El cuidado del estanque a lo largo de las estaciones

,

PRIMAVERA
Con los primeros rayos cálidos del sol empieza el tiempo de cuidar el jardín y el estanque. Es en esta época (marzo/abril) cuando el estanque requiere una atención especial. Para que siempre pueda disfrutar el placer que pueden producir un agua pura y cristalina y unos peces sanos, le damos algunas indicaciones para el cuidado del estanque durante la primavera.

MARZO
El análisis del agua:
Compruebe la calidad del agua con los tests de SERA. En el capítulo “Introducción a la hidrológica” le ofrecemos información más detallada.
El fortalecimiento de los peces:
Cuando la temperatura del agua ya no baja de los 8ºC empiece a administrar a los peces productos alimenticios de fácil digestión (SERA KOI SPIRULINA y SERA KOI ROYAL para los sois y otros peces de estanque de gran tamaño, SERA KOI JUNIOR para los sois jóvenes así como SERA stor perlets para los esturiones rutenos y SERA goldy para los peces de estanque de pequeño tamaño). Con SERA KOI MULTIVITAMIN y SERA activant fomenta usted el suministro de vitaminas y la vitalidad de los peces. En el capítulo “Una alimentación adecuada a la naturaleza para sus peces de estanque” encontrará usted además valiosos consejos.
La prevención y la lucha contra las enfermedades de los peces:
La medida más importante es una curva preventiva con la virosis primaveral. Para ello añada una vez a la semana una dosis completa de SERA cyprinopur directamente al agua siguiendo las instrucciones de uso. Debe repetir esta medida preventiva tres veces. De esta manera podrá combatir la enfermedad de su estado latente. Al mismo tiempo debería hacer una cura de vitaminas. Para ello, aplique cada día durante una semana 3 gotas de SERA KOI MULTIVITAMIN al alimento y deje que este lo absorba durante 10 minutos en el frigorífico antes de suministrarlo. Si sus peces ya muestran síntomas de enfermedad la lucha contra la enfermedad adquiere preferencia ante cualquier otra tarea necesaria para el cuidado del estanque y debe iniciarlo sin demora.
La limpieza de primavera (sólo cuando la temperatura del agua sea de 12ºC , sino aplácela) y cuidad del agua:
Retire del agua las hojas caídas, otros restos de plantas muertas y las sustancias podridas. Al hacerlo extraiga aprox. Un tercio del agua. Proceda con cuidado, dado que los peces todavía no están muy ágiles y se pueden lastimar muy fácilmente. Acondicione el agua fresca con una dosis doble respectivamente (en relación al volumen total del agua) de SERA KOI PROTECT y SERA teichmorena, consiguiendo de esta manera que el agua adquiera las condiciones idóneas para los peces.
La prevención contra las algas:
Mediante el acondicionamiento descrito con SERA KOI PROTECT, SERA teichmorena y el SERA biogranulado de turba previene usted el molesto crecimiento de algas desde su inicio y procura que el agua este biológicamente limpia. Algunas medidas más se las explicamos en el capítulo “¿Qué hago cuando hay algas?”
El abono:
SERA flonette T y SERA pond florena proporcionan a sus plantas de estanque todas las sustancias nutritivas necesarias para un crecimiento sano y un colorido espléndido de las flores. Por favor, consulte las instrucciones de uso para saber la cantidad y con que regularidad han de ser abonadas sus plantas.
Dureza total y dureza de carbonatos:
La dureza del agua desempeña una función muy importante dentro del estanque de jardín, ya que estabiliza el pH. En el estanque la dureza total debería estar situada entre los 6 y los 16º dH. La dureza de carbonatos entre los 5 y 10º dH. Si el valor de dureza desciende por debajo de los 5º dKH, el valor de pH oscila fuertemente, lo que da lugar a una situación altamente estresante para los peces. Por ello recomendamos que se controle con regularidad la dureza con el SERA test de gH y el SERA test de kH. El aumento de la dureza se consigue con SERA GH-KH plus.
Oxígeno:
Limpie el filtro de estanque. Si su filtro para estanque SERA se sobrecarga con regularidad o si el valor medido con el SERA test de oxígeno se sitúa por debajo de los 4.0 mg/l, recomendamos una ampliación del filtro. En el SERA manual “Como construyo mi estanque de jardín” obtendrá más información acerca de esto. En casos agudos se puede aumentar el contenido de oxígeno con SERA oxypur.

