¿Qué hacer para que mi perro no se mee en casa?

Una mascota es parte de la familia y, como tal, debe comportarse para que la convivencia sea lo más agradable posible. Sin embargo, somos nosotros los responsables de hacerles llegar a entender cuáles son las normas de la casa

En este artículo recogemos algunos trucos para evitar que tu perro orine dentro de casa o, si tienes jardín, para enseñarle a hacerlo en la zona que tú desees. 

Debes armarte de paciencia, sobre todo si son cachorros, y recuerda educarles siempre en positivo.

¿Cómo hacer para que mi perro no orine en todos lados dentro de casa? 

Estas situaciones pueden llegar a resultar muy incómodas y acabar con tu paciencia, sobre todo si se alarga en el tiempo (incluso en perros adultos). 

Lo principal es descartar el problema veterinario y, si es un problema de comportamiento, tener muy claro que:

  • Siempre es mejor adiestrar positivamente que aplicar castigos.
  • No es necesario gritar o dar un discurso a nuestro perro, generalmente basta con decirle “NO” de manera firme y rotunda.
  • Sin embargo, si el cachorro continúa orinando dentro de casa lo mejor es ignorarle. Al tratarse de una falta grave, ya no es suficiente con un “NO” como reprimenda. Al ignorarle durante un rato, entenderá que estás enfadado y que ha hecho algo muy mal.
  • Prémiale cuando empieces a sacarlo a la calle y haga sus necesidades en el lugar correcto. Puedes darle, por ejemplo, snacks semihúmedos como los bocaditos de pollo, que son muy sanos y a los cachorros les encantan.


También puedes enseñarle como a un gato: Reserva una caja con arena absorbente (también puedes usar empapadores) y llévalo allí cuando orine. De esta manera entenderá que debe hacerlo en ese lugar. No olvides darle un snack de perro cuando lo haga por sí mismo para que comprenda que es algo bueno para él.

En una tienda o casa ajena, mantenlo vigilado, sobre todo durante los primeros 15 minutos. Cuando intente levantar la pata, regáñalo e interrumpe el acto. De todas formas, para evitar problemas de este tipo lo más aconsejable es que tu mascota haya hecho sus deposiciones previamente antes de entrar a un lugar extraño.

Si tienes jardín

Si vives en una casa con jardín y quieres que tu perrito haga sus necesidades en un determinado sitio, puedes probar lo siguiente:

  1. Selecciona la zona, a ser posible lejos de ventanas y puertas para evitar el olor.
  2. Deposita unas gotas de otra orina en la zona elegida. Sí, parece extraño, pero tu mascota lo tomará como un desafío de territorio y querrá hacer sus necesidades en ese lugar.
  3. Cada día, y dentro de un horario regular, llévalo al lugar escogido para que aprenda que es allí donde tiene que hacer sus deposiciones. Al cabo de unas semanas será él mismo quien vaya directamente a este sitio.
  4. Si quieres, después puedes recoger las deposiciones con una cómoda pinza recoge excrementos y tirarlas dentro de una bolsita higiénica.
  5. No olvides lavarte las manos siempre. Además, te recomendamos que lo hagas con un gel desinfectante.

Como sabes, al convivir con un animal, la higiene debe ser máxima. Por eso, cuando tenemos este problema debemos tener mucho más cuidado, sobre todo si hay niños en casa.

Vayamos a la raíz del problema. ¿Por qué tu perro orina dentro de casa?

Lo primero es saber a qué se debe este comportamiento. 

Si hablamos de cachorros, es muy probable que aún no hayan aprendido a controlar sus necesidades y necesitarán algo de tiempo hasta que consigan aguantarse. Si quieres ayudarle, en Tiendanimal tenemos algunos productos especiales para cachorros que te pueden interesar.

Si se trata de un perro adulto que orina en todos lados, los motivos pueden ser variados, sobre todo si ocurre de repente:

  • Problema veterinario: Si hasta hace poco el perro era capaz de controlarse y ahora le resulta imposible, debes acudir cuanto antes a tu veterinario para que lo examine.

