El cocker spaniel americano

El cocker spaniel americano surgió como una nueva raza, diferenciada estéticamente, del cocker inglés. Este perro es muy versátil y sus principales labores fueron las del rastreo, levantamiento y cobro de piezas de caza. Aquí te contaremos los puntos más importantes que te ayuden a conocerlo mejor y a compartir con él muchos buenos momentos.

Denominación: Cocker spaniel americano/ American Cocker Spaniel/ Cocker spaniel américain
Procedencia: Estados Unidos
Talla: Mediano
Esperanza de vida: 9-12 años
Peso: 11-13 kg (M)
10-12 kg (H)
Tipo de pelo: Sedoso, liso o levemente ondulado. Con abundante subpelo.
Carácter: Equilibrado, dispuesto, alegre, juguetón.
Capa: Negro, negro-fuego, blanco-negro, rojo-blanco.
Altura cruz: 36-39cm (M)
34-36 cm (H)
Clasificación general: Razas de perros medianas
Clasificación AKC: Grupo 1: Sporting (perros deportivos y de muestra)
Clasificación según la FCI: Grupo 8 : Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2: Perros levantadores de caza.

Procedencia del cocker spaniel americano

Se trata de la primera raza de perro reconocida oficialmente en Estados Unidos que se fue creando poco a poco en el afán de obtener individuos de un tamaño menor y con el principal objetivo de hacer compañía a sus dueños.

Se sabe que llegó a Norteamérica un cocker spaniel inglés en el siglo XVII, pero la raza se introdujo de forma oficial en el continente en el siglo XIX. Cabe destacar que, al principio, este animal pasó desapercibido entre los cazadores, aunque por otro lado comenzó a subir puestos en las casas más acomodadas. La realidad es que llegó un momento en el que los cockers americanos empezaron a verse cada vez más en Europa y fue entonces cuando los criadores de la raza original se preocuparon por preservar la raza primaria, pues vieron que ya eran perros de dos líneas totalmente diferentes. ¡Al final se reconoció como una raza independiente en 1946!

Carácter del cocker spaniel americano

¿Qué comportamiento tiene este perro?

Claramente es un animal que derrocha simpatía, y si hay algo de lo que carece es de vergüenza o timidez. El cocker americano destaca por ser un peludo muy juguetón y curioso, al que le gusta investigar y tener algo siempre entre manos. ¡No te aburrirás con él! Por lo tanto, se trata de un animal muy activo que estará en todo momento dispuesto a participar en cualquier actividad que se le ponga por delante. Tiene algo de instinto cazador, pues eso lo lleva en la sangre, pero sin dudarlo el cocker spaniel americano es hoy en día un perro de familia.

Es importante el aprendizaje temprano en esta raza

Todos aquellos que han tenido la suerte de convivir con un cocker americano saben que es un animal muy obediente y generalmente suele aceptar bien la autoridad de su dueño, aunque hay algunos ejemplares que pueden ser un poco más cabezotas. Por otra parte, este perro tiene cierta predisposición a ser tímido o nervioso, así que es importante empezar a trabajar el tema del aprendizaje con una buena sociabilización desde una edad temprana. Debería ser una tarea que los propios criadores desarrollaran desde que las camadas tienen pocos días de vida, de forma que el pequeño esté expuesto a ruidos, personas u otros animales hasta que llegue el momento de dejar el nido y marcharse a su nuevo hogar.

Ya en casa, habrá que intentar integrar a tu cachorro de cocker americano en las tareas rutinarias del modo más natural posible, y siempre teniendo en cuenta todas las medidas de higiene y sanitarias precisas para un animal de tan corta edad. Lo mejor es que se adecúe a la presencia de otros animales, personas y ruidos desde el primer día, y que poco a poco se vayan intensificando para que le resulte algo habitual y no le asusten. La sociabilización temprana es la base de una mente equilibrada con la que evitar que aparezcan futuros problemas de conducta.

Educar a nuestros niños en la tolerancia

La convivencia con este peludo puede llegar a ser muy buena, tranquila y enriquecedora. En este punto es importante destacar, que si bien es imprescindible que el perro sea educado desde una corta edad, de igual modo lo es para los niños con respecto a las mascotas. Hoy en día es cada vez más frecuente educar a los niños en el respeto hacia todos los seres vivos y la naturaleza. Por consiguiente, aconsejamos seguir estas pautas:

  • No manipular a los animales como si fueran objetos.
  • Impedir que un niño asuma el papel de líder.
  • Evitar que los pequeños de la casa se encarguen de su mascota sin vigilancia de un adulto.
  • Llevar a cabo las tareas en familia: baño, rutinas de comida, paseos.
  • Tratar a nuestros animales con empatía.

Mantener a tu cocker americano feliz

El cocker spaniel americano es un animal que se conseguirá adaptar a cualquier tipo de familia y no suele tener problemas para propietarios primerizos, siempre que sean capaces de controlarlo correctamente. Es el animal ideal para pequeños y mayores y no tiene una fuerza excesiva, algo a tener en cuenta como punto positivo para su manejo.