ABRIL
El análisis del agua: véase Marzo
El cuidado del agua:
Después de fuertes lluvias ha de reajustarse la dosis necesaria de SERA KOI PROTECT, tal como se señala en las instrucciones de uso; tratándose de estanques pequeños o estanques con una numerosa población de peces realice un cambio parcial de agua.
El abono: véase Marzo
Dureza total y dureza de carbonatos: véase Marzo
La alimentación regular:
Con SERA KOI SPIRULINA, SERA KOI ROYAL, SERA KOI JUNIOR o bien SERA goldy

MAYO
El análisis del agua: véase marzo
El cuidado del agua: véase abril
El abono: véase marzo
Dureza total y dureza de carbonatos: véase marzo
La limpieza:
Retire de vez en cuando las hojas caídas y otros restos de plantas muertas.
La alimentación:
Los sois jóvenes y los esturiones se alimentan con SERA KOI JUNIOR, los sois adultos con SERA KOI SPIRULINA, SERA KOI ROYAL y SERA KOI COLOR. A otros peces de estanque se les proporciona SERA bioflakesSERA biogranulat así como SERA mix royal. Las carpas doradas se alimentan con SERA goldySERA goldy Color y SERA foldy Royal. Observe siempre las indicaciones que figuran en el envase del producto alimenticio.

VERANO
La época estival es un periodo en el que crecen y prosperan todos los seres vivos dentro del estanque de jardín y en torno a él. La alta irradiación solar y el excesivo soporte de nutrientes pueden causar, sin embargo, que las algas se multipliquen demasiado. Por ello le recomendamos que controle el agua del estanque con especial cuidado.

JUNIO
El análisis del agua:
Debido a la alta actividad que en esta época muestran todos los seres vivos, los valores del agua varían muy rápido en verano. De lo sencillo que resulta el control del agua mediante los tests de SERA y de cómo usted puede ayudar a la flora y fauna subacuática hablamos en el capitulo “introducción a la hidrología”.
El cuidado del agua: véase abril
La prevención contra las algas:
Para prevenir la formación de algas, acondicione el agua con SERA teichmorena, ya que gracias a su efecto filtrante de la luz, a las algas les falta una zona vital del espectro luminoso. Para reforzar el efecto de SERA teichmorena, le recomendamos la adición de SERA biogranulado de turba, con efecto de larga duración. En casos graves le recomendamos el empleo de SERA algenstop para combatir las lagas. Por favor, tenga en cuenta las instrucciones de uso.
Mas informaciones acerca de la prevención contra las algas que se encuentra en el capitulo “¿Qué hago cuando hay algas?”.
Dureza total y dureza de carbonatos:
Lo que se denomina “descalcificación biogénica”, es decir, la descomposición de la dureza de carbonatos a causa de la elevada cantidad de dióxido de carbono requerida, sucede sobre todo cuando se produce un fuerte crecimiento de algas, pero también puede ser originado por otras plantas.
El abono: véase marzo
La limpieza: véase mayo
La alimentación: véase mayo

JULIO
El análisis del agua: véase marzo
La prevención contra las algas: véase junio
Dureza total y dureza de carbonatos: véase marzo
El abono: véase marzo
El cuidado de las plantas:
Si es preciso, pode las plantas acuáticas que se hayan desarrollado demasiado para que dejen sitio al resto de las plantas. Preste atención a que las plantas de hojas flotantes no cubran todo el estanque y que estén limitadas a una zona determinada. Elimine de vez en cuando las hojas caídas y otros restos de plantas muertas.
La alimentación: véase mayo
Cuando reinan temperaturas muy altas sea moderado al administrar SERA bioflakes o SERA biogranulat. Estos alimentos se caracterizan por ser especialmente fáciles de digerir.
El cuidado del agua:
Reponga regularmente agua y acondiciónela con SERA KOI PROTECT según las instrucciones de uso. Tratándose de estanques pequeños o de estanques con una numerosa población de peces, realice un cambio parcial de agua.
La limpieza del filtro del estanque:
Cuando el caudal disminuye de forma extensible realice una limpieza del filtro y actívelo de nuevo biológicamente con SERA KOI BIOCLEAR.
Preste atención a las enfermedades de los peces:
Observe a sus peces ornamentales regular y concienzudamente. A la mas mínima sospecha de que pueda haber una enfermedad, lea el capítulo “¿Qué hacer con las enfermedades de los peces?”. Ahí se describen los síntomas y los remedios de las enfermedades de peces más importantes.

