¿Cómo controlar los impulsos de tu perro?

,

El control de los impulsos del perro, o autocontrol, es útil en muchas situaciones: desde esperar tranquilamente a ser atado con la correa para salir de paseo, pasando por esperar pacientemente sentado o tumbado a que le pongan la comida, hasta poder jugar con menos excitación con una pelota.

Al aplicar los siguientes principios en situaciones específicas, tu perro aprenderá patrones y hábitos que puede generalizar y ayudarle a mantener la calma en diversas situaciones:

Claves para enseñar a tu perro un comportamiento tranquilo

  1. Identifica qué es lo que el perro quiere en una situación determinada: esa será su recompensa. Dependiendo de la situación, el perro puede querer salir, tu atención, comida, un juguete o un rato de juego con otro perro.
  2. Espera pacientemente a que el perro haga el comportamiento que quieres que repita para recompensarle: si el perro tira para salir por la puerta y al final lo consigue o si al saludar salta para llamar la atención y se le acaricia, el perro volverá a hacer esas acciones incorrectas. Espera a que deje de realizar esas malas acciones y premia la correcta (cuando deje de tirar por un momento o cuando tenga las cuatro patas en el suelo).
  3. Practica tu paciencia: mantén la calma. La frustración y la irritación sólo contribuirán a la excitabilidad del perro y será más difícil que se calme.
  4. Sé constante: la enseñanza es efectiva cuando es consistente. Una vez que eliges qué comportamiento específico vas a trabajar debes seguir adelante con la confianza de que verás los resultados de tus esfuerzos.
  5. Busca oportunidades para enseñar a tu perro el autocontrol:
    • Pide al perro que se siente y espere tu señal para comer.
    • Haz que el perro espere antes de entrar o salir del coche.
    • Al llegar a casa espera a que se calme y no salte antes de darle tu atención.
    • Durante el juego haz que espere antes de ir a por la pelota o el juguete.

El control de los impulsos es una de las cosas más importantes que puedes enseñar a tu perro. Se volverá más tranquilo, más centrado y más fácil de controlar en general.

La claridad, la paciencia y la persistencia son los elementos clave para el éxito.

 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Juguetes para hurones – Parte II

Diferencias entre perros hiperactivos y sobreactivos

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo controlar los impulsos de tu perro?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.