Qué hago cuando hay algas en el estanque

,

Las algas forman parte de la cadena alimenticia natural del agua. De ellas se alimentan muchos microorganismos. Sólo en casos de que proliferen excesivamente será aconsejable intervenir.
Le hemos enumerado y explicado cuales son los problemas más frecuentes, cuales sus causas y sus remedios:
El agua de estanque está opaca y verde durante meses (floración de algas)

  • El estanque está demasiado cargado. Las causas de ello han de buscarse en una alimentación abundante, hojas caídas y otras partes de plantas muertas que no hayan sido retiradas. Elimine las causas y proceda a un cambio parcial del agua. Acondiciones agua fresca con SERA KOI PROTECT y SERA KOI BIOCLEAR.
  • Para luchar contra las algas flotantes recomendamos que utilice SERA Pond clarificador de estanque UVC. Este producto elimina de manera eficaz las molestas algas flotantes (enturbamiento verde del agua) y agentes patógenos, con lo que contribuye de manera duradera a un agua de estanque cristalina y biológicamente sana.
  • Ha echado agua recogida de la lluvia al estanque. Esta agua está demasiado cargada debido a la contaminación del medio ambiente. Utilice sólo agua procedente de una fuente o del grifo.
  • Se ha introducido, de forma accidental o intencionada, tierra vegetal o tierra del jardín en el estanque. La tierra vegetal, rica en sustancias nutritivas, fomenta en alto grado el crecimiento de algas. Extraiga la tierra vegetal del estanque y reemplácela por gravilla. Evite que la tierra vegetal del jardín sea arrastrada al estanque por la lluvia. Para encontrar más consejos en cuanto a la configuración de los márgenes del estanque consulte el SERA manual “Cómo construyo mi estanque de jardín”

  • ¿Utiliza adicionalmente turba especial para el abonado de jardín o virutas de cuerno como abono?

Estos abonos contienen gran cantidad de nitratos y fosfatos y cargan el agua del estanque enormemente. Proceda al cambio de gran parte del agua y elimine las causas de contaminación al hacerlo. Trate el agua fresca con SERA KOI PROTECT, SERA teichmorena y SERA biogranulado de turba. SERA florette T es una pastilla de abono que se ha desarrollado especialmente para el estanque de jardín. SERA florette T no contiene nitratos ni fosfatos.

  • La alimentación, ¿es la adecuada? Con temperaturas bajo 8ºC ya no debería echar comida. A partir de los 8ºC , los sois y otros peces de estanque se deberían alimentar con SERA KOI SPIRULINA Y SERA KOI ROYAL. Para los sois jóvenes, existe SERA KOI ROYAL MINI. Para los peces de estanque mas pequeños, con temperaturas bajas, lo mejor es alimentarlos con SERA goldy. A partir de una temperatura del agua de 12ºC también se debería dar SERA KOI COLOR a los sois de tamaño medio y grande para variar la alimentación e intensificar el colorido natural. Ahora, a los sois jóvenes, se les debería alimentar con cualquiera de los alimentos de alta calidad de SERA durante las temporadas más calientes. Sólo hay que elegir el tamaño adecuado del alimento. Para las carpas doradas pequeñas y sobre todo el muy especial cola de velo, los gránulos SERA goldy Color y SERA goldy Royal, que contienen poca grasa, son idóneos. Es importante que los peces coman los alimentos en pocos minutos. Eche comida dos o tres veces al día, en cantidades pequeñas. Los restos de pan, pienso barato o similares no son apropiados como alimento para peces. Preste atención en usar productos de calidad. De lo contrario, la alimentación resulta incompleta y se da lugar al crecimiento de algas así como a la aparición más frecuente de enfermedades.

 

  • ¿Hay suficientes plantas subacuaticas (como por ejemplo cerastio, verdín) en el estanque?

Compruebe el estado de salud de las mismas. Las plantas subacuaticas compiten con las algas por la misma fuente de alimentación y producen oxigeno. Recomendamos por ello que coloque muchas plantas subacuaticas de crecimiento rápido en su estanque y que utilice como abono SERA florette T. Solo cuando se suministran oligoelementos, las plantas son capaces de aprovechar el nitrato y el fosfato.
Un agua clara contribuye a un crecimiento sano de las plantas. SERA cristal fija las sustancias causantes del enturbiamiento en el estanque de jardín y posibilita su captura por el filtro. De esta manera, SERA cristal proporciona un agua de estanque cristalina. Por favor, preste atención a que el agua este en movimiento para potenciar si oxigenación. Compruebe la dureza de carbonatos con el SERA test de kH. La dureza tiene que ser por lo mínimo de 6, mejor de 8’dkH. Las partículas que ya hayan sido fijadas, pueden ser retiradas de la superficie, o se sumergen para ser aspiradas por la bomba del filtro. Si el filtro se obstruye, es necesario limpiarlo inmediatamente.

3. ¿Qué hago cuando hay algas?
Aunque el agua este clara, el estanque muestra una fuerte vegetación de algas filamentosas o barbadas.
¿Hay suficientes rivales que compitan por los mismos nutrientes (plantas subacuaticas)?
Si este no es el caso, recomendamos que introduzca en el estanque cerastito y verdín. SERA algenstopes un tratamiento de gran eficacia para el control de las algas filamentosas. Las algas muertas han de ser retiradas inmediatamente, ya que de lo contrario, el ciclo podría reiniciarse. Como primera medida, las lagas pueden ser retiradas del estanque con un rastrillo. SERA techmorena constituye una ayuda inmediata, mientras que el SERA biogranulado de turba y los SERA Pond clarificadores de estanque UVCrepresentan remedios a largo plazo.
En los elementos decorativos, piedras y plantas crecen muchas algas mucilaginosas.
Las causas son un exceso de nutrientes y unas condiciones higiénicas generales del agua no muy buenas.
Como remedio inmediato, realice un cambio parcial del agua (aproveche para retirar las sustancias podridas con un aspirador de estanque) así como la aplicación conjunta de SERA algenstop y una dosis doble de SERA teichmorena. Para combatir de forma duradera las algas mucilaginosas, ha de prestarse atención especial a unas muy buenas condiciones de agua y la aplicación consecuente de SERA teichmorena y SERA biogranulado de turba ya que, si no, las algas suelen ser muy persistentes.
El agua del estanque huele mal.
El equilibrio biológico del agua se ha invertido. Una radiación solar demasiado fuerte y un exceso de sustancias nutritivas, causadas por ejemplo, por la distribución de alimento de demasía, provocan un crecimiento vertiginoso de las algas. Una vez que las sustancias nutritivas se han agotado, las algas mueren y se pudren consumiendo de esta manera oxigeno. Bajo estas circunstancias, las plantas ya no pueden crecer. Cambie 1/3 del agua y repita esta operación uno o dos días después.
Retire al mismo tiempo que cambia el agua las sustancias podridas y otras partes de plantas muertas. Acondicione el agua fresca con SERA KOI PROTECT según las instrucciones de uso, así como con SERA biogranulado de turba. Introduzca mas plantas subacuaticas, como por ejemplo cerastio. Estas plantas compiten con las algas por las mismas fuentes de nutrientes. Mas consejos acerca de la plantación, los encontrara en el SERA manual “Como construyo mi estanque de jardín”.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Introducción a la hidrología

Sistemas de filtrado para Estanques

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.