Pancreatitis en gatos

Las enfermedades gastrointestinales son una de las principales causas de morbilidad felina, es decir, que es una de las dolencias que más afectan a los gatos. Y dentro de esa tendencia se incluye la pancreatitis en su estado más avanzado. Pero antes de llegar a ese extremo, vamos a explicar en qué consiste la pancreatitis en gatos, cuáles son sus síntomas, cómo se puede diagnosticar y de qué forma se puede tratar.

La importancia de esta enfermedad radica en que el páncreas es responsable de funciones vitales para el organismo del animal, como la regulación del azúcar en sangre a través de la producción de insulina y también de la fabricación de sustancias químicas o enzimas que hacen posible la digestión de los alimentos. 

Pancreatitis felina

Como ya adelantamos, la pancreatitis felina es una enfermedad habitual en los gatos. No existe una predisposición en función de la raza y aunque puede afectar a gatos de todas las edades, aquellos de edad media o incluso edad avanzada son más vulnerables. 

Las sustancias o enzimas que libera el páncreas permanecen inactivas hasta que se produce la ingesta de comida, y es precisamente cuando éstas inician una especie de proceso de digestión en el interior del mismo páncreas cuando se produce la inflamación que da nombre a la enfermedad que nos ocupa y que también puede derivar en un fallo multiorgánico.

Síntomas de la pancreatitis en gatos

Los síntomas que se manifiestan pueden pasar desapercibidos y resultar difíciles de asociar con esta enfermedad. Algunos de ellos pueden ser:

  • Letargo
  • Depresión
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Vómitos

Pese a todo, la pancreatitis felina suele ser crónica en la mayoría de los casos debido a la inflamación e irritación que experimenta el sistema digestivo del animal, pero de igual forma, estos casos no suelen constituir una amenaza para la vida del gato. Independientemente es recomendable observar al animal por si se aprecia algún comportamiento extraño.

¿La pancreatitis en gatos se cura?

Para determinar su tratamiento y estimar las posibilidades de cura que tiene, primero hay que diagnosticar la pancreatitis felina. Para ello es necesario que un veterinario practique una exploración física al gato con el objetivo de comprobar su estado de hidratación, si tiene dolor abdominal y de qué color son sus mucosas ya que estas pueden volverse amarillentas en este tipo de casos. 

A continuación, para confirmar el diagnóstico se realiza un análisis de sangre que incluye marcadores específicos para detectar la pancreatitis y, de paso, descartar que otros órganos como el hígado no se han visto afectados. Otra prueba que resulta útil para diagnosticar la pancreatitis es la realización de una ecografía, que puede revelar si el páncreas está inflamado.

Tras la consulta con el veterinario, sabremos si nuestro gato padece esta patología o no y, en el caso de que sí lo haga, si se trata de pancreatitis aguda o crónica. Esta última no tiene una solución definitiva, sino un tratamiento. Sin embargo, la pancreatitis aguda en gatos sí se cura. Por ello, un diagnóstico temprano es especialmente importante. 

Esperanza de vida de un gato con pancreatitis

Con una detección temprana de la pancreatitis en gatos, la esperanza de vida del animal no tiene por qué verse afectada. Sin embargo, cuando esta ya se ha desarrollado hasta convertirse en crónica, la esperanza de vida del felino puede verse gravemente disminuida. 

Todo dependerá de cada caso individual, pues influyen diferentes factores como la edad del animal, si tiene o no otros problemas de salud, la gravedad de la enfermedad. Además del tratamiento, en el que entramos más adelante, cambios en la dieta del felino y ciertos suplementos nutricionales de recomendación veterinaria pueden ampliar su esperanza de vida. 

Tratamiento de la pancreatitis en gatos 

En caso de confirmarse el diagnóstico, la pancreatitis tiene un tratamiento que debe comenzar lo antes posible. Sin embargo, no hay ningún tratamiento universal específico para este tipo de patologías, sino que se trata de un apoyo para la salud del animal. 

