De la descomposición del amonio a la del nitrato: el ciclo del nitrógeno

,

Ahora estudiaremos algo más detenidamente el ciclo del nitrógeno:

Los desechos orgánicos en el acuario producen contaminación del agua por nitrógeno. Entre estos desechos se cuentan las heces de los peces, restos de comida y las algas muertas, así como algún animal muerto.
Hay varios tipos de nitrógeno en el acuario. Las sustancias nocivas nitrogenadas pueden ser las proteínas sobrantes, el amonio o el amoníaco, el nitrito y el nitrato.

Los desechos mencionados contienen albúminas (proteínas), de las cuales se forma amonio o amoníaco a través de la descomposición biológica. La relación entre el amonio, relativamente inofensivo, y el amoníaco, que es venenoso, viene determinada por el valor pH del agua. Mientras más alto sea el valor pH, tanto más amoníaco se encuentra presente. Ya que el valor pH siempre es mayor a 7 en el agua de mar, debe controlarse con especial cuidado el contenido de amonio.

Con el SERA test de amonio/ amoníaco se determina la concentración total de amonio y amoníaco. Con la tabla incluida en el envase del test se puede determinar el contenido de amoníaco libre a partir del valor registrado y el valor pH. Si se registran más de 0,2 mg/l de amoníaco libre, se tiene que cambiar de inmediato una parte del agua, y agregar SERA ammovec.

El siguiente paso en el ciclo del nitrógeno consiste en la descomposición biológica del amonio o del amoníaco en nitrito por las bacterias Nitrosomonas. Para hacer esto, las bacterias requieren oxígeno. Por ello, este proceso se conoce como aerobio (que incluye oxígeno). El nitrito es muy venenoso para los peces y los animales inferiores.

Cuando se presentan valores elevados de amonio, nitrito o nitrato, esto se debe a errores o descuidos en el cuidado del acuario, o en la falta de suficiente espacio para que las bacterias útiles puedan establecer sus colonias.

El contenido de nitrito del agua del acuario se determina con el SERA test de nitrito. Cuando se registren valores de más de 0,3 mg/l se requiere cambiar parte del agua.

Los contenidos de amonio y nitrito se pueden reducir con SERA ammovec. SERA ammovec contiene bacterias que descomponen el amonio y el nitrito, y por ello su efecto es puramente biológico. Este producto líquido simplemente se agrega al agua del acuario (para la dosificación, ver el instructivo).

La descomposición biológica del nitrito mediante las bacterias Nitrobacter, entre otras, produce nitrato. También para esta parte del proceso, las bacterias requieren oxígeno. Las bacterias Nitrosomonas y Nitrobacter viven en el acuario en todas las zonas que tienen una alta concentración de oxígeno. Entre ellas se cuentan las capas superiores del suelo del fondo, el filtro y las orillas de las piedras vivientes. Por lo tanto, el agua con un rico contenido de oxígeno no solamente es importante para los peces y los animales inferiores.
El nitrato es claramente menos venenoso que el amoníaco y el nitrito. Sin embargo, produce daños en los corales sensibles ya desde una concentración de 20 mg/l. Además, favorece el crecimiento de las algas filiformes y viscosas.

El contenido de nitrato se puede determinar con el SERA test de nitrato.

La descomposición bacterial del nitrato solamente puede llevarse a cabo en zonas con bajos niveles de oxígeno. En ellas, las bacterias extraen oxígeno del nitrato. Este proceso se conoce como anaerobio (sin aire), o anóxico (sin oxígeno). Como sustancia residual se libera el inocuo gas de nitrógeno. La descomposición biológica del nitrato se lleva a cabo con un filtro lento con SERA siporax.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Estado del agua en acuarios de agua salada

El contenido de calcio en acuarios de agua salada

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.