Samoyedo

Samoyedo

Este perro es el que siempre acompañó a las tribus nómades de los samoyedos, de donde recibió su nombre. Su origen se remonta a la prehistoria, ya que es una raza natural, no creada por el hombre mediante cruzamientos, sino por selección natural tendiente a su conservación y robustez. Su existencia nómada se desarrolló en Siberia, donde acompañaba a las tribus y colaboraba en el cuidado de los rebaños de renos, tiraba de los trineos y participaba en la caza, incluso enfrentándose a los osos. Fue empleado por Scott en su segunda tentativa para alcanzar el Polo Sur.

A lo largo de siglos de convivencia con el hombre, el Samoyedo adquirió una domesticidad única, que lo ha llevado actualmente a ser un animal de compañía. También ha contribuido a esto su magnífico pelaje totalmente blanco con destellos de brillo plateado.

Es fuerte, activo, gracioso y resistente a los climas muy fríos. Tiende a trotar, no yendo casi nunca al paso. Una cosa muy atractiva es su expresión que parece una sonrisa cuando abre la boca.

Aspecto general del Samoyedo

  • Cabeza potente, en forma de cuña, con stop pronunciado. Hocico de longitud media. Nariz negra o castaño oscura. Labios negros o castaños. Ojos negros, oblicuos, profundos, muy separados, de párpados muy pigmentados. Orejas gruesas, triangulares, ligeramente redondeadas en la punta, bien separadas y cubiertas de pelo por dentro y por fuera.
  • Cuerpo robusto, de longitud mediana. Cuello fuerte. Dorso ancho y musculoso. Lomos rectos, muy fuertes. Grupa desarrollada, pecho amplio y profundo, alcanzando los codos.
  • Extremidades de osamenta sólida y bien musculosas. Pies grandes y un poco planos, algo alargados, con dedos ligeramente separados y arqueados, cubiertos de pelo.
  • Cola espesa y larga que llega hasta los corvejones en reposo y es llevada sobre el dorso no muy pegada al cuerpo cuando está en acción.
  • Manto. Pelaje blanco puro, blanco y crema o totalmente crema. Pelo recto y áspero, no echado sobre la piel, de longitud media; corto y espeso en la cabeza y las patas. Flecos en la parte posterior de las extremidades anteriores y muslos. Collar abundante. Tiene además vello denso, fino, suave y corto.
  • Talla variable, señalando el standard oficial más de 52 cm para los machos y más de 45 para las hembras. Hay diferencias entre éste y los standards europeo y americano.
  • Defectos: ojos azules. Dorso largo. Patas cortas. Corvejones desviados, rodillas rectas. Otros colores de pelaje. Pelo rizado. Se admiten en Europa variedades de color negro, lobuno, leonado e isabelino.
  • Problemas de salud: no tiene enfermedades que sean típicas de la raza.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.