¿Cómo elegir la jaula adecuada para mi chinchilla?

,

En nuestro anterior artículo hablábamos un poco acerca del alojamiento o jaula ideal para nuestra chinchilla. En este, hablaremos sobre algunos tipos de jaulas o alojamientos que existen en el mercado (y que si eres un poco manitas puedes fabricarlos fácilmente).

Tipos de jaulas o alojamientos.

Habitaciones (que no jaulas) para chinchillas: Hay personas apasionadas a las chinchillas que tienen habitaciones enteras para ellas; no se trata de habitaciones u hogares habilitados para personas y chinchillas, sino realmente de una casa en pequeño exclusivamente para chinchillas. Para quien tiene suficiente espacio, esta alternativa no significa ningún problema.

Jaulas de barrotes: Este es el tipo más común de jaula para chinchillas.Están hechas de barrotes de metal con espacios entre ellos de aproximadamente 3 cm. Son ideales para chinchillas adultas pero no para crías, ya que, al nacer, son tan despiertas que se saldrán de la jaula por esos espacios, así que habremos de prevenir colocando una malla o eligiendo jaulas que tengan como máximo entre barrote y barrote los 2cm de espacio. Este tipo de jaulas las podemos dividir en dos tipos, básicamente:

1. Jaulas de barrotes con fondo de rejilla.

Es una jaula muy higiénica, ya que las heces y restos de residuos pasan a una bandeja a través de una rejilla en la parte inferior de la jaula. También es bastante fácil de limpiar y mantener ya que, al no entrar en contacto con la chinchilla, podemos poner y quitar papel periódico cuando haga falta.

Los inconvenientes de este tipo de jaulas son varios, entre ellos, que las patitas se les resecan más rápido, y que tienen dificultad para acceder a sus heces (al igual que muchos roedores, las chinchillas son criaturas coprófagas que necesitan ingerir algunos de sus propios residuos para recuperar los nutrientes y vitaminas que necesitan).

2. Jaulas de barrotes con cubeta o fondo de plástico. 


Este tipo de jaula es la más segura para una chinchilla, incluidos sus bebés. Por lo general, la abertura entre sus barrones es ideal. La desventaja es que es más difícil de limpiar y de mantener, aunque muchas jaulas son fácilmente desmontables.

Jaulas de madera hechas en casa: Algunas personas prefieren diseñar en madera su propio hogar para sus chinchillas. Si eres un poco manitas o quieres que la jaula vaya en sintonía con tu salón y no tengas que estar limpiando a cada rato, sin duda los cajones de madera son la mejor opción.

Generalmente, estarán recubiertas de melamina para evitar que las chinchillas la roan. Sin embargo, antes de intentar construirla, asegúrate de haber investigado a fondo las maderas seguras para tu chinchilla, que sean naturales y bajo ninguna circunstancia utilices un acuario de cristal para ellas, la falta de transpiración de los cristales y la humedad puede ocasionar serios problemas de salud.

¿Dónde es preferible que esté situado el alojamiento para mi chinchilla?, ¿en el interior o en el exterior?

En España los alojamientos o jaulas para chinchillas jamás deben situarse en el exterior, a menos que haya algún tipo de sistema que regule la temperatura. Una chinchilla en el exterior es más propensa a depredadores, al estrés y a las fluctuaciones del clima; por no hablar de las posibilidades de que se escape (son muy inteligentes). Además, si queremos realmente socializar e interactuar con nuestra chinchilla, es mejor tenerla dentro de casa, en un lugar tranquilo y acompañada de un buen entorno familiar.

¿Y vuestras chinchillas que tipo de alojamiento tienen?

Bióloga acuática, criadora de peces y chinchillas

« Anterior

¿Cuál es el mejor pienso para mi Pastor Alemán?

¿Cómo evitar que mi cachorro me muerda?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.