    La pérdida de control de esfínteres es un síntoma claro de que algo ocurre, ya sea por una enfermedad física o por un trauma psicológico. En cualquier caso, lo que está sucediendo no es culpa de tu perro, solo necesita ayuda de un veterinario o de un profesional etólogo.
  • Salidas insuficientes o irregulares. Una vez descartado el problema médico deberías hacer autocrítica: ¿estás sacándolo las suficientes veces al día? ¿Le dejas tiempo para que pueda hacer todas sus necesidades?

    Recuerda que el mínimo necesario son 3 paseos al día y, si hablamos de cachorros o ancianos, este número debe aumentar.
  • El lugar elegido para pasearlo no es el adecuado. Hay perros tímidos que son incapaces de orinar cuando se sienten rodeados por desconocidos. También está el caso contrario, con perros extremadamente sociables que prefieren jugar y no se concentran cuando salen a la calle y esperan a llegar a casa, cuando están relajados, para hacerlo.

    Si alguno de estos casos te resulta familiar, te recomendamos que cambies de ruta de paseo a una más tranquila, con menos acceso a otros perros o humanos. De esta manera aprenderá primero a hacer sus necesidades y luego a jugar o socializar.
  • Ansiedad por separación o exceso de excitación cuando te ve. Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer en estos trastornos es su incapacidad para contener el pipí.

    Si este es el caso de tu perro (se le escapa unas gotas cuando te ve o directamente se orina cuando te vas de casa), debes consultar con un etólogo canino que le ayude a superarlo. En este artículo te damos algunos consejos para poder ayudarle.
  • Marcaje. Aunque es más frecuente en machos que en hembras, esto no quiere decir que las perras no puedan hacerlo, sobre todo las muy dominantes. También pueden hacerlo cuando están con el celo, haciendo pequeños charcos de pipí, pero con mayor frecuencia.

    Con la orina delimitan su territorio y crean su zona de confort. Una manera de eliminar este comportamiento es esterilizar a tu perro.
  • Sumisión: Ocurre más en cachorros, hembras jóvenes o perros que han sido educados de manera incorrecta. Cuando alguien le regaña se orinan encima.  La mejor manera para que lo supere es premiar en positivo sus buenas conductas.

 

Esperamos haberos ayudado con estos trucos para evitar que tu perro orine dentro de casa ¿No parece muy difícil, verdad? Si consigues solucionar el problema, ¡no olvides contárnoslo en los comentarios!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Los perros son como niños

Perros y gatos se encuentran por primera vez con bebés

Siguiente »

22 comentarios en «¿Qué hacer para que mi perro no se mee en casa?»

  1. Hola necesito ayuda tengo una perrita york (o como se escriba) que en febrero cumple 1 año en casa y tiene nuestros cuartos fatales 🙁 muy apestosos y por más que la sacamos fuera al patio se vuelve a hacer en la casa y hemos limpiado con todo y queda peor. Yo tengo un embarazo de 6 meses y la verdad no quiero que mi bebe respire ese olor ya no sé que hacer ayuda plis 🙁

    Responder
    • ¡Hola, Evaluz! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”.¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola mi perro tiene 9 meses y ya hace del baño fuera de la casa pero es cuestión de que salga yo a algún lado y se orina en el patio o en cuanto me ve la correa se hace antes de sacarlo pero solo es conmigo ya que con mi esposa o mis hijos se espera a salir sin ningún problema que me sugieren es un akita

    Responder
    • ¡Hola, Diego! Para este tipo de consultas, te recomendamos que hagas uso de nuestro servicio gratuito de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu perro. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Tengo un perrito de dos meses de edad un cocker spaniel pero hace sus necesidades por toda la casa y lo pongo hacer después de comer o de tomar agua en el lugar que es y no hace pero entra a la casa y si se hace por todos lados

