La heterocromía en animales

La heterocromía en animales y personas no es más que una condición anatómica que origina que un ojo sea de distinto color al otro. Estamos seguros que más de una vez has visto a un perro o a un gato con esta particularidad y te has preguntado por qué ocurre. En este post queremos contarte cuáles son sus causas, si es necesario tratarla, qué razas son las más propensas y mucho más.  

Heterocromía: qué significa 

La heterocromía o heterocromia iridum, como se le conoce en el ámbito de la oftalmología, no es más que una anomalía genética en la que el iris de los ojos aparece de diferente color. Además, puede llegar a afectar al pelo o la piel, pero con menos frecuencia. 

Causas de la heterocromía

La heterocromía en animales puede ser congénita o adquirida

Este defecto es meramente físico y ocurre cuando hay un déficit de melanina, es decir, el pigmento responsable de la coloración de piel, ojos y pelo.

En realidad la gran mayoría de los casos de heterocromía en animales son de carácter hereditario, aunque también podría aparecer a lo largo de la vida de estos. Es importante resaltar que, si tu perro siempre ha tenido los ojos oscuros y de repente empieza empiezan a decolorarse, debes prestarle atención. No está de más recordar que, los ojos son uno de los órganos más delicados del organismo y por este motivo, es indispensable atender cualquier cambio, por pequeño que sea.

Las causas no hereditarias serían:

  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Glaucoma o efecto secundario de un tratamiento por glaucoma en el ojo.
  • Inflamación ocular local.
  • Hemorragia.

Realmente en estos casos, lo mejor, si tienes dudas, es que lo revise tu veterinario/a. Además en cualquiera de las anteriores situaciones es importante asistir a tu peludo cuanto antes.


Las causas hereditarias pueden ser:

  • Falta de melanina, ya que es algo que se transmite de padres a hijos.
  • Síndrome de Waardenburg: esto es, un grupo de afecciones hereditarias que abarcan sordera, piel, pelo y ojos de tonalidad clara. Sin duda es muy común en perros de capa blanca como por ejemplo, Dálmata o Gran Danés.

Mucha gente piensa que la heterocromía es una enfermedad, pero en los casos en que los ojos se aprecian en perfecto estado y la heterocromía no está relacionada al Síndrome de Waardenburg, no constituye ningún impedimento para el animal que la padece.

Heterocromía genética

Como dato curioso, te diremos que, la heterocromía de iris está muy ligada al gen del albinismo y con el color de la capa en muchas razas. Como hemos indicado anteriormente, es una alteración que se hereda y que se produce por una falta de melanina. ¡Cuando te cruces con un animal con los ojos de diferente color ya sabrás cuáles son los motivos de ello!

Tratamiento de la heterocromía en animales

Realmente en los casos de heterocromía congénita en la que no haya ninguna patología, no hay que poner ningún tratamiento, pues como ya hemos explicado, es una alteración física pero no funcional del ojo. En cuanto a aquellos animales que presentan el defecto adquirido, lo primero que hay que hacer, es determinar su origen y será tu Veterinario/a quien se encargue de indicarte cómo tratarlo para que el ojo de tu mejor amigo no sufra ningún daño irreparable.

Razas de perros con heterocromía

La heterocromía iridium normalmente se presenta en razas o mezclas de éstas:

  • Antiguo Pastor Inglés
  • Pastor Australiano
  • Dálmata
  • Husky Siberiano
  • Pit Bull
  • Border Collie
  • Gran Danés

No obstante, debes saber que, la genética es caprichosa y nunca dejará de sorprendernos, por lo que, siempre hay excepciones y se puede dar esta particularidad también en otras razas o en animales mestizos.

Heterocromía en Husky siberiano: particularidades

Sin duda uno de las razas en las que pensamos cuando de este fenómeno hablamos, es en el Husky. Además en este perro, es posible que un mismo ojo, aparezca pigmentado en dos colores a la vez. Curioso, ¿verdad?

El husky siberiano puede presentar estas tonalidades en el iris:

  • Los dos ojos azules
  • Color verde en los dos ojos
  • Ambos ojos marrones
  • Cada ojo de un color (un ojo azul y el otro marrón)
  • Un mismo ojo de 2 colores: hay muy pocos, son una auténtica excepción

Por último como curiosidad, debes saber que esta enfermedad suele darse con bastante frecuencia en los gatos y en menor medida en los perros. También puede aparecer en caballos e incluso en personas aunque no es tan común.

Y tú, ¿conoces a algún animal con heterocromía o tienes uno?

Te recordamos que en nuestra tienda online Tiendanimal, tienes a tu disposición un montón de productos para cuidar de tu peludo y asegurarle una vida sana durante muchos años. ¿A qué estás esperando para echar un vistazo?

Si quieres aprender más sobre mascotas, como por ejemplo, cómo cuidar a un husky cachorro, ¡aquí te lo contamos!


maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Por qué mi gato bebe mucha agua?

Mi gato no hace caca

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.