Cerdo vietnamita de mascota

Cerdo vietnamita de mascota

¿Estás pensando en adoptar un cerdo vietnamita mascota? Te contamos todo sobre este simpático animal, sus características, su comportamiento y lo que necesita para estar sano y feliz en casa.

Características del cerdo vietnamita

Los cerdos vietnamitas adultos pesan entre 40 y 130 kg. No son cerditos miniatura como se suele creer por lo que debes tener en cuenta lo que va a crecer cuando sea adulto. Su cuerpo es alargado y gordo, con una barriga que cuelga. Por otro lado, tienen unas patas cortas y estrechas pero con una gran fuerza, capaz de soportar todo su peso. Estos animales tienen muchos pliegues y arrugas en la cara que van apareciendo y aumentando a medida que crecen.

Puedes encontrarlos de diferentes colores: rosados, grises, marrones, negros o moteados. Su esperanza de vida es de 15-20 años.

¿Cómo son los cerdos vietnamitas de mascota?

Los cerdos son animales muy inteligentes y con mucha personalidad. Son divertidos, curiosos y muy cabezotas. Suelen tener carácter pero también una gran sensibilidad. Además, son bastante exigentes a la hora de jugar, pedir caricias o querer comida y no dudarán en llamarte la atención para hacerte saber lo que quieren.

La personalidad y el carácter territorial de los cerdos vietnamitas hacen imprescindible su educación. Es muy importante que eduques a tu mascota y seas siempre muy firme con las normas. El refuerzo positivo mediante chuches funciona muy bien con estos animales ya que la comida es lo que más les gusta.

A pesar de ser cabezotas, su inteligencia les permite aprender mucho y muy rápido por lo que no son difíciles de educar. Debes tener en cuenta que también necesitan tener entretenimiento constante, si no se lo proporcionas, lo buscarán ellos mismos en casa y pueden llegar a ser destructivos.

¿Qué necesita un cerdo vietnamita mascota?

Como sucede con todos los animales, es muy importante que te informes de cuáles son sus necesidades y cuidados antes de decidirte a adoptar uno. Muchas de las preguntas que tienes que hacerte son básicas como, por ejemplo, cuánto va a crecer, cuántos años vivirá, cuánto cuesta mantenerle o si cuentas con el espacio suficiente para que esté bien.

Ten en cuenta que estos animales necesitan una educación muy firme para lograr una buena convivencia y que, aunque de pequeños son muy monos, crecerán mucho y ocuparán espacio en casa, además de ser más difíciles de manejar.

Infórmate de todo antes de lanzarte a adoptar uno, tanto de los pros como de los contras.

Cuidados de un cerdo vietnamita

Estos animales tienen unas necesidades básicas al igual que el resto de especies. Son la alimentación, la higiene, la salud, el ejercicio y el espacio donde viven.

Alimentación del cerdo vietnamita mascota

Los cerdos son omnívoros por lo que su dieta debe constituirse tanto de vegetales como de animales. Debes tener en cuenta que son propensos al sobrepeso, así que tienes que cuidar muy bien la comida que le ofreces así como la cantidad.

Lo ideal es ofrecerle verdura, fruta y algo de cereales, además de una fuente de proteína animal, pero con moderación. Los piensos para cerdos suelen estar diseñados para su engorde por lo que no es recomendable que los utilices. Tampoco es aconsejable darle pienso de perro o gato, pues son altos en proteína y grasas. El pienso para caballos puede ser una buena opción, ya que son ricos en fibra y bajos en grasa.

Puedes elaborar una dieta a base de lechuga, espinacas, zanahorias, manzanas, sandía, arándanos y pienso, además de heno o alfalfa. Ofrécele siempre variedad y no siempre las mismas frutas y verduras. Incorpora a la dieta carne o pescado cocidos una vez a la semana para el aporte proteico. También puedes complementar con pasta o arroz, preferiblemente integrales.

Cualquier alimento procesado, rico en azúcar o sal está prohibido, como los dulces o las frituras.

Conoce más a fondo la alimentación de los cerdos vietnamitas en este artículo. En el podrás encontrar la cantidad adecuada de comida, todos los alimentos aptos y no aptos y cuáles son las mejores golosinas para premiar a tu mascota.

Higiene

A pesar de lo que mucha gente piensa, los cerdos son animales muy limpios, similares a los gatos. No les gusta entrar en contacto con la suciedad y no huelen mal. Por eso, puedes enseñarles a usar un arenero para que hagan ahí sus necesidades. Este debe ser grande y con poca altura y no debe rellenarse de arena sino de viruta para roedores.

En cuanto al baño, es recomendable que le bañes cada 3 o 4 meses para asearle y cuidar su piel y su pelo.

Salud del cerdo vietnamita

Los cerdos pueden padecer algunos problemas de salud como:

  • Obesidad
  • Sobrecrecimiento o agrietamiento de pezuñas
  • Problemas articulares
  • Cojera
  • Problemas gastrointestinales
  • Estreñimiento
  • Prolapso rectal
  • Problemas de piel: sequedad, descamaciones, quemaduras solares
  • Tumores: carcinoma, linfoma y linfosarcoma
  • Salmonelosis

Cuidados veterinarios de un cerdo vietnamita mascota:

  • Desparasitación interna y externa cada 3-6 meses.
  • Corte y arreglo de pezuñas agrietadas o muy largas
  • Limpieza de ojos y oídos por exceso de secreciones.
  • Vacunación de parvovirosus y erisipela.
  • La esterilización es importante en estos animales. Previene el cáncer, la mastitis y problemas conductuales como la territorialidad o la dominancia, además de problemas relacionados con el celo.

Ejercicio

Para cuidar la condición física de tu cerdo, es muy importante que realice ejercicio. ¡Llévatele de paseo! Les encanta darse largas caminatas por el campo y pastar. Pero tendrás que tener paciencia y seguir su paso, ya que se lo tomará con mucha calma.

El ejercicio diario no solo previene la obesidad sino que también es bueno para su equilibrio mental y para evitar la ansiedad y el estrés por falta de actividad.

Los cerdos son como perros. Disfrutan pegándose carreras en el jardín y también persiguiendo una pelota así que juega con él un rato cada día.

Espacio adecuado para el cerdo vietnamita mascota

Lo ideal es que el cerdo disponga de un espacio exterior, bien sea un patio o un jardín, en el que pueda tomar el sol, explorar y darse paseos. Además, les encanta darse baños, especialmente de barro por lo que, si tienes oportunidad, proporciónale una piscina o un agujero en la tierra en el que revolcarse y refrescarse.

Si tu cerdo vietnamita mascota va a vivir dentro de casa, te recomendamos que habilites una habitación para él, en la que pueda refugiarse y sentirse cómodo y seguro. Dentro debe contar con una cama donde descansar plácidamente y diferentes juguetes con los que divertirse.

En el caso de que tu cerdo vaya a estar siempre en el exterior, debe contar con una cuadra o una caseta cubierta de paja donde poder resguardarse y no pasar frío.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.