Razas de cerdos domésticos

Existen más de 100 razas de cerdos diferentes que se suelen clasificar en dos tipos de cerdos: domésticos y de granja. En este artículo hablaremos sobre los cerdos mascotas, caracterizados por ser más pequeños; son los llamados minicerdo, mini pig o cerdo tacita de té.

Los cerdos domésticos son una variedad de cerdo silvestre modificada por el ser humano para reducir su tamaño. Sin embargo, sus características son prácticamente las mismas que las del resto de cerdos.

Los cerdos tienen un cuerpo robusto y rechoncho con una piel gruesa. A pesar de que su piel es dura, es muy sensible a los arañazos y se desgarra con facilidad. Tienen unas patas cortas y un hocico, por lo general, largo. Son animales inteligentes, sociables y con una gran sensibilidad. Por otro lado, tienen un carácter fuerte y dominante.

Razas de cerdos domésticos

Los minicerdos no se crearon inicialmente para ser animales de compañía, sino para utilizarlos en la investigación y la experimentación. Sin embargo, más tarde se harían populares como mascota.

Existen alrededor de 14 razas de mini pig clasificadas por la Asociación Norteamericana de Minicerdos en cuatro grupos, según su altura y su edad. Para que un cerdo sea considerado minipig, no debe superar los 50,8 cm de altura o los 68 kg de peso de adulto.

Clasificación por altura:

  • Categoría 1: Hasta 35,5 cm
  • Categoría 2: De 35,5 a 40,6 cm
  • Categoría 3: De 40,6 a 45,7 cm
  • Categoría 4: De 45,7 a 50,8 cm

Clasificación por edad:

  • Juveniles: Menos de 16 meses
  • Adolescentes: Entre 16 meses y 5 años
  • Adultos: Más de 5 años

¿Cuáles son las principales razas de cerdos domésticos?

Las siguientes razas son las más populares ya que hay otras que son más raras o que están extintas.

Juliana

Posiblemente se trate de un cruce entre el cerdo doméstico y el potamoquero rojo. Tiene un cuerpo esbelto y atlético, sin el abdomen abultado. Tampoco tiene papada ni pliegues en la piel. Su pelaje puede ser de diferentes colores: blanco, negro, rojizo, plateado, moho o crema con manchas. Tiene un peso y una altura máximos de 32 kg y 43 cm.

Göttingen

Cruce de cerdos Minnesota, vietnamita y Landrace alemán en los años 60, en Alemania, para su uso en investigación. Conocido por su pequeño tamaño, con un peso de entre 35 y 45 kg. Su buen estado de salud hace que esta raza de cerdo siga utilizándose en la actualidad en la investigación biomédica.

Vietnamita o barrigón

Posiblemente esta sea la raza de minicerdo más conocida. Muchas personas lo adquieren como mascota pensando que no crecerá pero, esta raza, puede llegar a pesar hasta 136 kg (los ejemplares más pequeños pueden pesar desde 32 kg). Sin embargo, por sus patas cortas, su altura se encuentra entre los 40 y los 70 cm. Su cuerpo es robusto, con mucha barriga, papada y pliegues en la piel de la cara.

Kunekune

Raza de cerdo pastoril originaria de Asia y traída a Nueva Zelanda en el siglo XIX. Tienen el cuerpo redondo y peludo, con patas cortas, cabeza ancha y un par de borlas colgando de la mandíbula inferior. Pesan entre 60 y 200 kg y miden entre 53,3 y 76,2 cm. Pueden ser de color negro, blanco, beige, dorado, jengibre o crema.

Yucatán

Proveniente de la península de Yucatán, en México, se caracteriza por la ausencia de pelo en su cuerpo y por su color grisáceo pizarra. Su peso se encuentra entre los 70 kg las hembras y los 83 kg los machos, con una altura media de 57 cm. Tienen la cabeza alargada y estrecha, con un cuerpo más esbelto y unas patas más largas que el resto de razas.

Guinea americano

Desarrollado en el sur de Estados Unidos hace 200 años a partir del cerdo Landrace. Suele tener el pelo de color negro y mide entre 55 y 68 cm de alto y 117-142 cm de largo.

Otras razas de cerdos domésticos catalogadas como minicerdos son:

  • Mulefoot
  • Ossabaw Island
  • Meishan
  • Hanford Mini Swine

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi gato hace caca con sangre

Mi gato no bebe agua

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.