Problemas de micción en gatos

,

Como casi todo en la vida, es necesario abordar esta circunstancia desde varios puntos de vista, todos ellos complementarios entre sí. Si el animal, sobre todo en el caso de los machos, no está esterilizado, quizá sea el momento de plantearnos esta intervención ya que el marcaje con orina es uno de los signos de que el animal ha alcanzado la madurez.

Gatos esterilizados

Si nuestro gato esterilizado ha sido siempre muy limpio y, de repente, se presentan problemas de eliminación fuera de su bandeja higiénica, sin que se hayan producido cambios aparentes en su entorno (cambio de domicilio, entrada de un nuevo animal o persona en la vivienda, nueva bandeja o tipo de arena…) lo más recomendable es consultar con el veterinario puesto que la presencia de dolor durante la micción, debido a patologías urinarias como cálculos o infecciones, puede provocar que el gato asocie la bandeja de arena con un lugar desagradable por el dolor sufrido, y busque otros lugares en la casa.

En estos casos es más que probable que el gato adopte una posición concreta durante la eliminación, que minimiza las molestias que sufre y que se denomina antiálgica. Si tenemos sospechas podemos usar productos como las arenas de sílice para bandejas sanitarias con indicador de salud para medir el PH. No obstante, si el resultado es positivo o notas que tu gato va y viene frecuentemente al arenero, adopta una posición extraña, deposita unas gotas y/o maulla durante el proceso, está inquieto y, de repente, lo pierdes de vista durante mucho tiempo, es hora de consultar urgentemente con tu veterinario.

Tampoco debemos perder de vista que, al igual que sucede con los humanos, nuestro gato es susceptible de sufrir algún tipo de enfermedad como hipertiroidismo, diabetes, enfermedades hepáticas o neurológicas… que pueden complicar o provocar eliminación inadecuada

Bandejas sanitarias para gatos

Si el gato está correctamente esterilizado y, mientras el veterinario descarta enfermedades o infecciones ocultas, debemos revisar el entorno donde se mueve el gato, incidiendo de manera especial en el tipo de bandeja sanitaria que está usando. ¿La hemos cambiado recientemente? ¿Está en un lugar reservado y alejado de corrientes de aire o del paso de las personas? ¿La mantenemos limpia? ¿Ha habido algún problema cuando el gato estaba haciendo uso de su bandeja?

Como veis, son muchas las preguntas que debemos plantearnos ante cualquier problema de eliminación inadecuada. Si por ejemplo, el gato se ha visto atacado por otro gato de casa o molestado por un miembro de la familia, es probable que busque un lugar más íntimo para futuras necesidades.

Si acabamos de adquirir una bandeja cubierta y el gato no está acostumbrado, conviene disponer de una segunda bandeja normal, en tanto aprende a usarla. Son muchos los gatos que siente miedo por la puerta abatible de las bandejas cubiertas. Obligarlo solo conduce a que rechace el nuevo elemento de plano y busque otros lugares. Si le damos tiempo, la curiosidad natural felina le hará descubrir cómo funciona y aceptar la nueva bandeja.
No obstante, es relativamente fácil encontrar gatos que, por algún motivo que se nos escapa, de repente, rechazan su bandeja. En estos casos, es una buena idea cambiar el tipo de arenero para descartar que se trate de un problema de preferencias.

No olvidemos que la bandeja ideal ha de ser amplia y que permita dar la vuelta dentro a nuestro gato.


Tipos de arenas para bandejas sanitarias

Los cambios de arena bruscos también pueden causarnos disgustos. Si nuestro gato estaba acostumbrado a una determinado tipo de arena, cualquier cambio brusco puede provocar rechazo. Por ejemplo, las perfumadas pueden resultar demasiado intensas para su delicado olfato, sobre todo, los primeros días. Es importante elegir una que no resulte molesta como por ejemplo las que contienen aromas suaves como el talco.

Las arenas aglomerantes son muy cómodas pero pueden quedarse pegadas en las patas de nuestros gatos, cosa que les resulta muy molesta. Si no estás dispuesto a renunciar a la comodidad de este tipo de lecho, puedes facilitarle la vida al animal colocando una alfombra a la salida del arenero, de manera que pueda limpiarse las patas y dejar allí el resto de arena.

Las arenas de sílice de antes resultaban incómodas para nuestros gatos puesto que el grano tenía demasiadas puntas. Actualmente, muchas marcas han mejorado muchísimo este aspecto y suponen una opción cómoda para el propietario y aceptable para el gato.


Hay muchos factores que pueden influir en un cambio de conducta de eliminación de nuestro gato. La llegada de un nuevo animal, un bebé o una nueva persona a casa, un cambio de residencia o cambios en el mobiliario o la decoración que distorsionan su percepción del entorno, pueden provocar estados de ansiedad que conduzcan a estos problemas aunque, afortunadamente no es lo más frecuente. En cualquier caso, si el animal no tiene problemas de salud visibles y no sabemos cómo abordar adecuadamente esta circunstancia es hora de pedir ayuda profesional para estudiar a fondo el caso e instaurar las medidas más adecuadas a casa caso.

Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina de Perrygatos

« Anterior

5 curiosidades que no sabías sobre gatos

¿Cómo ven los gatos?

Siguiente »

2 comentarios en “Problemas de micción en gatos”

  1. Mi gato Orus tuvo problemas, tenia calculos en la orina pero por suerte con un tratamiento de inyecciones y un pienso especial, hace vida normal, ya no tiene molestias a la hora de orinar ni nada!!

    Responder
  2. Mi gato de menos de un año tuvo problemas de micción, se orinaba fuera de la bandeja, lloraba cuando iva a orinar hasta que llegó el momento que no orinaba nada;lo lleve al veterinario y dijo que tenia calculos atrapados en la uretra, y en la vejiga, tenian que hacerle una operación en la cual segun el vet no iva a quedar bien, por desgracia tuvimos que ponerlo a dormir.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.