Puede vivir en una casa con terreno o en un piso pequeño en la ciudad. Sin embargo, para que este se sienta totalmente realizado y alegre, como es muy activo, siempre le vendrá bien que le asegures el ejercicio a diario. De todas formas debes saber que no se conformará solo con unos paseos, sino que estará encantado de tener un poco de tiempo para disfrutar en libertad, saltando, corriendo y jugando con otros perros o personas. ¡No le gusta jugar solito, prefiere interactuar! No bastará con tener un patio o un jardín amplio, por que tendrás que trabajar más para que tu cocker sea feliz. Otro de sus secretos es que le apasiona el agua y el aire libre.


Funciones del cocker americano en la sociedad

Como ya hemos indicado anteriormente, esta raza hace muy buenas migas con todos y por este motivo sirve como animal para algunas funciones como perro de trabajo:

  • Útil en las residencias de ancianos.
  • Niños con autismo.
  • Cariñoso y fiel con todo tipo de enfermos.
  • Detector de estupefacientes y explosivos, aunque no tan usado como otras razas.
  • Rastreo de minas antipersona en el ejército de Estados Unidos.

Le apasiona la gente y su compañía y puede llegar a ser muy efusivo, ¡ten mucho cuidado porque te arrancará más de una carcajada!

Además, es una raza de perro que también participa de forma activa en competiciones de agility, flyball o la obediencia y nos nos olvidemos de las competiciones de belleza donde es una estrella que brilla con luz propia.


¿Hay alguna enfermedad típica del cocker americano?

El cocker spaniel americano es un perro bastante sano, aunque tiene una esperanza de vida más reducida que otras razas de tamaño similar. Respecto a las enfermedades hereditarias, no está tan predestinado a las afecciones hereditarias y congénitas si lo comparamos con el cocker inglés. Esto significa que no sufre tanto de enfermedades articulares, como por ejemplo la displasia de cadera, aunque suele haber más incidencia de patologías oculares. Por otro lado, suele ser propenso a la obesidad, así como de las dolencias relacionadas con ella como son los problemas de piel, pelo, articulaciones, etc.

Uno de los puntos débiles en esta raza son sus ojos, por su tamaño y morfología. Para cuidar de ellos se recomienda el uso de limpiadores oculares de forma frecuente.


Algo similar ocurre con sus oídos, ya que al tener las orejas colgantes y con mucho pelo se favorece una mala ventilación y en consecuencia pueden aparecer infecciones que han de tratarse para evitar lleguen a hacerse crónicas.

¿Qué come el cocker americano y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Respecto a la alimentación, debemos tener en cuenta que es un perro muy activo de raza mediana, cuyas necesidades energéticas son muy altas. Es muy glotón, así que tiende a comer demasiado deprisa y más de lo que en realidad necesita. Hay que proporcionarle una dieta con una elevada digestibilidad que pueda además aportarle energía suficiente. Esto quiere decir que gran parte de la dieta debe estar formada por proteínas animales de buena calidad, como el pollo o el cordero. Tampoco debemos olvidarnos de las grasas, pues en cantidades moderadas son beneficiosas para piel, pelo, ojos y el resto de órganos.

Por último, te recomendamos dividir la comida en dos tomas y acostumbrarle al ejercicio diario para que tu perro tenga una salud de hierro.


Arreglo del cocker spaniel americano

Una de las cosas esenciales que se deberían pensar bien antes de hacerse con un cocker spaniel americano es la dedicación que habrá que prestarle al cuidado del pelo. Este perro necesita un mantenimiento meticuloso de su manto para que siempre luzca en todo su esplendor.

Cepillado

Primero se abre bien con los dedos la parte del manto de la parte inferior del cuerpo, flecos y orejas. Con un peine de púas metálicas se repasa bien todo esto. Después se cepilla la zona de cobertura con una carda metálica, con la que también se dará por la parte de las orejas. Para un mejor acabado se recomienda terminar con un guante de crin.

Se aconseja realizar esta rutina de forma diaria, siempre con el pelo ligeramente humedecido con agua o algún producto específico. De esta forma se evitará romper la fibra capilar y conseguirás mantenerlo libre de enredos.

Baño

Una vez el perro esté bien cepillado, hay que pasar a la rutina de baño con un champú de pH adecuado. Para darle un toque especial en el acabado recomendamos emplear un acondicionador. Para el secado puedes usar una toalla que retire el exceso de humedad y finalizar con el secador, junto con una carda que vaya evitando la formación de nudos en el proceso.

Arreglo

Con una maquinilla y una cuchilla del número 10 aproximadamente se repasan las zonas donde el pelo debe quedar más corto, como cara, hocico, parte superior de las orejas, etc. Después, con unas tijeras se repasa el cuello y se recorta zona dorsal, cuartos traseros y la cola. Si el perro tiene mucho pelo se puede eliminar el exceso con el king coat o la técnica de plucking. Por último, con unas tijeras lisas se trabaja el pelo de la zona inferior del cuerpo, flecos, pies y manos. Los flecos de las orejas se deben dejar lo más largo posible.


Y tú, ¿tienes un cocker spaniel americano o aún no conocías esta raza? Es un animal que se hace querer allá por donde pasa y estamos seguros que te dará muchos buenos momentos. En nuestra tienda online Tiendanimal tenemos un gran surtido de productos para que no le falte de nada a tu nuevo mejor amigo. Además, si te apetece aprender más sobre perros, como por ejemplo, el Pastor alemán, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Qué comen los murciélagos?

El Bulldog inglés, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.