Chinchilla, la gestación y sus complicaciones

,

Una hembra chinchilla que goza de una buena salud en general, no tendrá problemas durante la gestación, parto o post-parto. La única manera en la que la hembra puede presentar algún tipo de problema es cuando no está recibiendo los nutrientes y cuidados adecuados durante su periodo de gestación, o sufra alguna lesión o estrés.

 

Aborto espontáneo

Un aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier momento de la gestación. Las chinchillas con una dieta incorrecta tendrán mayor riesgo de aborto al carecer de minerales y vitaminas esenciales en el desarrollo del feto.

cunipic-naturaliss-delicious-chinchilla

Por eso es importante que el pienso de tu mascota sea lo más completo posible. Además puedes añadir minerales y vitaminas extras con premios o suplementos, le aportará una dosis extra de energía a tu chinchilla y al mismo tiempo evitarás que tenga una dieta monótona y aburrida.


También se conocen casos de hembras que abortan si de repente se ven amenazadas o estresadas por causas dramáticas de su entorno. En ocasiones no encontraremos signos en la jaula de que hubiera sufrido un aborto espontáneo, sin embargo si se observa un color marrón rojizo oscuro en sus patas traseras o su cola, además de la pérdida de peso, es probable que hubiera sufrido un aborto espontáneo. Si mostrase alguno de estos síntomas es necesario llevarle a un veterinario para que se asegure de que se ha expulsado todo el feto y que no hay más fetos momificados que pudieran intoxicar el útero de la hembra.

Deficiencia de calcio

Como hemos comentado durante la gestación es fundamental que nuestra chinchilla reciba todos los nutrientes necesarios para que tanto ella como las futuras crías tengan una evolución sana y adecuada. Por este motivo no solo debemos aportarles una dosis adicional de minerales y vitaminas ,si no que además es necesario completar su alimentación con calcio.

Calcio-para-Chinchillas-Vitakraft-Calci-Fit

El calcio es necesario en su dieta diaria para el correcto desarrollo de una buena estructura ósea de una chinchilla embarazada y del feto. Debe comprobarse con regularidad el color del esmalte en sus dientes durante el período de gestación, el color de los dientes será una clara indicación de que los niveles de calcio y hierro en la chinchilla son los adecuados. En caso de sospecha de que existe una falta de calcio o hierro, deberá recurrirse a un veterinario cualificado que pueda administrarle el suplemento adecuado.

Celo posparto

Una vez que han nacido las crías, las chinchillas tendrán un celo posparto inmediatamente después del parto durante al menos tres días. Eso significa que la chinchilla puede quedarse embarazada nuevamente. Sin embargo, el dejar que se quede embarazada inmediatamente después del parto, es desalentador por muchas razones, pero la más importante es la falta de nutrientes vitales de la reciente camada y la nueva gestación, además del agotamiento, desnutrición o estrés que esto les causa.  En algunos casos, si una chinchilla no tiene los nutrientes esenciales para gestar inmediatamente, puede abortar de manera espontánea.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Un pájaro muy bromista

Hora del baño perruna

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.