Mi gato hace caca con sangre

Si has notado presencia de sangre en las heces de tu gato, es importante que conozcas las posibles causas y la gravedad de cada una. Dependiendo de cuál sea el problema, puede estar en riesgo la salud de tu felino. Por eso, si has notado que tu gato hace caca con sangre a menudo o durante varios días, no dudes en acudir al veterinario para que le examine y le ponga un tratamiento adecuado.

¿Por qué mi gato hace caca con sangre?

Las causas de la aparición de sangre en las heces pueden ser muy variadas y el tratamiento puede ser un simple cambio en la alimentación, medicinas o, en casos extremos, incluso operaciones. Si tu pequeño se encuentra bien y no has notado nada raro ni diferente en él, es posible que simplemente se trate de un estreñimiento puntual.

En cualquier caso, que tu gato haga caca con sangre no es normal y es un claro síntoma de que algo le ocurre; debes estar alerta y llevarle al veterinario si no se soluciona.

A continuación, te contamos cuáles son las causas más frecuentes:

  • Alimentación de baja calidad, cambios bruscos en la dieta o grandes ingestas de comida que irritan el colon.
  • Dieta baja en fibra que provoca estreñimiento y daño en la mucosa rectal.
  • Intolerancias o alergias alimentarias.
  • Inflamación del intestino delgado, el estómago o el colon (colitis).
  • Parásitos intestinales que provocan alteraciones gastrointestinales.
  • Traumatismos por golpes que causan hemorragias internas.
  • Uso de antiinflamatorios que afectan a la mucosidad gástrica y pueden causar úlceras.
  • Intoxicaciones.
  • Deficiencias de vitaminas.
  • Tumores en el tracto digestivo.
  • Otras enfermedades.

A menudo, la sangre en las heces va acompañada de otros síntomas como los vómitos, la diarrea, el estreñimiento, la pérdida de peso, la anorexia y el decaimiento. Estate atento a cualquiera de ellos para poder darle la mayor información posible al veterinario y así ayudarle en el diagnóstico.

En otros casos los gatos pueden tener diarrea con sangre y, aunque la causa más habitual es un cambio brusco en la alimentación, también puede deberse a otras afecciones graves como la panleucopenia y la leucemia.

¿Cómo es la sangre?

El color de la sangre, además de la cantidad, nos ofrece mucha información sobre dónde está el daño y es de gran ayuda para el veterinario. También debemos fijarnos en la consistencia de las heces y en si tienen moco.

  • Mi gato hace caca con sangre roja: significa que procede del intestino delgado, del intestino grueso o del ano. Es sangre muy limpia y sin digerir, de color rojo intenso como el de la sangre de una herida recién abierta.
  • Mi gato hace caca con sangre marrón oscura: significa que procede del sistema digestivo (boca, faringe, laringe, esófafo o estómago) y a veces también del sistema respiratorio (nariz, tráquea o pulmones). La sangre se oscurece al ser digerida en el estómago.

Puedes coger una muestra de las heces con sangre y llevarla al veterinario para que la examine, así el diagnóstico puede ser mucho más fácil y rápido.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi gato se mea en el sofá

Razas de cerdos domésticos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.