Introducción a la hidrología

,

Como surgen los parámetros del agua y como se pueden comprobar
Para prevenir el crecimiento de algas y la aparición de enfermedades de los peces, recomendamos que controle el agua de estanque regularmente. Así se evita que los parámetros del agua se acerquen a valores limite críticos, y se excluye la posibilidad de que el agua este contaminada de manera peligrosa para los habitantes del estanque. Los principios de medición de los tests de SERA son muy sencillos, por lo que también pueden ser empleados sin problemas por personas inexpertas. La obtención de los valores de medición se basa o bien en que se determine el número de gotas del reactivo necesarias hasta producirse un cambio de color, o en que se compare el color que muestra el líquido que ha de ser analizado con una escala cromática.

5.1 Como se forma agua dura
Cuando la lluvia se filtra por los suelos de roca calcárea y las tierras ricas en minerales, el agua se disuelve.
Calcio + magnesio = dureza total (GH)
Carbonatos + bicarbonatos = dureza de carbonatos (KH)

El valor ideal para el cuidado de peces de estanque se sitúa entre 6-16º dGH y entre 5-10º dKH.Así de sencillo le resultara medir la dureza del agua y otros valores del agua.
Dureza total (GH)
El numero de gotas de reactivo del SERA test de Gh necesario hasta que el color vire de rojo a verde corresponde a la dureza total en ºdGH
Dureza de carbonatos (KH)
El numero de gotas de reactivo del SERA test de KH necesario hasta que el color vire de azul a amarillo corresponde a la dureza de carbonatos en ºdKH

5.2 La formación de agua ácida o alcalina
El parámetro que indica si el agua tiene una reacción acida o alcalina se denomina pH. cuanto mas acida es el agua mas bajo es el pH. A la inversa sube el pH en la medida en la que el agua sea más alcalina. La escala en la que se mide el pH llega desde 0 (muy acido) hasta 14 (muy alcalino). El agua neutra tiene un pH de 7. El pH del agua del grifo se determina en la central abastecedora de agua al prepararla como agua potable. Normalmente el agua del grifo muestra un pH ligeramente alcalino, ya que el agua ácida deteriora las tuberías.
Los siguientes párrafos son especialmente importantes para propietarios de estanques de jardín que extraen agua subterránea de un pozo particular.

El pH del agua de lluvia se sitúa por lo general en la franja de valores por debajo del 5, frecuentemente hasta el 3,5 – es decir que el agua es de reacción claramente ácida. Si el agua pluvial fluye por tierras que contienen turba, disuelve además los ácidos ya existentes en el agua, los ácidos húmicos. El agua del pozo muestra entonces reacciones claramente ácidas.
En cambio, si el agua de lluvia fluye, por suelos con un alto contenido calcáreo, se ligan los ácidos y el agua termina por ser dura y presentar reacciones alcalinas.
Un pH demasiado bajo resulta ser tan perjudicial para los peces y las plantas como un pH demasiado alto. El pH óptimo para los peces y las plantas del estanque se sitúa entre 7.0 y 7.5. Tenga en cuenta que, cuando caen fuertes lluvias, el estanque recibe grandes cantidades de agua ácida con un pH que puede bajar hasta el 3.5 y eso incluso en zonas rurales. Con el fin de proteger a los peces de los efectos perjudiciales de la lluvia ácida recomendamos que cuando haya fuertes precipitaciones, acondicione el agua con SERA KOI PROTECT, y dado el caso, también con SERA ph-plus. Nos gustaría recordarle de nuevo, en este contexto, que controle la dureza de carbonatos del agua de su estanque con regularidad aumentándola si eso fuera preciso.
Así de sencillo resulta medir el pH:
Llene la probeta graduada de SERA con 5 ml de agua del estanque. Añada 4 gotas del reactivo del SERA test de pH y compare el color del líquido de la probeta con la escala cromática adjunta. Mediciones más rápidas y precisas se obtienen con el SERA medidor de pH electrónico. Si resulta que el valor de pH es superior a 7, es aconsejable que se determine también el contenido de amonio y amoniaco con el SERA test de aminio/amoniaco.
Como conseguir que el pH siempre sea el correcto:
En cualquier caso debe empezar por un control de la dureza de carbonatos, utilizando para ello el SERA test de kH, y si fuese preciso elevarla a 5-10º dKH con SERA GH-KH plus.
Un ambiente estable, ligeramente ácido lo consigue usted con la ayuda de SERA teichmorena y el SERA biogranulado de turba. Cambios más importantes del pH los logrará con SERA pH plus o bien SERA pH-minus.

5.3 Cuando la descomposición a través de las bacterias no funciona
En el estanque, las bacterias se encargan de descomponer los detritos y los productos de desecho. Si se altera esta cadena de descomposición se acumulan las sustancias nocivas en el agua. El amoniaco y el nitrito son extremadamente venenosos para los peces, el nitrato fomenta el crecimiento de las tan indeseables algas.
Del valor que usted haya medido para la concentración de amonio/amoniaco y del pH puede obtenerse la cuantía del amoniaco nocivo que contiene el agua en libre disolución. Al SERA test de amonio/amoniacose le ha adjuntado para este fin la correspondiente tabla. Un contenido de amoniaco libre de más de 0.2 mg/l pone en peligro la vida de los peces, y usted debe proceder sin demora a un cambio parcial del agua.

El SERA test de nitrito le indica si la calidad del agua es buena, dudosa o si incluso resulta ya perjudicial. Cuando el contenido de nitrito es superior a 0.5 mg/l debe realizarse inmediatamente un cambio parcial de agua; si la concentración de nitrito sube aun más, la vida de sus peces de estanque corre serio peligro.
La escala cromática del SERA test de nitrato le indica cuanto nitrato contiene el agua del estanque. Ya una concentración de nitrato de más de 50 mg/l resulta perjudicial para los peces y además favorece el crecimiento de algas.
El SERA test de fosfato le ayuda a determinar el contenido de fosfato del agua. Una concentración de fosfato superior a 1 mg/l favorece el crecimiento de las algas considerablemente.
Con el SERA test de oxigeno puede comprobar en cuestión de segundos si la concentración de oxígeno es insuficiente y consecuentemente peligrosa. Esta debería ser siempre como mínimo de 4 mg/l. En caso de estar por debajo se pueden mejorar rápidamente las condiciones del agua con SERA oxypur. A la larga se recomienda un mayor movimiento del agua para mejorar la oxigenación de la misma.

El SERA aqua test set ofrece una combinación de los test de gH, de kH, de pH y de nitrito, ajustada a las necesidades que en la practica se presentan.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El cuidado del estanque a lo largo de las estaciones

Qué hago cuando hay algas en el estanque

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.