¿Cómo controlar los impulsos de tu perro?

¿Cómo controlar los impulsos de tu perro?

Cuando un perro quiere algo, lo quiere ¡AHORA! Pero debes enseñarle que los comportamientos tranquilos y educados son más eficaces para conseguir lo que quiere.

El control de los impulsos del perro, o autocontrol, es útil en muchas situaciones: desde esperar tranquilamente a ser atado con la correa para salir de paseo, pasando por esperar pacientemente sentado o tumbado a que le pongan la comida, hasta poder jugar con menos excitación con una pelota.

Al aplicar los siguientes principios en situaciones específicas, tu perro aprenderá patrones y hábitos que puede generalizar y ayudarle a mantener la calma en diversas situaciones:

Claves para enseñar a tu perro un comportamiento tranquilo

  1. Identifica qué es lo que el perro quiere en una situación determinada: esa será su recompensa. Dependiendo de la situación, el perro puede querer salir, tu atención, comida, un juguete o un rato de juego con otro perro.
  2. Espera pacientemente a que el perro haga el comportamiento que quieres que repita para recompensarle: si el perro tira para salir por la puerta y al final lo consigue o si al saludar salta para llamar la atención y se le acaricia, el perro volverá a hacer esas acciones incorrectas. Espera a que deje de realizar esas malas acciones y premia la correcta (cuando deje de tirar por un momento o cuando tenga las cuatro patas en el suelo).
  3. Practica tu paciencia: mantén la calma. La frustración y la irritación sólo contribuirán a la excitabilidad del perro y será más difícil que se calme.
  4. Sé constante: la enseñanza es efectiva cuando es consistente. Una vez que eliges qué comportamiento específico vas a trabajar debes seguir adelante con la confianza de que verás los resultados de tus esfuerzos.
  5. Busca oportunidades para enseñar a tu perro el autocontrol:
    • Pide al perro que se siente y espere tu señal para comer.
    • Haz que el perro espere antes de entrar o salir del coche.
    • Al llegar a casa espera a que se calme y no salte antes de darle tu atención.
    • Durante el juego haz que espere antes de ir a por la pelota o el juguete.

El control de los impulsos es una de las cosas más importantes que puedes enseñar a tu perro. Se volverá más tranquilo, más centrado y más fácil de controlar en general.

La claridad, la paciencia y la persistencia son los elementos clave para el éxito.

 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

1 Comentario en este Artículo

  1. Muy interesante el articulo y espero que puedan haber mas.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.