    Responder
    • ¡Hola, María! Si quieres puedes usar nuestro servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu cachorro. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola mi perro tiene 11 años y por más que se saque tarde en la noche se orina en la sala de mi apartamento, además cuando ve que ya a orinado mucho en la sala pasa al estudio a hacer lo mismo, retiramos el agua y la comida para evitar que coma, por más que le decimos no y lo ignoramos cuando hace algo mal, el lo sigue haciendo, que puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • ¡Hola, Laura! Por lo que me comentas, si esta conducta ha empezado recientemente y nunca antes tu perro había hecho esto, seguramente se deba a la edad de tu compañero. Con la edad, muchos perros sufren los que se llama disfunción cognitiva con lo que empiezan a olvidar costumbres que habían tenido muy claras durante toda su etapa adulta, como orinar en la calle. Igualmente, lo ideal es que acudas al veterinario, ya que es importante descartar otras causas como problemas urinario, entre otras. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Trabajo cuidando una abuelita q tiene un perro peqeño q tiene cuatro años. Esta acostumbrado ha hacer lo q qiere y el mqnda en casa. Sus necesidades las hace en casa tanto pis como caca. Sale ala caye y simplemente marca no mea. Esta castrao. Yo yevo seis meses con el y solo he conseguido en tres ocasiones q hiciese caca en la caye, lo cual fue premiado con golosinas d perro. Pero no sirvio d mucho porq sigue haciendolo en casa, es mas sube d la caye y va directo ha hacerlo en casa en el comedor. Yo he cambiado los muebles d sitio, he echado un repelente y le he puesto periodicos pero nada sigue haciendolo. Gracias

    Responder
    • ¡Buenos días, Mariam! Cuando los perritos llevan tanto tiempo habituados a una rutina como es el caso de este pequeño, suele implicar un mayor trabajo hacerle entender que lo que lleva haciendo durante 4 años, y él considera que es correcto, deje de hacerlo. La mejor recomendación que te podemos dar es que busques apoyo en un especialista en comportamiento canino, ya que auqnue las pequeñas acciones que estás haciendo son correctas, vas a necesitar más pautas para corregir al animal. Un saludo.

      Responder
  6. Hola, ya se que el tema no tiene nada que ver pero teneis algun producto que elimine las pulgas al 100%? Tengo 2 perros y un gato y a la que consigo desinfectar a uno los otros se las vuelven a pegar. Que puedo hacer? Muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola Yasmina! Para conseguir erradicar las pulgas 100% en tus mascotas y en tu casa, tienes que hacer una buena pauta de desparasitación, tanto en el ambiente como en tus animales. Lo ideal es que le preguntases a tu veterinario habitual cómo proceder, para que no tengas dudas, pero es fundamental que elimines todo rastro de pulgas del ambiente con productos específicos que normalmente vienen en formato de bombas de aerosol, y eliminarán todas los estadíos de la pulga que, aunque no las veas, están. Además, tienen que usar pipetas para todas tus mascotas y aplicarlas al mismo tiempo. Esperamos haberte sido de ayuda, y si sigues teniendo más dudas aquí estamos. ¡Un saludo!

      Responder
    • SALUDOS…CON IBOMET NO NECESARIAMENTE DEBE DE SER INYECTADO…EN LOS AGROCENTROS Y DEBES DE SABER SU PESO..Y COMPRAR UN BUEN SHAMPOO PERO Q SEA HASTA PARA LOS HUEVESILLOS LA MARCA HARTZ ES MUY BUENA…Y FUMIGAR LOS ALREDEDORES CON MALATHION. SI PERSISTE EL PROBLEMA BAÑALOS CON MUCHO CUIDADO CON LO Q INDIQUE Y SE LO DEJAS POR 2 A 3 MIN. SIN Q LE CAIGA A LOS OJITOS.Y TAMBIEN AYUDA UN POCO LOS COLLARES ANTI PULGAS. ESPERO PUEDAS RESOLVER.

