Embarazo y Toxoplamosis

, , ,

Es bastante habitual que cuando una mujer queda embarazada, en seguida le recomienden deshacerse de su gato para evitar el riesgo de contraer toxoplasmosis. Esto se debe a una falta de información respecto de esta enfermedad que, efectivamente, puede llegar a producir abortos espontáneos, pero que es muy fácil de detectar y controlar sin riesgos.
La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito microscópico que puede ser transmitida por la materia fecal de los gatos que la padecen y por comer carne poco cocida o verduras mal lavadas. De hecho estas dos últimas son las fuentes de contagio más frecuentes.
Lo primero que debe hacer una mujer embarazada es hacerse la prueba de toxoplasmosis mediante un análisis de sangre durante el primer tercio de la gestación. Si sale positiva, usualmente se le indicará repetirla en 15 a 20 días. Si vuelve a dar el mismo valor, significa que ella ya tiene anticuerpos contra la enfermedad (por un contacto anterior con el toxoplasma) y no tiene ningún riesgo de contagiarse nuevamente. Muchas personas tienen  un título positivo sin saberlo.
Si sale negativa, entonces tendrá que tomar algunas precauciones para no contagiarse durante el embarazo.

PRECAUCIONES

Los gatos son los únicos animales capaces de transmitir la toxoplasmosis. Cuando un felino ingiere carne contaminada u ooquistes del medio ambiente, estos se reproducen en su intestino y se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días el gato puede mostrar signos leves de enfermedad y tener un poco de diarrea; esto puede durar un período de dos a tres semanas, que es el único momento de su vida en que puede contagiar. Una vez que forma anticuerpos, no se eliminan más ooquistes o huevos al ambiente. Además los huevos no contagian desde el primer momento, sino que necesitan estar en el ambiente 24 horas para hacerse infecciosos.

  • Limpiar la bandeja sanitaria todos los días, así nunca habrá peligro de contagio. Sí es importante que una mujer embarazada use guantes para limpiarla o si trabaja en el jardín, por si hubiera materia fecal de gato en la tierra.
  • No dar carne cruda al gato, no dejarlo que cace ratones, pajaritos u otros animales para evitar que adquiera la enfermedad. Para esto se le puede colocar un cascabel que espante a sus posibles presas.
  • Evitar que use bandejas o jardines concurridos por otros gatos o que otros gatos usen la de él.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de jugar con gatos.
  • No ingerir carne cruda (no debe verse tejido de color rojo). También lavarse bien las manos con agua y jabón después de manipular carne cruda
  • Lavar muy bien los vegetales.

Si tienes dudas puedes consultar con tu Veterinario o con un Médico especialista en enfermedades infecciosas, pero ten la seguridad de que no es necesario que regales a tu gato. Con estas simples medidas de higiene puedes seguir disfrutando de su compañía por mucho tiempo más.

Enlaces relacionados:

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Embarazo psicológico o Pseudopreñez

Enfermedad causada por el gusano del corazón, Filariosis

Siguiente »

19 comentarios en «Embarazo y Toxoplamosis»

  1. Hola! Tengo dos gatos preciosos y 5 meses de embarazo! Cuando me entere que estaba embarazada los gatos dejaron desalir al jardín y los patios, lo pasaron mal al principio pero se han acostumbrado, mi marido es el que limpia el arenero y los gatos sólo comen comida de gatos. Así que sí tomas las precauciones necesarias los gatitos pueden seguir formando parte de vuestras familias!!! Por el contrario de muchos ginecólogos, el mío me dijo que me lavara muy bien las manos cuando esté con ellos y sin problema! Y mira que iba con las uñas afiladas como me dijera que tenía que deshacerme de ellos. Pero no ocurrió.
    Felicidades por vuestros embarazos y ánimo que Los gatos se quedan en casa con las precauciones necesarias!!!!

    Responder
  2. Hola! Tengo una duda, dice que se puede contagiar por la material fecal del felino, yo beso a mis gatitos en la nariz y puede ser que sea una practica algo antihigíenica, tengo el riesgo de contagiarme por este motivo? ya que los gatos se limpian con la lengua. =S

    Responder
    • Hola Vibi, pues sí, es algo antihigiénico, je. Si tus gatos no comen carne cruda ni tienen acceso a materia fecal de otros gatos, tienen un riesgo muy bajo de contraer toxoplasmosis. Habla con tu vete para que te explique qué precauciones tomar y así podrás seguir besándolos tranquila!

      Responder
  3. hola, me fue muy util esta nota y coincide con lo que me explico mi ginecologa y la veterinaria q vio a mi gata hace un par de semanas. A mi tía le indicaron lavar las verduras con 2 gotas de lavandina x litro de agua. Esto debido a que hace 2 años contrajo no se sabe como escherichia coli. Le explicaron q lavar con vinagre no mata la bacteria. Es igual de util para prevenir el toxoplasma al lavar las verduras? O conagua corriente basta? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola mariana, es suficiente lavar las verduras con agua corriente siempre que lo hagas con esmero! De todos modos no está mal agregar las dos gotas de lavandina, y así estarás eliminando además bacterias, como la escherichia. Gracias por tus palabras, mucha suerte!

      Responder
  4. Hola quisiera hacerles una consulta. Hace unos 5 años tuve un gato con toxoplasmosis y hoy estoy buscando un embarazo, es riesgoso? es posible que tenga el virus o al pasar los años se generan los anticuerpos? Les agradecería mucho si pueden informarme sobre esto.