AGOSTO
Todas las tareas de cuidado enumeradas para el mes de julio valen también para agosto.

OTOÑO
Para que los peces y plantas de su estanque pasen el invierno sanos y llenos de vida, necesitan en otoño cuidados preparatorios.

SEPTIEMBRE
Todas las tareas enumeradas para el mes de julio valen también para septiembre.
La alimentación:
Empiece desde septiembre mismo, como preparación para el invierno, con el suministro de SERA KOI SPIRULINA, SERA KOI ROYAL o bien SERA goldy, y realice una cura de vitaminas adicional. ApliqueSERA KOI MULTIVITAMIN al alimento y deje durante diez minutos que éste lo absorba en el frigorífico. Repita esta cura una o dos veces a la semana. Así, sus peces podrán acumular fuerzas para el largo invierno.

OCTUBRE
El cuidado de las plantas:
En un bonito día de otoño recorte los juncos y elimine cuidadosamente el follaje sobrante, las partes muertas y los restos podridos. Los juncos y otras plantas caracterizadas por su tallo en forma de caña deben cortarse siempre por encima de la superficie del agua ya que de esta manera estas plantas se ocupan también en invierno del intercambio gaseoso, con lo que refuerzan el abastecimiento de oxígeno a los animales que hibernan en el estanque.
El cambio de agua:
Proceda al cambio de una buena parte del agua (aproximadamente 2/3 del volumen total del estanque), eliminando a la par mediante un aspirador, hojas muertas y restos muertos. Acondicione el agua con una nueva dosis simple o hasta con una dosis y media de SERA KOI PROTECT y SERA teichmorena.

NOVIEMBRE
Preparar la hibernación:

  1. siempre que los peces hibernen en el estanque, se evitara la formación de una capa de hielo sobre la superficie del agua con un SERA filtro de estanque o con una bomba para fuente o filtrado de estanque junto con una unidad anti-hielo.
  2. si su estanque tiene menos de 1 m . de profundidad, recomendamos que los peces hibernen en un acuario lo mas grande posible. La temperatura del agua del acuario debe situarse entre los 14 y 18ºC , en ningún caso debe superar este límite. En el SERA manual “Como construyo mi estanque de jardín” encontrara más datos sobre la profundidad idónea que debe tener un estanque.

La alimentación y la cura vitamínica:
Para el fortalecimiento de los peces y como preparación para el periodo de hibernación, en octubre y en marzo se suministra el alimento mientras la temperatura del agua se sitúe por encima de los 8ºC .
El cuidado del agua:
El agua se trata con SERA KOI PROTECT. Este tratamiento adquiere especial importancia cuando los peces hibernan en el estanque.

INVIERNO
En invierno el estanque descansa, la naturaleza se recupera durante un reparador sueño invernal. Si el estanque tiene la profundidad suficiente, un metro mínimo, y ha aprovechado el otoño para prepararlo concienzudamente para el invierno, los peces y los demás seres vivos que habitan en él pasarán bien en estos meses de frío.

DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO
La hibernación:
La única tarea de cuidado que debe realizarse a lo largo del invierno consiste en mantener una parte de la superficie del agua libre de hielo ayudándose para ello del filtro para estanque W 1500 SERA o una bomba de filtrado. Coloque la salida directamente debajo de la superficie del agua. Así se mueve la superficie para que esta parte se mantenga libre de hielo y se proporcione oxígeno al agua.
No rompa en ningún caso la capa de hielo. Las ondas sonoras podrían dañar gravemente a los peces. En cualquier caso los peces se sobresaltarán y consumirán más oxígeno.

No coloque nunca el filtro o la bomba sobre el fondo del estanque o en las zonas más profundas. De lo contrario el agua más calidad del fondo se mezclaría con el agua más fría del resto del estanque y los peces no podrían hibernar. Le hemos reunido más consejos acerca de la disposición óptima de las zonas marginales del estanque en el SERA manual “Cómo construyo mi estanque de jardín”.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Consejos para cuidar su estanque con regularidad

Introducción a la hidrología

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.