Mi gato orina sangre

Si tu gato orina sangre, es síntoma de que algo no va bien. Si alguna vez te has encontrado con esta situación, seguro que te has asustado y preocupado por tu felino y, no es para menos. La presencia de sangre en la orina es siempre motivo de alarma ya que puede estar relacionada con graves enfermedades. Es primordial que, ante una señal así, acudas cuanto antes a un veterinario para que le examine y le ponga el tratamiento adecuado.

La presencia de sangre en la orina es una de las consultas de urgencia más frecuentes en gatos. En veterinaria se denomina con el término hematuria (presencia de glóbulos rojos en la sangre), aunque también puede denominarse hemoglobinuria (presencia de hemoglobina). Aunque en la mayoría de los casos se trata de una infección de orina, existen otras causas que pueden poner gravemente en riesgo la salud de tu felino. El color de la orina, la frecuencia de micción, la cantidad y si el gato siente dolor cuando va al baño, son algunos de los datos que se tienen en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico para identificar el problema.

¿Por qué mi gato orina sangre?

Como comentabamos, las infecciones de orina son uno de los motivos más frecuentes de encontrar sangre en la orina pero, no el único. A continuación, te contamos cuáles son las diferentes causas más comunes por las que puede suceder:

  • Cistitis o balanitis: infección urinaria; es una enfermedad molesta para el felino pero fácil de tratar.
  • Cálculos urinarios: suelen aparecer a causa de una ingesta insuficiente de agua. Los cálculos, al rozar con la mucosa de las vías urinarias, provocan pequeñas hemorragias.
  • Traumatismos: golpes muy fuertes que pueden causar pequeñas hemorragias en la vejiga.
  • Tumores de vejiga: no son muy frecuentes y son mucho más comunes en gatos ancianos que en jóvenes. La sangre en la orina es uno de los primeros síntomas, acompañada de malestar, vómitos y pérdida del apetito.
  • Piómetra: en hembras sin esterilizar.
  • Parásitos hepáticos: suelen transmitirse por la infestación de pulgas y garrapatas. Los parásitos destruyen los glóbulos rojos, produciendo la hemoglobinuria.
  • Inmunodeficiencia felina u otras enfermedades de origen vírico que afectan al sistema inmunitario.

Otras causas por las que un gato orina sangre son: enfermedad renal, neoplasias, enfermedad genital, vaginitis en hembras o heridas en el pene en machos, medicamentos fuertes y enfermedades sistémicas (coagulopatía, trombocitopenia, golpe de calor, erlichiosis).

¿Qué debo hacer si mi gato mea sangre?

En caso de encontrar presencia de sangre en la orina de tu gato, acude al veterinario para que le examine y encuentre la causa. En ocasiones, con la información que le proporciones y una exploración inicial puede ser suficiente pero, en otros casos, pueden ser necesarias otras pruebas como análisis de orina, radiografías y ecografías.

Solo un veterinario puede ponerle el tratamiento adecuado a tu gato según cuál sea el origen de la sangre y, puede ir desde un simple antibiótico o antiparasitario, hasta incluso cirugías.

Tratamientos caseros para gatos que orinan sangre

Estos remedios no son más que una ayuda mientras el gato se recupera pero, ninguno sustituye al tratamiento veterinario, que es imprescindible. Además, también sirven a modo de prevención. Están especialmente recomendados cuando la sangre tiene su origen en infecciones urinarias, cistitis, cálculos renales… 

  • Mejorar la hidratación con fuentes automáticas y comida húmeda. Una mala hidratación puede desencadenar la cistitis y los cálculos renales. 
  • Darle una alimentación de calidad que le aporte los nutrientes que necesitan. Existen alimentos especiales para gatos con problemas urinarios.
  • Extra de vitamina C para aumentar la acidez de la orina y eliminar las bacterias en infecciones.
  • Echar vinagre de manzana en el agua ayuda a limpiar las vías urinarias (una cucharadita es suficiente).
  • Reducir el estrés con un entorno tranquilo; el estrés puede derivar en una cistitis.

Además de esto, la desparasitación, la vacunación y unos cuidados adecuados previenen muchas patologías como esta.



Como ya has visto, si tu gato orina sangre puede estar sufriendo alguna grave enfermedad y, acudir cuanto antes al veterinario, es crucial para su recuperación.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Juegos mentales para perros

¿Por qué mi gato no come?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.