Samoyedo

,

El perro Samoyedo es el que siempre acompañó a las tribus nómades de los samoyedos, de donde recibió su nombre. Su origen se remonta a la prehistoria, ya que es una raza natural, no creada por el hombre mediante cruzamientos, sino por selección natural tendiente a su conservación y robustez. Su existencia nómada se desarrolló en Siberia, donde acompañaba a las tribus y colaboraba en el cuidado de los rebaños de renos, tiraba de los trineos y participaba en la caza, incluso enfrentándose a los osos. Fue empleado por Scott en su segunda tentativa para alcanzar el Polo Sur.

A lo largo de siglos de convivencia con el hombre, el Samoyedo adquirió una domesticidad única, que lo ha llevado actualmente a ser un animal de compañía. También ha contribuido a esto su magnífico pelaje totalmente blanco con destellos de brillo plateado.

Es fuerte, activo, gracioso y resistente a los climas muy fríos. Tiende a trotar, no yendo casi nunca al paso. Una cosa muy atractiva es su expresión que parece una sonrisa cuando abre la boca.

Aspecto general del Samoyedo

  • Cabeza potente, en forma de cuña, con stop pronunciado. Hocico de longitud media. Nariz negra o castaño oscura. Labios negros o castaños. Ojos negros, oblicuos, profundos, muy separados, de párpados muy pigmentados. Orejas gruesas, triangulares, ligeramente redondeadas en la punta, bien separadas y cubiertas de pelo por dentro y por fuera.
  • Cuerpo robusto, de longitud mediana. Cuello fuerte. Dorso ancho y musculoso. Lomos rectos, muy fuertes. Grupa desarrollada, pecho amplio y profundo, alcanzando los codos.
  • Extremidades de osamenta sólida y bien musculosas. Pies grandes y un poco planos, algo alargados, con dedos ligeramente separados y arqueados, cubiertos de pelo.
  • Cola espesa y larga que llega hasta los corvejones en reposo y es llevada sobre el dorso no muy pegada al cuerpo cuando está en acción.
  • Manto. Pelaje blanco puro, blanco y crema o totalmente crema. Pelo recto y áspero, no echado sobre la piel, de longitud media; corto y espeso en la cabeza y las patas. Flecos en la parte posterior de las extremidades anteriores y muslos. Collar abundante. Tiene además vello denso, fino, suave y corto.
  • Talla variable, señalando el standard oficial más de 52 cm para los machos y más de 45 para las hembras. Hay diferencias entre éste y los standards europeo y americano.
  • Defectos: ojos azules. Dorso largo. Patas cortas. Corvejones desviados, rodillas rectas. Otros colores de pelaje. Pelo rizado. Se admiten en Europa variedades de color negro, lobuno, leonado e isabelino.
  • Problemas de salud: no tiene enfermedades que sean típicas de la raza.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Yorkshire Terrier

Los perros, mejores que las personas – ¿Por qué?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.