      Responder
    • Hola yo hace poco estaba como tu sabes y bueno le compre la pipeta Frontline Combo se le echa 1vez al mes y a parte lo lave con un champú repelente de pulgas porque mi perro no puede ponerse el collar porque es alérgico a algo k tiene pero vamos puedes ir combinándole un mes el collar y otro mes la pipeta yo cuando le quite el collar como le faltaba días lo corte y lo puse en la caseta pegado pero no en colchón porque suele rascar y puede comérselo y puede ser fatal para el,y entre el champú,la pipeta y k lo iras cepillando y claro tienes que ir lavando sus juguetes y ropa de la cama en la lavadora porque si tiene pulgas puede tener huevos y estos caerán en su edredón asi k la higiene es fundamental ,si haces todo esto creeme que el perro acaba por no tener pulgas el mío cogio pulgas porque le compre una pipeta no eficaz y se me infecto y cuando me di cuenta el pobre estaba lleno de estas y yo me vi cepillando y metiendo lo k le sacaba en una bolsa de esas de recoger cacas luego las quemas para que no nazcan porque esos vichos nacen con el calor o los tiras al váter,pero yo por higiene las quemaba ,ahora mismo no tiene nada de pulgas ni huevos,puede coger alguna en la calle paseando porque sinceramente no esta fuera de no coger alguna pero una cosa es eso y otra es lo k tenia y como lo voy cepillando pues no tiene ninguna y a la k coge alguna se la quito.
      Lo bueno de el champú es k a parte de ser repelente las mata también llegue a utilizar remedios naturales como agua con limón y lo pulverizas en el cuerpo del perro incluso aceite de te pero todo esto simplemente no las mata las repele y cuando utilizaba el aceite de te verde al poco tiempo veía la pulga por su cuerpo te lo comento por si te interesa estos temas aunk yo con el champú y la pipeta y lavar sus cosas fue suficiente.

      Responder
  7. Hola tengo un bulldog ingles de casi 2 años y la encanta dormir en el sofa por las noches, pero al alguna ocasion se a echo pis x la noche, y si la encierroa dormir en la cocina por la mañana se a meado y cagado! lo hace por fastiiarme esta claro, cuando salimos a la calle la premio pero ni con esas lo consigo, q me recomiendas?

    Responder
    • Buenos días, Cristina. A veces es complicado saber la causa exacta de por qué tu mascota tienen un comportamiento no deseado. Lo mejor es que, si puedes, acudas a un especialista en comportamiento canino para que pueda estudiar la causa exacta de este comportamiento y te asesore dándote las pautas correctas. Un saludo y ¡gracias por comentar en nuestro blog!

      Responder
  8. Tengo un bodeguero andaluz con pichert tiene un año y mes , tienes la mania de orinar en la cama y en las cortinas le solemos sacar a hacer sus necesidades .que podemos hacer para k no haga eso de orinarse en las camas y cortinas .grascias

    Responder
    • Buenas tardes Ignacio. A veces nuestras mascotas tienen trastornos conductuales como orinar en casa, lo cual, en muchas ocasiones, se debe a un proceso de marcaje, o a que la pauta de orinar en la calle no le ha quedado bien aprendida. Lo ideal es que lleves a tu perro a un especialista en comportamiento, preferiblemente a un etólogo, para que puedan indagar sobre la causa exacta descartando previamente causas clínicas. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  9. Hola! Mi perra está a punto de cumplir dos años y, aunque sale tres veces al día, sigue haciendo un pipí por la noche. Pocas mañana puedo evitar la limpieza, a pesar de que por la noche tampoco le dejo que beba agua. Al tratarse de un perro adulto, hay algún remedio? Gracias por la atención. Saludos

    Responder
    • Buenos días Rosa,

      Para evitar que tus perros hagan sus deposiciones en la alfombra o cualquier otro sitio te recomendamos que uses el Repelente educativo antimicciones de interior para perro Beaphar. Este producto tiene un olor desagradable para perros y gatos pero no para las personas, de esta forma aleja al animal del sitio en cuestión. El principio activo de este producto es el Metil nonil cetona.

      Además este producto es muy fácil de usar, basta con pulverizar de forma abundante el producto sobre la zona deseada y repetir tras 24h hasta que el perro deje de acudir al lugar.

      Para eliminar orines y desinfectar la alfombra o cualquier otro lugar en el que tu perro haya realizado sus micciones, puedes usar el Eliminador de Orines y Manchas Stop Orines.

      Este producto se puede usar en cualquier tipo de superficies y tejidos. Además de limpiar en profundidad la zona deja un agradable olor, siendo muy eficaz tanto con las manchas de orines nuevos como con los antiguos.

      Esperamos haberte ayudado,

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.