Gato Munchkin: Consejos, Cuidados y Características

NombreMunchkin
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida Aproximadamente 15 años
ColoresBlanco, chocolate, crema, azulado, gris, negro
PeloCorto, largo
Altura15-25 cm
Peso2-5 kg
TemperamentoDócil, juguetón, curioso
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraFamilias con niños y otras mascotas

Origen del gato Munchkin

Para explicar la procedencia de esta raza de gato hay que remontarse a principios del siglo XX, concretamente a los años 40, cuando se tiene constancia de una anotación escrita por el doctor H.E. Wiliams-Jones en la que se hace referencia a un gato de patas cortas.  

Durante la Segunda Guerra Mundial este gato desapareció, hasta que reapareció en los años 50 en Rusia y posteriormente en Estados Unidos. Allí, en torno a 1980, una profesora de música llamada Sandra Hockenedel encontró a una hembra de Munchkin embarazada que decidió adoptar y a la que le puso el nombre de ciertos habitantes de El mago de Oz. A partir de entonces comenzó a criar ejemplares de esta raza.

Finalmente, en 1994, es reconocida como raza de gato por la Asociación Internacional del Gato (TICA por sus siglas en inglés). Sin embargo, organizaciones similares de otros países todavía no la consideran como tal.

Tipos de Munchkin

Existen diferentes variantes del gato Munchkin en función de su tipo de pelo y también del color de este, además de los subtipos que existen en función de la longitud de sus patas.

Tipo de pelo 

El Munchkin puede tener el pelo de diferentes longitudes:

  • Corto: Tiene una capa de manto afelpada y esponjosa.
  • Largo: Esta variante cuenta con una larga capa de pelo sedoso que se adapta a cualquier tipo de clima.

A su vez estos pelajes pueden encontrarse en los siguientes colores y tonos: blanco, chocolate, crema, azulado, gris y negro (entre otros más increcuentes).

Subtipos

Estos son los subtipos de gato Munchkin que se pueden encontrar según la longitud de sus patas.

  • Super short: Sus patas miden entre 5 y 7 centímetros.
  • Rug Hugger: Las patas de este Munchkin no llegan a los 5 centímetros de largo.

El cachorro de gato Munchkin

Si por algo se caracteriza un gato Munchkin bebé es por demandar caricias. Y es que a su aspecto adorable hay que sumarle que tiende a restregarse en busca de mimos.  

Su tamaño pequeño, sin embargo, no le impide mantenerse entretenido como cualquier otro gato. Pese a ello, el cachorro de Munchkin también sabe estar en calma

Carácter y comportamiento

En lo que a independencia se refiere, el Munchkin no sufre demasiado por la ausencia temporal de su dueño. Además, su físico dificulta que pueda escaparse. Su curiosidad, sin embargo, puede motivarlo igualmente a explorar su entorno (tampoco debemos olvidar sus instintos glotones), de modo que no está de más vigilarlo.

Es importante que desde pequeño aprenda a socializar. Así se puede garantizar que interactúe correctamente con otros gatos y perros. En caso de relacionarse con niños, lo cual no solo es factible si no que resulta beneficioso, habrá que tener cuidado de que lo traten con delicadeza por su tamaño.

¿Cómo alimentar a un gato Munchkin en función de su edad?

Al igual que pasa con otras razas de gato, el Munchkin tiene diferentes necesidades nutricionales en función de la etapa vital en la que se encuentre. 

Alimentación por etapas

El gato Munchkin bebé necesita un pienso formulado específicamente para gatitos que, además de ofrecerle los principales nutrientes, garantice que su crecimiento y su desarrollo sean óptimos.


Ya de adulto, esta raza de gato precisa de un alimento que mantenga su estado físico ideal. Para ello, el pienso que tome debe ser rico en ácidos grasos esenciales y vitaminas (entre otros ingredientes), que reforzarán su sistema inmune. También convendría administrarle condroprotectores, suplementos nutricionales que cuidan de sus articulaciones, y más teniendo en cuenta que su tamaño, sumado a la longitud de sus patas, puede ejercer cierta presión sobre sus huesos.


Por último, el gato Munchkin senior debería alimentarse a partir de un pienso o comida húmeda baja en calorías para evitar que coja sobrepeso, puesto que es una raza que tiende a la obesidad. Además, a una determinada edad la actividad física suele rendirse ante el sedentarismo.


Salud

Si bien el Munchkin es un gato que por lo general suele gozar de buena salud, hay que prestar atención a ciertas afecciones a las que puede ser vulnerable, como la obesidad. Y es que, como ya adelantamos, esta raza de gato tiende a la glotonería pero no por ello necesita un mayor aporte energético con respecto a otros tipos de gato. Además, un aumento de peso dado su tamaño sería perjudicial para su movilidad. Por todo ello resulta fundamental calcular la ración de comida que se le ofrece, además de mantenerlo debidamente ejercitado.

Cuidados de un gato Munchkin

El Munchkin no requiere de cuidados especiales, aunque sí es necesario valorar una serie de consideraciones para que esté sano. 

Pelo

En caso de tener el pelo corto se aconseja un cepillado por semana, mientras que si es largo habría que multiplicar por dos esta rutina de higiene.


Piel

Es recomendable evitar que pase mucho tiempo en el exterior, ya que es un gato bastante sensible a los cambios bruscos de temperatura (ya sea por calor o por frío).

Adopción de un gato Munchkin

Tras conocer al detalle las características y necesidades del Munchkin, no es de extrañar que te plantees adoptar un ejemplar de esta raza de gato, especialmente si se tiene en cuenta su aspecto adorable, su carácter dócil y juguetón y que no requiere de cuidados especiales. 

Si estás decidido a adoptar te recomendamos usar la app de Amazdog, donde encontrarás al Munchkin que buscas entre diferentes protectoras de animales.

Y no olvides que en Tiendanimal puedes conseguir todos aquellos productos que necesitas para mantener sano y feliz a tu gato Munchkin.


« Anterior

Cómo son los cuidados y salud del gato siberiano

Gato angora turco: excelente opción para hogares con niños

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday