Celebra el Día Mundial del Perro

¡Sí! Nuestros amigos peludos tienen un día especial. Y cómo para no tenerlo: Son nuestros fieles compañeros de vida, los que se alegran de vernos aunque sólo hayamos bajado a comprar el pan, los que comparten nuestros buenos y malos momentos, los que se acurrucan en nuestro regazo y también los que nos roban las zapatillas y regañamos cuando hacen alguna que otra trastada. Por ello, en este artículo te contamos qué día se celebra, qué se hace y se reivindica y te damos algunas recomendaciones para hacer algo distinto en su día especial.

¿Cuándo se celebra el Día del perro?

El Día Mundial del perro se celebra el 21 de julio. Cada año en esta fecha homenajeamos a nuestros peludos.

Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivada por un reconocimiento a su compañía, que tanto bien nos hace. Pero la intención del Día del Perro no es sólo esa: en esta fecha se conciencia a la población sobre la cantidad de perros abandonados en el mundo, especialmente en verano, que necesitan un hogar y una atención responsable. Por ende, este día también pone de manifiesto los derechos de los perros como seres sintientes y no como objetos, para prevenir su sacrificio y prevenir que sean utilizados en eventos o espectáculos donde puedan ser maltratados.

Sin embargo, hay más días dedicados a nuestros amigos. Por ejemplo, el día 23 de septiembre se celebra el Día del perro adoptado,que destaca la vida de los perros una vez tienen ya un hogar adecuado. También, el 6 de diciembre es el Día del perro de trabajo, que reivindica la labor de los perros que ayudan a mejorar el ámbito laboral de las personas, como los perros de terapia, de pastoreo y de rescate y búsqueda.  

¿Por qué debes celebrar el Día del perro con tu amigo peludo?

Hay infinidad de razones por las que celebrar este día, como celebrar su amor incondicional y concienciarnos sobre los abandonos que se producen. Y es que se estipula que existen más de 300 millones de perros en el mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud, el 70% no tienen hogar.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de adopciones. La mayor subida ocurrió en mayo del 2020, en plena pandemia, coincidiendo con la desescalada. Desde esa fecha hasta diciembre, la adopción que proviene de protectoras o refugios se disparó entre un 30% y un 50% respecto al mismo periodo del año 2019,  por lo que mucha gente pensó en la compañía de un perro en los peores meses de la pandemia. 

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional del perro con tu mascota?

Lo ideal para celebrar este día tan especial es hacer actividades que sepas que le encantarán a tu perro, como realizar paseos en lugares donde no haya estado. De esta forma, descubrirá nuevas rutas y tendrá un mayor conocimiento del medio en el que está. Siguiendo esta línea, recomendamos darle a conocer nuevos parques, así descubrirá nuevos lugares para correr y ver. Además, si es verano, te recomendamos los parques en los que haya fuentes de agua para que puedan jugar, divertirse y refrescarse al mismo tiempo, previniendo el temido golpe de calor.

Por otro lado, también es ideal probar juguetes nuevos con los que puedas divertirte con él tanto fuera como dentro de casa. ¿Quién dijo que pasar el día en casa es aburrido? No siempre podremos salir de paseo ni explorar con nuestro perro, pero hacer cosas juntos en casa también es una buena forma de celebrar el día con tu mascota; no solo este, ¡sino cualquiera! Desde pasar tiempo juntos en el sofá viendo una película, hasta esconder premios en distintos puntos del hogar; cualquier actividad será gratificante para los dos.


Otra forma de celebrar el Día Mundial del perro es hacerte una fotografía junto a tu amigo peludo y subirla a redes sociales para presumir de él y expresar lo mucho que le quieres. Una bonita forma de inmortalizar ese día y compartir un recuerdo con el resto de tus amigos y familiares.

En definitiva, el Día del perro es un día para recordar a los perros como seres sintientes con derechos y reivindicar su bienestar y su derecho a tener un hogar y compañía dignos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Preguntas frecuentes sobre relajantes para perros y gatos

Guía para cuidar a un perro senior

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.