¿Las arañas son insectos?

Seguro que alguna vez has pensado si las arañas son insectos y te han entrado las dudas, ¿verdad? ¡Pues hoy te las resolvemos todas!

Las arañas

Una araña es un animal artrópodo que vive en todas partes del mundo, excepto en la Antártida. Existen alrededor de 45.000 especies diferentes, aunque todas comparten en mayor o menor medida las mismas características.
Aunque están emparentadas con los insectos y se suele pensar que pertenecen a la misma familia, las arañas no son insectos, aunque sí que están dentro al mismo grupo.
Las arañas son carnívoras y se alimentan de insectos atrapándolos a través de las telas que tejen. La capacidad para producir hilos de seda resistentes y pegajosos para cazar es la característica más llamativa de estos animales. Tienen un papel fundamental en el control y la regulación de los insectos, evitando infestaciones.

Son ovíparas, se reproducen poniendo huevos, que pueden ser desde 10 hasta 300, según la especie. El macho suele cortejar a la hembra emitiendo vibraciones y señales químicas a través de la telaraña.

Diferencias entre insectos y arácnidos

Ambos animales son invertebrados y pertenecen al grupo de artrópodos, pero dentro de este se dividen en insectos y arácnidos por las diferencias que existen entre ellos. A este grupo también pertenecen los crustáceos y los miriópodos.

Estas son las 6 características más claras que diferencian a las arañas de los insectos:

  • Número de patas. Los insectos tienen seis patas; las arañas tienen ocho.
  • Cuerpo. El cuerpo de los insectos se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Las arañas solo tienen dos partes, y en algunos casos una; la cabeza se encuentra unida al tórax, dividiéndose en cefalotórax y abdomen.
  • Antenas. Los insectos tienen un par de antenas, pero los arácnidos no.
  • Alas. Muchas especies de insectos tienen alas. Sin embargo, ninguna araña las tiene.
  • Mandíbula. Los insectos poseen mandíbulas con las que pueden masticar; las arañas no mastican, tienen quelíceros con los que sujetan la comida y con la capacidad de inyectar veneno en algunas especies. Para alimentarse, inyectan una sustancia que licua los órganos internos y tejidos de su presa para poder absorberlos.
  • Ojos. Los insectos tienen ojos compuestos mientras que las arañas tienen ojos simples, que pueden ir desde un par hasta cuatro pares.

Como ves, una vez conoces las diferencias, es fácil entender por qué las arañas no son insectos y resulta bastante sencillo identificar un arácnido a simple vista.

Ejemplos de arañas e insectos

Arácnidos

La mayoría de los arácnidos son arañas, pero también lo son los ácaros, las garrapatas, las pulgas y los escorpiones.

Insectos

Hormigas, polillas, grillos, moscas, escarabajos, avispas, etc.

Ahora ya sabes por qué las arañas no son insectos y que características les diferencian de ellos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Puedo bañar a mi cobaya?

¿Cómo saber si un hamster es macho o hembra?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.