Características del gato munchkin: ¿cómo son?

,

Sus cortas patas son el rasgo más característico de esta pequeña y cariñosa raza. Si sientes curiosidad y quieres conocer todo sobre las características del gato munchkin y de cómo son estos entrañables animales, toma nota de esta guía rápida sobre una de las especies más activas y amables que encontrarás.

Aunque físicamente son muy parecidos al resto de las especies, los munchkin tienen ciertas peculiaridades que les hacen únicos. Por ejemplo, sus extremidades traseras son sutilmente más largas que las delanteras, por lo que es habitual encontrarles sentados sobre ellas mientras mantienen las de delante recogidas.

Origen de la raza munchkin

El origen de esta especie se remonta a comienzos del siglo XX. Sin embargo, sólo se conoce una anotación en referencia a ellos, realizada en los años 40, por el Doctor H. E. Williams Jones. Durante la II Guerra Mundial no se tiene conocimiento sobre su existencia y el siguiente apunte no aparece hasta 1956 en Rusia.

A principios de los 80, se descubre oficialmente la raza, en Estados Unidos, aunque hasta 1994 no es reconocida como una raza por la International Cat Association (TICA).

Características del gato munchkin

Las orejas de este felino suelen ser desproporcionadamente grandes, al igual que su cola, que tiende a medir lo mismo que el resto del cuerpo. El color de los ojos varía de unos a otros, sin destacar ninguno de manera singular, igual que su pelaje, que puede ser de un solo color o mezclar hasta tres tonos diferentes. Este puede ser corto o medio, y rara vez surgen individuos con pelo muy largo, aunque también se da el caso.

En cuanto al tamaño, a pesar de sus cortas patas, los gatos munchkin suelen pesar entre dos y cuatro kilos y son bastantes musculosos. Por esta razón, en general, es un animal ágil y veloz, y la única limitación, debido a la longitud de sus extremidades, es que sus saltos no son muy elevados.

Por otra parte, se distinguen por tener un carácter muy juguetón y cariñoso: los gatos munchkin son ideales para convivir en una casa y a los niños les encantan, ya que son muy activos y amables.

Cómo cuidar correctamente a un munchkin

Estos pequeños no requieren demasiados cuidados, pero es necesario saber cuáles son sus necesidades esenciales para que crezcan sanos y felices.

Lo primero que debemos tener en cuenta de esta raza de gatos es que no es conveniente que estén en el exterior, ya que son bastante sensibles a los cambios bruscos de temperatura y al frío o calor extremos.

  • Alimentación: lo principal para mantener a esta raza en un estado saludable es combinar el pienso, muy útil cuando no estamos en casa, con la comida húmeda para gatos. Esto es importante porque aporta hidratación y previene enfermedades en la vejiga o en el riñón.
  • Cepillado: para los munchkin de pelo corto bastará con cepillarlo una vez a la semana; mientras que, si se trata de una especie de pelo medio, deberemos cepillarlo dos veces semanalmente.
  • Visitas al veterinario: con un par de citas al año – para desparasitarlo y realizarle las revisiones necesarias – es suficiente, siempre y cuando no presente signos de enfermedad.

Atendiendo a estas pequeñas necesidades, tu minino crecerá feliz y saludable, y puede llegar hasta los 18 años (aunque lo más habitual en esta raza es que vivan entre 12 y 15).

Si te gustan los gatitos de esta especie, podrás tenerlos sin problemas en una vivienda, donde convivirán en armonía con otras mascotas y con niños, debido a su carácter afable y juguetón. Y solo con unos cuantos cuidados, podrás disfrutar de tu gato munchkindurante mucho tiempo.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Cómo son los cuidados y salud del gato siberiano

Gato angora turco: excelente opción para hogares con niños

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.