Tipos de avispas

Las avispas son insectos que pertenecen a la familia “Vespidae”, una de las más grandes del mundo insectil.

Independientemente de los múltiples tipos de avispas que existen, esta clase de insecto es artrópodo, es decir, que es invertebrado, disponiendo de cuerpo y patas articuladas, además de un par de alas membranosas. Las avispas también se caracterizan por su distintiva cintura estrecha, denominada pecíolo, que divide el abdomen del tórax; y por un aguijón, situado en la parte posterior del abdomen desde el que se inyecta el veneno y que es retráctil, o dicho de otra forma, que las avispas pueden utilizar para picar de forma reiterada en más de una ocasión. 

Cómo viven las avispas

Es la avispa reina, que tras hibernar durante el invierno, despierta fecundada y se encarga de construir un nido a partir de barro o fibras vegetales tanto en el suelo como en los árboles, e incluso en los techos y las paredes de las casas de los seres humanos. Allí cría una camada de hembras obreras que amplían el nido fabricando numerosas celdas hexagonales en las que la reina va depositando sus huevos. Al final del verano la colonia estará formada por 5.000 avispas que terminarán muriendo con la llegada del frío, salvo la reina, que tras volver a hibernar, asumirá otra vez la función de perpetuar su especie.

También es un animal de comportamiento eusocial, ya que como parte de una colonia los numerosos tipos de avispas que existen suelen distribuirse las tareas como el forrajeo, aquellas conductas y estrategias asociadas tanto a la obtención como al consumo del alimento; el cuidado de las crías y la protección del nido. 

El papel que juegan las avispas en el ecosistema

Dado el rechazo que generan en torno a la mayoría de los animales que hay a su alrededor por sus picaduras, estos insectos suelen disfrutar de un amplio espacio vital. Y no es para menos ya que una avispa que se siente en peligro emite feromonas que inducen a la colonia a experimentar una especie de frenesí por el que recurren a una defensa marcada por el ataque de sus aguijones.

Sin embargo, los expertos consideran que la gran mayoría de las avispas son insectos solitarios e inofensivos con el ser humano. De hecho, apuntan que pueden ser beneficiosas para el control de plagas de otros insectos que a su vez les sirven de alimento y también de anfitrión para sus larvas parasitarias. De esta manera, los diferentes tipos de avispas existentes se convierten en un insecticida ecológico que incluso protege los cultivos. 

Tipos de avispas

Las clases de avispas pueden dividirse en varias subfamilias dentro de la gran familia de los véspidos. 

  • Las avispas alfareras: pertenecen a la subfamilia Eumeninae. Existen hasta 200 tipos de avispas dentro de esta subfamilia y destacan por ser solitarias, además de por construir sus nidos utilizando barro o haciendo cavidades en el suelo o en la madera. Son avispas que se alimentan de orugas y larvas de escarabajos.
  • Las avispas del polen: procedente de la subfamilia Masarinae. Son avispas que se alimentan exclusivamente del polen y del néctar de las flores. A esta clase de avispas las puede encontrar en regiones desérticas de Sudáfrica, Norteamérica y Sudamérica.
  • Las avispas tropicales y subtropicales: pertenecientes a la subfamilia Polistinae, las hembras reinas de este tipo de avispas son similares a las obreras, algo fuera de lo común.
  • Las avispas vespino: también conocidas como las avispas Vespinae o avispones, algunas viven en colonias y otras son parasitarias. De hecho, en algunos casos llegan a matar a la reina de otra colonia y obligan a las avispas obreras a cuidar de sus crías invasoras. Suelen ser más sociales que el resto de clases de avispas, se encuentran por todos los continentes del mundo y se alimentan de insectos e incluso de carne de animales muertos. 
  • Avispas de la subfamilia Euparagiinae: este tipo de avispas disponen de venación alar, de una mancha característica en el mesotórax y patas delanteras con formas únicas. Suelen vivir en regiones desérticas de Estados Unidos y México. 
  • Avispas de la subfamilia Stenogastrinae: esta clase de avispas son capaces de doblar sus alas a la espalda, sin poder hacerlo de forma longitudinal como hacen el resto. Suelen encontrarse en regiones tropicales de Asia, Indochina, India e Indonesia. Y es conocida como la avispa común.

Por otro lado, también se pueden diferenciar los siguientes tipos de avispas en función de su procedencia geográfica:

  • Avispa asiática: también llamada avispa asesina, es la más agresiva de todas las clases de avispas existentes. Se caracteriza por tener un cuerpo prácticamente negro. Se alimenta de otros insectos, incluyendo pulgones, hormigas, otras abejas y mariposas. Y puede encontrarse desde el norte de la India hasta en diferentes zonas de Europa tras viajar de polizones en los barcos. Es por ello que en países como España se la considera una especie invasora que además es perjudicial para las avispas autóctonas.
  • Vespula germánica: esta clase de avispa puede encontrarse en el norte de África, Europa, Norteamérica, zonas templadas de Asia y Australia. Dada la extensión geográfica que abarca, es considerada una plaga en muchos países del hemisferio sur. Y más teniendo en cuenta que su aguijón es capaz de inocular un veneno altamente tóxico que puede causar un shock anafiláctico en las personas. Con todo, disponen de unas mandíbulas poderosas con las que muerden y trituran a sus presas. 
  • Avispa cartonera: otro tipo de avispa considerada como plaga debido al impacto negativo que tiene sobre la agricultura. Procede de Eurasia y del norte de África aunque después llegó a introducirse en toda Norteamérica, Sudamérica y Australia. Sus larvas se alimentan de insectos y carroñas y de adultas se alimentan de frutas maduras. Y puede picar a las personas si utilizan un perfume que desprende un fuerte olor o si realiza movimientos bruscos a su alrededor. 

Sin embargo estas son solo algunas de las clases de avispas más destacadas ya que su variedad se extiende mucho más allá, contándose por centenares a lo largo del planeta.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre una avispa y una abeja? ¡Descúbrelo en nuestro próximo post!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Pancreatitis en gatos

Diferencia entre avispa y abeja

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.