Mi gato orina sangre

Si tu gato orina sangre, es síntoma de que algo no va bien. Si alguna vez te has encontrado con esta situación, seguro que te has asustado y preocupado por tu felino y, no es para menos. La presencia de sangre en la orina es siempre motivo de alarma ya que puede estar relacionada con graves enfermedades. Es primordial que, ante una señal así, acudas cuanto antes a un veterinario para que le examine y le ponga el tratamiento adecuado.

La presencia de sangre en la orina es una de las consultas de urgencia más frecuentes en gatos. En veterinaria se denomina con el término hematuria (presencia de glóbulos rojos en la sangre), aunque también puede denominarse hemoglobinuria (presencia de hemoglobina). Aunque en la mayoría de los casos se trata de una infección de orina, existen otras causas que pueden poner gravemente en riesgo la salud de tu felino. El color de la orina, la frecuencia de micción, la cantidad y si el gato siente dolor cuando va al baño, son algunos de los datos que se tienen en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico para identificar el problema.

¿Por qué mi gato orina sangre?

Como comentabamos, las infecciones de orina son uno de los motivos más frecuentes de encontrar sangre en la orina pero, no el único. A continuación, te contamos cuáles son las diferentes causas más comunes por las que puede suceder:

  • Cistitis o balanitis: infección urinaria; es una enfermedad molesta para el felino pero fácil de tratar.
  • Cálculos urinarios: suelen aparecer a causa de una ingesta insuficiente de agua. Los cálculos, al rozar con la mucosa de las vías urinarias, provocan pequeñas hemorragias.
  • Traumatismos: golpes muy fuertes que pueden causar pequeñas hemorragias en la vejiga.
  • Tumores de vejiga: no son muy frecuentes y son mucho más comunes en gatos ancianos que en jóvenes. La sangre en la orina es uno de los primeros síntomas, acompañada de malestar, vómitos y pérdida del apetito.
  • Piómetra: en hembras sin esterilizar.
  • Parásitos hepáticos: suelen transmitirse por la infestación de pulgas y garrapatas. Los parásitos destruyen los glóbulos rojos, produciendo la hemoglobinuria.
  • Inmunodeficiencia felina u otras enfermedades de origen vírico que afectan al sistema inmunitario.

Otras causas por las que un gato orina sangre son: enfermedad renal, neoplasias, enfermedad genital, vaginitis en hembras o heridas en el pene en machos, medicamentos fuertes y enfermedades sistémicas (coagulopatía, trombocitopenia, golpe de calor, erlichiosis).

¿Qué debo hacer si mi gato mea sangre?

En caso de encontrar presencia de sangre en la orina de tu gato, acude al veterinario para que le examine y encuentre la causa. En ocasiones, con la información que le proporciones y una exploración inicial puede ser suficiente pero, en otros casos, pueden ser necesarias otras pruebas como análisis de orina, radiografías y ecografías.

Solo un veterinario puede ponerle el tratamiento adecuado a tu gato según cuál sea el origen de la sangre y, puede ir desde un simple antibiótico o antiparasitario, hasta incluso cirugías.

Tratamientos caseros para gatos que orinan sangre

Estos remedios no son más que una ayuda mientras el gato se recupera pero, ninguno sustituye al tratamiento veterinario, que es imprescindible. Además, también sirven a modo de prevención. Están especialmente recomendados cuando la sangre tiene su origen en infecciones urinarias, cistitis, cálculos renales… 

  • Mejorar la hidratación con fuentes automáticas y comida húmeda. Una mala hidratación puede desencadenar la cistitis y los cálculos renales. 
  • Darle una alimentación de calidad que le aporte los nutrientes que necesitan. Existen alimentos especiales para gatos con problemas urinarios.
  • Extra de vitamina C para aumentar la acidez de la orina y eliminar las bacterias en infecciones.
  • Echar vinagre de manzana en el agua ayuda a limpiar las vías urinarias (una cucharadita es suficiente).
  • Reducir el estrés con un entorno tranquilo; el estrés puede derivar en una cistitis.

Además de esto, la desparasitación, la vacunación y unos cuidados adecuados previenen muchas patologías como esta.



