¿Cómo adiestrar a un rottweiler?

¿Cómo adiestrar a un rottweiler?

¿Sabes por qué es importante la educación y saber cómo adiestrar a un rottweiler? Repasamos los puntos más importantes para el adiestramiento de esta raza y algunos consejos sobre su educación.

Cualquier perro necesita recibir una educación o adiestramiento correcto para que sepa comportarse de manera adecuada durante toda su vida. Sin embargo, cuando los perros tienen un tamaño grande y además son corpulentos y fuertes, es extremadamente importante que reciban esa educación desde el primer día. Por eso vamos a hablar de cómo adiestrar a un rottweiller: para que tu perro se convierta en un perfecto animal doméstico, familiar y sociable. ¡Ni más ni menos!

¿Por qué debemos saber cómo adiestrar a un rottweiler?

Antes de adquirir un rottweiler debes tener claro que es una raza que necesita una educación constante y estricta. Las características físicas de este tipo de perro hacen que arrastre la consideración de perro potencialmente peligroso. Esto puede perjudicar la propia sociabilización del can con las personas -también con otros perros- debido a que transmite cierto miedo al resto. La apariencia y la catalogación de perro violento hace que los dueños de perros distintos no permitan a sus mascotas acercarse o relacionarse con los rottweiler. El prejuicio induce al temor. Este comportamiento no siempre facilita que el perro pueda relacionarse con todo su potencial.

El rottweiler impone. Y lo hace por su fuerte mandíbula, así como por su envergadura y cuerpo musculoso. A pesar de no ser un perro muy alto, y dada la robustez de su constitución, es capaz de achantar a ejemplares más grandes. Su fuerza y tamaño no implican que sea un perro peligroso: al contrario, la raza tiene un carácter muy noble y tranquilo. Además, son unos animales muy obedientes, de modo que no tendrás ningún problema en enseñarle algunas nociones básicas del adiestramiento de perros.

Los mayores motivos por los que debemos educar y adiestrar a un rottweiler de manera eficaz son, precisamente, su tamaño y fuerza. Aunque un rottweiler no sea en principio un animal hostil, le pasa como al resto de los canes: puede jugar de manera brusca o enfadarse en momentos puntuales (al igual que las personas). Es importante entender que esta raza de perros dispone de una potente mandíbula y pesa lo suficiente como para apabullar a un perrito, por ejemplo. En cualquier juego o mordedura, el rottie hará mucho más daño, y no por voluntad propia: su fuerza puede ser incontrolable. Es el motivo por debemos preocuparnos por el adiestramiento de un rottweiler.

Pasos más importantes para adiestrar a un rottweiler

Durante su infancia, el rottweiler cachorro deberá aprender las órdenes y normas más básicas: enséñale que no debe morder para jugar, para empezar. Que conozca pronto palabras como “no”, “quieto”, “sentado” y “ven”, entre otros comandos sencillos que forman parte de su educación. Hay que educar siempre desde la paciencia y el respeto, nunca con castigos. Empieza desde sus primeros pasitos en casa, entrenándole con palabras sencillas en periodos cortos de tiempo, sin agobiarle. Y muy importante: acuérdate de recompensarle con algún rico premio y con caricias cuando se porte bien. Es crucial reforzar los buenos comportamientos.

Las órdenes que les vayas inculcando de pequeñín al rottweiler se repetirán a diario a lo largo de toda su vida, por lo que es muy importante que las entienda de forma correcta. Es muy valioso que un perro tan grande como el rottie sepa entender a la perfección la orden “no”, “ven” y “quieto”. Tanto en casa como en la calle, esta comunicación con tu perro será importantísima para que deje de hacer algo que no debe o para que acuda a ti tan pronto como lo indiques. También has de inculcarle un modo de caminar y pasear que sea cómodo para los dos. Los collares de ahogo o castigo son perjudiciales e inapropiados en el adiestramiento; elige un collar anti-tiro como los que encontrarás en Tiendanimal, para que camine relajadamente a tu lado. ¡Así los paseos serán mucho más agradables!

En su día a día, permite que tu rottweiler se relacione con otros perros y personas, fuera y dentro del hogar. La socialización y el trato amable es la mejor forma de conseguir que un perro sea equilibrado y feliz. Aislar a tu mascota la convertirá en un animal temeroso, y eso podría llegar a ser fatal: el miedo a lo desconocido es la peor antesala de una agresión. Si tu rottweiler es adulto y es miedoso, échale paciencia y ayúdale a que vaya abandonando esos temores y gane confianza en sí mismo; la solución no es evitar las situaciones o cosas que le asustan, sino acostumbrarle poco a poco a ellas y enseñarle el aspecto positivo de cada descubrimiento.

Además, es muy importante el ejercicio diario. Disfruta con tu rottweiler de uno o varios paseos largos al día, déjale que corra en alguna zona apropiada para perros. Participa con él en los juegos para compartir tiempo juntos y afianzar vuestra relación. Los juegos de inteligencia o juguetes interactivos son muy adecuados para los perros, ya que con ellos desarrollan su inteligencia y se entretienen.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.