Estado del agua en acuarios de agua salada

Además de controlar los valores del agua y la limpieza de los filtros, hay todavía otras medidas de mantenimiento que tienen que realizarse de manera regular.

Eliminación de las algas indeseables

Si en su acuario crecen algas grandes, como la Caulerpa, hay que vigilar atentamente su crecimiento. Las algas Caulerpa, que crecen muy rápidamente, son capaces de quitarles prácticamente todo el espacio a los animales inferiores. Tenga cuidado cuando elimine las algas, y no elimine demasiadas de una sola vez.

Las “hojas” de estas algas son los llamados “talos”. Éstos constan sólo de una célula, la cual libera su jugo, que contiene nitrato, en el agua si el alga se arranca sin cuidado. La mejor manera de proceder es la siguiente:

El rizoma (la raíz a partir de la cual crecen los talos) tiene puntos quebradizos a cada lado de los talos, por los cuales el alga puede ser separada cuidadosamente. Saque inmediatamente la parte no deseada del alga del acuario, teniendo cuidado de no dañarla para evitar una contaminación innecesaria del agua.

El cambio del agua
Una vez al mes se debe cambiar de 5 a 10 % del agua. Al cambiar el agua se debe aprovechar para limpiar el fondo del acuario con el SERA limpiador de fondo.

El retiro de los desechos
Si entre los cambios de agua se hubiera acumulado la suciedad en el acuario (por ejemplo, partes muertas de las algas), retírela de inmediato con el SERA aspirador de fondo. La suciedad que no se elimina contamina mucho el agua.

El agua de ósmosis inversa para limpiar y rellenar

En zonas donde el agua corriente muestre altas concentraciones de nitratos y/o fosfatos, es muy recomendable un sistema de ósmosis inversa o un intercambiador de iones. Estos sistemas de purificación del agua eliminan aproximadamente un 95 % de las sustancias nocivas disueltas en el agua.
Para cambiar el agua y para sustituir el agua que se ha ido evaporando es mucho más adecuado utilizar agua de ósmosis inversa que agua corriente. Para poder ser utilizada con los peces, el agua corriente tiene que recibir un tratamiento con SERA aqumarin siguiendo las instrucciones de uso.
Los acuarios abiertos, iluminados con lámparas colgantes, pueden perder varios litros de agua todos los días por evaporación. Esta agua tiene que ser sustituida con regularidad, es decir, de ser posible todos los días, con agua de ósmosis inversa, para evitar que aumente la concentración salina.

La verificación de la iluminación

Los SERA tubos fluorescentes deben cambiarse después de un año. Las lámparas de vapor de metal tienen una vida media de dos años como máximo. A simple vista, el ojo humano no puede distinguir esta reducción paulatina de la fuerza luminosa. Para controlar esto de una forma sencilla puede utilizarse el fotómetro de una cámara fotográfica, siempre y cuando se realicen los controles en condiciones exactamente iguales (distancia, ángulo).

Cuando usted se vaya de vacaciones

En periodos de vacaciones de corta duración (de hasta 10 días), los animales en su acuario de arrecife no requieren ser alimentados. Gracias a las piedras vivientes, el acuario dispone de una abundante fauna de pequeños animales, la cual es suficiente para suministrarles los alimentos.

En el caso de períodos de vacaciones más largos, le recomendamos establecer un plan para la persona que lo sustituirá en el cuidado del acuario durante su ausencia. En este plan debe incluirse agregar regularmente los oligoelementos (SERA marinvit plus) para los animales inferiores, y sustituir el agua que se haya evaporado con agua de ósmosis inversa, para evitar variaciones demasiado considerables en la densidad. Para suministrar los alimentos, prepare tabletas alimenticias contadas exactamente (SERA O-nip, SERA viformo, SERA Spirulina Tabs, SERA Plankton Tabs). Al utilizar alimentos en copos o en granulado, éstos deben disponerse en envases de plástico con cierre hermético y provistos de una etiqueta con la fecha (por ejemplo, envases para rollos fotográficos que se consiguen en las tiendas de fotografía). Todos los demás alimentos es mejor dejarlos encerrados en otro lugar.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.