    Responder
    • Hola adrianaF, es posible que hayas contraido la toxoplasmosis y MUY MUY importante que lo detectes antes de tu embarazo. El asunto es así: cuando contraes la enfermedad el parásito viaja por el cuerpo, pero un buen sistema de defensas lo obliga a enquistarse en distintos tejidos. Una vez que entró en el organismo usualmente se queda oculto y pueden pasar muchos años sin que ocurra nada. En el caso de una baja en las defensas puede reactivarse. El riesgo en el embarazo es que se formen quistes en la placenta y hagan que se desprenda. Lo que debes saber es que si ya tienes la toxoplasmosis hay que monitorear que no se reactive durante el embarazo; si es necesario te darán medicamentos par mantenerlo a raya y no correrás ningún riesgo. Es importante que lo hables con tu médico para que evalúe como manejar la enfermedad si es que la tienes. No te preocupes, solo hay que tomar algunas precauciones y todo irá de maravillas!

      Responder
  5. Y yo me pregunto, lo ginecólogos y demás profesionales no tiene la informació que usted nos ha proporcionado? Creo que muchos gatos se ahorrarían tener que ser regalados o peor aún abandonados. En mi caso en particular, al ser el resultado de los análisis que no había pasado la toxoplasmosis, me hizo las mismas indicacions que se referencian en su artículo. Muchas gracias por la informació y haré la màxima difusión posible para que el mayor número de gente se entere que no hace falta desprenderse de su gato por el embarazo.

    Responder
    • Gracias Ruth! no sé si no conocen la informción o si el foco de su atención no está puesto en las mascotas. Sería genial que nos ayudes a difundir estos datos. Saludos!

      Responder
  6. Hola, siempre quise saber con certeza como prevenir la toxoplasmosis y si era imposible atravesar un embarazo teniendo gatos, me parecio excelente y completísima toda la información, además de muy útil y necesaria!gracias!

    Responder
  7. Me alegro de haber leido este artículo. Es idéntico a lo que me explicó mi veterinario cuando le pregunté hace unos meses. De hecho es cierto que es más facil contagiarse a causa de verduras mal lavadas o carnes poco hechas que a través de las heces de gato.
    Felicidades por el artículo porque es de gran utilidad!!

    Responder
  8. No solo el gato transmite este parásito, es solo que es el portador mas común ya que es un animal domestico, esta información es contradictoria ya que dice que es solo el gato y que se contagia comiendo carne cruda, y de donde viene la carne cruda? a acaso no es de otro animal? hasta los pájaros pueden transmitir el toxoplasmosis. es recomendable hacerle un frotis al gato para saber si es portador ya que se puede contagiar comiendo ratas y animales que son portadores.

    Responder
    • Hola Michelle, el gato es el único que la transmite por materia fecal. Los otros animales pueden contraerla, igual que nosotros, pero no la contagian mientras están vivos, sino solamente cuando alguien come su carne con quistes. Las vacas, ovejas, ratas, aves, etc se contagian al alimentarse de cesped, semillas o verduras contaminadas por heces de gato. Tu consulta sirve para aclarar mejor esta cuestión, muchas gracias!

      Responder
  9. ¡¡Un artículo muy interesante y útil!!
    El problema del desconocimiento es que éste es de los propios médicos, ya que son ellos los que más que recomendar, exigen a las embarazadas que se deshagan de los gatos.
    Nosotros (mi pareja y yo) tenemos claro que si algún día vamos a tener un hijo, no nos desharemos de nuestras gatitas (tenemos tres), y eso que nos es imposible cumplir todas las recomendaciones ya que vivimos en un chalet en el que entran y salen cuando quieren al jardín y a jardines vecinos, cazan parajillos, roedores e insectos etc…
    Nos plantearíamos lo de ponerles un cascabel por eso.
    Pero que la gente que tiene gatos en un piso que no tienen contacto alguno con el exterior y están sanos, ver como los abandonan por un embarazo, me parece aberrante…

    Responder
  10. Cuando estaba embarazada, al hacerme la analítica me salió que no había pasado la toxoplasmosis y el ginecólogo me recomendó deshacerme del gato.
    Por suerte consulté con el veterinario y me dijo que bastaba con hacer un análisis al gato para saber si tenía la enfermedad. Al salir negativo, ya no había problemas de contagio.
    Lo único es tener precaución de no tocar gatos callejeros o de los que no sabes si tienen la enfermedad.

    Responder
  11. hola que tal , estoy embarazada de 3 meses y el resultado de anti toxoplasma gondii me dio 251,9 la verdad que estoy muy preocupada por que considero que es positivo, a demas de tener 4 gatos en mi hogar.. me gustaria que me puedan sacar esta duda, les dejo mi dirc. de email. desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Hola luciana, este es un tema delicado que deberías conversar a fondo con tu obstetra. Lo que puedo decirte es que puede que ese título corresponda a una infección vieja y no represente ningún riesgo para tu embarazo ahora (con un solo valor no te lo puedo decir con certeza, también depende de si son IgG o IgM). Ante la duda lo que se hace es repetir el análisis unos 15 a 20 días después y ver si el título se modifica (lo que indicaría una infección en curso). Ten por seguro que no tienes que deshacerte de tus gatos. Muy pocas veces son los gatos hogareños la fuente de infección, sino más bien el consumo de carne poco cocida o verduras mal lavadas. Pincha aquí para ver otro artículo sobre el tema, pero realmente te recomiendo que hables con tu médico en vez de buscar info por tu cuenta o consultar con personas que no sean las mas capacitadas. Por favor vuelve a escribir si crees que podemos ayudarte a sentirte más tranquila.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.