Por ello, el gato afectado tiene que ser ingresado en una clínica veterinaria para iniciar los cuidados intensivos donde se le colocará un catéter intravenoso para la administración tanto de líquidos para darle un soporte nutricional como de los medicamentos que sean necesarios (antibiótico, insulina, anticonvulsivos, protectores gástricos…).

Algunos casos de pancreatitis en gatos requieren de una intervención quirúrgica donde además se tomarán muestras de biopsia para su posterior análisis. Y en otros puede desencadenar la aparición de otras enfermedades como la diabetes mellitus.

Alimentación para gatos con pancreatitis

La estrategia terapéutica para estos casos pasa por adoptar una dieta baja en grasa para el gato, que sea altamente digestible y que el animal tolere bien. La mayoría opta por la comida húmeda ya que es sabrosa y suele ser más apetecible para los felinos. Además, ayuda al gato a mantenerse hidratado. 


El tratamiento de la pancreatitis pasa también por su alimentación. Existen productos de recomendación veterinaria desarrollados específicamente para gatos con problemas intestinales, que tienen en cuenta las necesidades especiales de los felinos que están en estas condiciones. Consultar con el veterinario la comida que mejor se ajusta a las necesidades de tu minino es la mejor opción para proteger su salud.

Origen de la enfermedad

Si bien el origen de la pancreatitis felina suele ser idiopático, es decir, que se desconoce, puede deberse a diferentes causas:

  • Un alto contenido de grasa en la dieta del animal
  • La ingesta de veneno
  • Algún tipo de trauma abdominal
  • Una infección parasitaria
  • Una colangiohepatitis (que afecta al hígado y a los conductos biliares)
  • Una enfermedad inflamatoria intestinal.

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todo lo que necesitas para cubrir las necesidades de tu mascota al mejor precio. Si crees que tu gato puede tener pancreatitis, es importante que acudas a tu veterinario cuanto antes.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuánto cuesta castrar a un perro?

Tipos de avispas

Siguiente »

3 comentarios en «Pancreatitis en gatos»

  1. Holaa Hace 3 mes aprox Mi gatita empezó a adelgazar y a.vomitar mucho. muy decaída e inapetente. Estuvo hospitalizada por deshidratación. Tuvo una mejoría, pero hay días que no quiere comer ni tomar agua. cada vez me es mas difícil darle sus medicamentos, pués los vota. casi dos meses tomando muchos remedios orales, ya está estresada..
    Los examenes arrojaron daño renal y hepático y la ecografía no arrojó obstrucción intestinal pero si un estómago muy distendido. tiene problemas para defecar, le cuesta harto aunque toma un poco de laxante, y le suena mucho las tripas y tiene su pancita dura.. ..hemos gastado muchísimo dinero en sus tratamientos y no queremos seguir gastando y sin tener resultados favorables y equivocarnos en el tratamiento adecuado y tampoco seguir ocasionándole sufrimiento. Lo que me llama la atención que lo que mas le gusta son las frutas y cosas dulces, desde siempre se desespera por comer frutas incluso no nos.podemos descuidar con restos porque se los come.. Ojalá me pueda.orientar

    Responder
  2. Buenas mi gato al parecer tiene una pancreatitis que medicamentos se le debe suministra o que alimento, hasta los momentos tolera un poco la cómida con jeringa 2 cc pero si intento darle medicamento como probiotico me lo vomita. Necesito saber que puedo hacer ya que el veterinario me indico dormirlo

    Que otra solución tengo

    Responder
  3. Tengo una amiga q su gatita arroja saliva a sido esterelizada le dijeron q tenía pancreatitis fue operada pero al cabo de unos meses arroja mucho me dice mi amiga q consejo me daría para ayudar a mi amiga ya q me dice q la an operado dos veces y w ya no sabe que aser

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.