conocer con más profundidad detalles sobre sus cuidados, echa un vistazo a los diferentes artículos que tenemos en el blog: nutrición, cómo bañarlas, cómo saber si están embarazadas, cómo elegir la jaula adecuada y mucho más.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.