Como ya has visto, si tu gato orina sangre puede estar sufriendo alguna grave enfermedad y, acudir cuanto antes al veterinario, es crucial para su recuperación.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Juegos mentales para perros

¿Por qué mi gato no come?

Siguiente »

38 comentarios en «Mi gato orina sangre»

  1. hola buenas noches mi gata lleva una semana orinando con sangre ella tiene 6 años y es operada que.puedo hacer o comprar

    Responder
  2. Mi gato de tres meses lleva dos días orinando sangre, juega, tiene mucho ánimo, come bien, duerme bien pero orina sangre lo que si me llama la atención es que no maúlla (de que lo tengo (1 mes) que solo lo e sentido o maullar

    Responder
  3. Mi gato se queja de dolor le sale como unas góticas de sangre del pene y no se q hacer q puedo hacer no ahí veterinario donde estoy

    Responder
    • Mi gato comenzó a hacer pis con sangre de ves en cuando después de que lo hice castrar le habrán hecho algo mal o es normal? sus hermanas están castradas también pero no les sucedió nada no se si es diferente porque es macho?
      porfavor respondan quiero saber si es normal si no para llevarlo al veterinario lo antes posible☹

      Responder
  4. Yo tengo una gatica siamés de 3 años y está orinando sangre ya lleva una semana asi , la verdad no sé que hacer y no puedo asistir aún veterinario por qué no cuento con dinero por el momento

    Responder
  5. Cuiden mucho sus gatitos una afección en el tracto urinario puede ser mortal mi gatito falleció después de muchos meses en tratamiento hospitalizaciones sondas laboratorios medicamentos su aparato urinario se inflamó y provocó una fuga en la vejiga lo llevaron a cirugía de urgencia pero tenía peritonitis y un sangrado en la vejiga sufrió mucho fueron muchos meses de ir en diferentes veterinarios y ninguno pudo salvarlo, falleció este domingo 29 de mayo de 2022,

    Responder
  6. llevé a mi gato al veterinario ya que empezó a orinar en otros sitios aparte del arenero e iba a este muchas veces, me dijeron que tenía una infección urinaria, y le pusieron dos inyecciones, desde ayer le he estado dando el medicamento que le prescribieron que se llama enrofloxacina, le he dado dos pastillas, uno ayer y otra hoy, también otro medicamento homeopático, sin embargo, hace un momento noté que había un poco de sangre en su orina, quería preguntar si es normal por su infección o debo llevarla de nuevo al veterinario 🙁

    Responder
    • Hola María Camila:
      El tratamiento puede tardar unos días en hacer su efecto. No obstante, tu veterinario/a valorará de nuevo a tu gato para comprobar si está solucionándose el problema o no. Ante cualquier duda, te aconsejamos informarle directamente.
      Le deseamos pronta mejoría.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Hola, cuántos días demora? Mi gato está en tratamiento hace 4 días y sigo viendo sangre en la orina. Se quedó encerrado sin tomar agua dos días y medio y luego de eso la infección urinaria está en tratamiento.

        Responder
  7. Hola mi gato tiene 10 años y le sale sangre del pito mo come pero bebe agua ke le puede pasar estoy mal porke no tengo dinero para llevarlo al veterinario

    Responder
    • Hola Asun:
      En este caso tiene que valorarlo un/a veterinario/a, ya que posiblemente se trate de una obstrucción uretral, si no orina o tiene dificultad y eso necesita tratamiento in situ, porque habría que sondarlo. Por otro lado, seguramente haya infección y ello podría ser muy perjudicial para él.
      Esperamos se recupere pronto.
      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, mi gato tiene cálculos, pero no come y debo hidratarlo a la fuerza, y tampoco puede sostenerse, no se que hacer, lo he llevado al veterinario, pero aún no resuelven lo que le sucede

    Responder
    • Hola Vanessa:

      En este caso debe valorarlo tu veterinario/a y hacerle algunas pruebas para comprobar su estado general (ecografía abdominal, análisis de sangre/orina), según estime.

      ¡Saludos!

      Responder
  9. Hola buenas noches , mi gato tiene 4 años , desde hace poco más de 1 mes comenzó con problemas para orinar , se puso muy grave y lo llevamos a urgencias veterinarias , donde estuvo cerca de 1 semana internado con una sonda , le realizaron estudios y salieron muy alterados , se le mando tratamiento y croquetas de prescripción , estuvo bien unos días pero desde el día de ayer orina sangre , ah dejado de comer y le aumentaron el tratamiento médico , realmente me duele mucho que el esté así porque hemos hecho de todo para su recuperación , será mejor dormirlo para que no sufra más o que me recomiendan?

