¿Cómo saber si un hamster es macho o hembra?

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber si tu hámster es macho o hembra? Quizá pienses que es muy complicado averiguarlo por ti mismo ya que, a simple vista, no parecen distinguirse unos de otros. Sin embargo, es bastante sencillo si te paras un momento y te fijas en ciertas características morfológicas.

A continuación te explicamos en qué debes fijarte para saber si un hámster es macho o hembra y cómo diferenciarlos fácilmente. Es cierto que, su pequeño tamaño, dificulta la tarea pero, bastará con que observes su parte inferior, justo debajo de la cola.

Si solo tienes un hámster, realmente no importa demasiado saber su sexo. Sin embargo, si estás pensando en tener dos y no quieres criar, si que es importante saber de qué sexo son para que no se reproduzcan. Ten en cuenta que las hembras tienen el celo cada cuatro días y que pueden tener, según la raza, entre 3 y 11 crías en cada embarazo, a veces incluso más. También puede ser de interés saber si son macho o hembra a la hora de la convivencia: los machos son territoriales y suelen pelearse a menudo; en cambio, las hembras se llevan muy bien.

Puedes leer sobre la reproducción de los hámster aquí:

Y para conocer los tipos de hámster y sus diferencias, echa un vistazo a este otro post.

¿Cómo saber si un hámster es macho?

  • Culo alargado y de punta
  • Dos puntitos separados debajo de la cola: pene y ano
  • Dos bultitos a los lados bastante prominentes: testículos
  • No tienen pezones visibles
  • Los machos son más grandes que las hembras

¿Cómo saber si un hámster es hembra?

  • Culo redondeado
  • Dos puntitos juntos debajo de la cola: vagina y ano
  • Seis pares de pezones visibles a los lados
  • Las hembras son más pequeñas que los machos

Consejos para ver si tu hámster es macho o hembra

  • Cógelo cuando esté despierto y tranquilo.
  • Acaricialo y juega un rato con él, como haces siempre, antes de empezar a explorarle.
  • Ponlo panza arriba de una forma que esté cómodo y lo más relajado posible. Ten en cuenta que a los hámster no les gusta que les pongas del revés así que puede que se intente revolver.
  • Asegúrate de agarrarlo bien para que no se caiga o de colocarlo sobre una zona blandita.
  • La mejor forma de sostenerlo es con una mano debajo de su cuerpo, en el lomo, para que se sienta seguro. Si no se está muy quieto, puedes sujetarlo suavemente con la misma mano, a modo de pinza, con el dedo pulgar e índice del pellejilo del cuello.
  • Los hamsters son animales delicados y fácilmente estresables, así que hazlo todo con mucho cuidado y paciencia para evitar hacerles daño o asustarles.

Quizá, de primeras y viendo solo uno, te pueda resultar algo complicado saber si un hámster es macho o hembra. Pero si observas varios, verás fácilmente las diferencias entre unos y otros. Además, es más complicado de ver cuando son crías, ya que aún no se han desarrollado del todo. Los hámster alcanzan su madurez sexual a partir de los 35 días de vida y será entonces cuando puedas saber con seguridad su sexo.

De todas formas, si sigues teniendo dudas sobre el sexo de tu hámster, siempre puedes ir al veterinario para que te lo aclare. Además, ¡así ya de paso le echará un vistazo y comprobará su estado de salud!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Las arañas son insectos?

Recogida de alimentos solidaria conjunta

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.