    Responder
    • Hola Gabriela:
      Debes llevarlo a tu veterinario/a para que lo explore, analice su orina y ponga un tratamiento adecuado.
      ¡Saludos!

      Responder
  10. Hola, soy Marcela, mi gata Lupita ya tiene 12 años, dirmpre ha sido muy sana, pero hace 5 días he notado sangre en su orina, y va muy seguido al baño, pero deja sólo una muestra de orina con sangre, no grita ni se queja, pienso que puede ser algo de estrés ñ, ya que estamos cuidando una perrita de 4 meses y no la deja tranquila.

    Responder
    • Hola Marcela:
      Te recomendamos que tu veterinario/a la explore y le haga una analítica para confirmar de qué se trata.
      Como bien dices, los gatos son muy sensibles a cualquier cambio ambiental o ante la llegada de algún miembro nuevo a casa.
      ¡Saludos!

      Responder
  11. Buenas mi gato orina sangre desde el año pasado de octubre en 2021 ¿Que medicamentos le puedo comprar para que mejore un poco ya que para llevarlo al veterinario no tengo dinero económicamente porfa ?
    Yo le doy su comida normal sus galletas y su agua
    Ayúdenme porfavor

    Responder
    • Hola Charlie:
      En este caso es muy importante que un veterinario/a pueda explorar a tu gato y hacer un estudio para determinar el origen de esa hematuria. Te recomendamos usar un pienso de prescripción Urinary. ¡Saludos!

      Responder
  12. Hola. Cambié la comida de mis gatos a comida natural. Y al segundo día una de ellos orinó rojizo.¿ A qué puede deberse? ¿Tiene que ver con la alimentación?

    Responder
    • ¡Hola Lorena! Es posible que esa orina con pigmento sea debida a algún ingrediente en su dieta, no obstante, cualquier cambio en la coloración de la misma, debería ser motivo para consultarlo con tu veterinario/a y descartar una posible patología. ¡Saludos!

      Responder
  13. Mi gato va muchas veces al arenero y mayormente hace solo gotas de pis. También me he percatado de que en esas gotas sangra un poco, ademas ha empezado a dejar de meses en el arenero para mear en otro sitios. Lo llevé al veterinario y no tenía nada aparentemente con la prueba de orina,

    Responder
  14. mi gata va muy frecuente al baño desde hace meses. Hoy me fije que orina sangre. Hace más de 1 año la llevé al veterinario pero no resolvieron el problema.

    Responder
    • Hola mi gatita orinaba rosado con dolor me dijo el doctor que era hematuria y le dejo Urinary Care C/D para gatos con eso se normalizo.

      Responder
  15. mi gato esta orinando mucha sangre pero esta comiendo bien y no tiene bomito q le puedo dar para esto muchas gracias

    Responder
  16. Hizo sangre no pis era pura sangre.Tal vez el gato adolecente lo haya mordido siempre lo corre hasta hacerlo gritar.. Juega muy brusco el gato adolescente.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola Vilma, mi gato presentó ese problema desde mayo, le han hecho toda clase de exámenes y ecografías pero no tiene infección. Le pusieron sonda por tres días y le hicieron lavado de la vejiga. Le cambiaron la comida a una persona especial (Urinary), le hemos puesto feromonas ambientales, se le ha suministrado Gabapentina, disminuyó la sangre en la orina pero hoy ha vuelto a orinar sangre pura. Le han tratado dos médicos y los dos diagnosticaron que es estrés. La verdad es que ya no sabemos que más hacer

      Responder
      • Hola ! Fíjate que las feromonas sean para el estrés, xq hay muchas para distintas cosas

        También podes consultar a un homeópata veterinario, pra que te recete flores que van unas gotitas en el agua

        Aparte de eso, un lindo rascador o gimnasio de gatos, Algún premio saludable

        Los jardines (aunque sea artificiales) les gusta mucho, también que no tengas desodorantes de ambiente muy fuertes

        Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad