Rabia en gatos

Aunque en occidente es una enfermedad erradicada en humanos, el virus de la rabia sigue presente en los animales mamíferos de todo el mundo. Este virus es considerado una zoonosis, es decir, un patógeno que se transmite de animales a seres humanos y viceversa. Debido a que afecta tanto a animales salvajes como domésticos, la prevención y vacunación son clave para evitar contagios en nuestras mascotas.

Por ello, el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, una fecha que pone de manifiesto la importancia de la vacunación de mascotas para evitar su contagio y, con ello, su transmisión a las personas.

Aunque la rabia es más conocida como una enfermedad canina, los gatos no están exentos de infectarse de ella. Te contamos cuáles son los síntomas de la rabia en gatos y, lo más importante, cómo puedes evitarla.

¿Qué es la rabia en gatos?

La rabia es una enfermedad mortal de origen vírico que afecta al sistema nervioso central, lo que hace que los cambios de comportamiento del animal sean un indicio de contagio. Esta enfermedad se transmite a través de la saliva del animal infectado y se contagia a otro animal cuando entra en contacto con mucosas, heridas o mordeduras. Por ello, es muy común que los animales se contagien entre ellos durante una pelea si se han terminado arañando o mordiendo hasta hacer una herida. 

Por desgracia, es una enfermedad que no tiene cura, ni siquiera cuidados paliativos, por lo que la única opción para evitar el sufrimiento del animal y la posibilidad de contagio a otros animales y personas es la eutanasia. Por ello es tan importante y fundamental la prevención. 

Síntomas de la rabia en gatos

Hemos comentado anteriormente que, como la rabia afecta al sistema nervioso central, es probable que un cambio en el comportamiento de tu gato te dé una pista sobre si tiene o no la enfermedad. 

Aunque esto no es del todo incorrecto, un cambio de comportamiento en el animal no significaría haberse contagiado de rabia, pues puede ser debido a otros muchos motivos o enfermedades como el estrés, el moquillo o la toxoplasmosis

Hay otros indicios mucho más característicos de la rabia que te pueden indicar que tu gato está infectado. Debes saber que esta enfermedad se manifiesta en tres fases con diferentes conductas:

  • Fase 1 o prodrómica: Dura entre 2 y 5 días. El gato se muestra muy nervioso y miedoso y se lame y rasca con mucha frecuencia la herida donde se ha infectado.
  • Fase 2 o furiosa: Dura entre 2 y 7 días. El animal sufre de convulsiones y espasmos, lo que hace que su salivación aumente, rasgo característico de esta enfermedad. Si el gato sufre muy levemente esta fase o no la sufre en ningún momento, se considera que sufre de rabia silenciosa.
  • Fase 3 o paralítica: Dura entre 3 y 4 días. El gato sufre de episodios de parálisis progresivos mientras va perdiendo el conocimiento poco a poco. Esta parálisis puede afectar al funcionamiento del corazón y los pulmones, lo que conllevaría el fallecimiento del animal.

Vacuna de la rabia para gatos

Por todo ello, es imprescindible que vacunes de la rabia a tu gato cuando todavía es cachorro, alrededor de los 6 meses de vida

¿Para qué sirve la vacuna de la rabia en gatos?

Vacunar de la rabia a tu mascota es obligatorio en casi todo el territorio español pues, aunque en nuestro país es una enfermedad erradicada, nos situamos cerca de países endémicos del norte de África y puede llegar a darse el contacto con personas o animales infectados.

Al ser una enfermedad que puede llegar a los humanos y que no tiene cura, es muy importante evitar el contagio, y la mejor manera de hacerlo es mediante su vacuna. Habla con un veterinario o especialista para saber cuándo es el mejor momento para vacunar a tu gato y evitar que pueda infectarse de esta terrible enfermedad.

¿Cuántas vacunas de la rabia necesita un gato?

Un gatito debe recibir la primera dosis de esta vacuna en los primeros 6 meses de vida, incluso antes, a los 3 meses. Además, esta vacuna se debe de aplicar una vez al año como medida preventiva.

Si tu gato es adulto y nunca ha sido vacunado de la rabia, se le puede vacunar en cualquier momento y, a partir de esa primera dosis, volver a vacunar una vez al año o, dependiendo de las recomendaciones de un especialista, cada 3 años.

Efectos secundarios de la vacuna de la rabia en gatos

Al igual que el resto de vacunas, la antirrábica puede causar efectos secundarios leves que, pasadas unas horas, terminan desapareciendo. Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Picores y reacción alérgica en la zona vacunada.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito.
  • Cansancio.
  • Apatía.
  • Enrojecimiento de la zona vacunada.
  • Bulto en la herida del pinchazo.
  • Ganas de esconderse.
  • Vasculitis cutánea.

Si después de varios días sigue teniendo alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un veterinario para determinar una solución.

¿Cuánto cuesta la vacuna de la rabia en gatos?

Dependiendo del centro veterinario donde se acuda, la vacuna antirrábica para gatos tendrá un coste diferente, pero suele costar entre 20 y 30 euros.

¿Un gato vacunado puede contraer la rabia?

La vacuna aporta anticuerpos de la enfermedad al inyectarla, lo que hace más difícil contagiarse de ella. De todas maneras, es lógico que te preguntes si tu gato puede contraer la rabia si ya está vacunado. 

Teniendo en cuenta que España es un país donde la rabia está erradicada, es muy improbable que se pueda contagiar, incluso si no estuviera vacunado. Aún así, no hay que bajar la guardia, y lo más recomendable es ponerle las dosis anuales cuando tocan

Igualmente, no hay cero probabilidades de no contagiarse, por lo que hay que ser precavido y no dejar que tu gato se relacione con animales silvestres que, durante una pelea o, incluso, por contacto de la saliva, podrían contagiar a tu gato. 

Si quieres ponerle la primera dosis a tu gatito o estás buscando una clínica para ponerle la dosis anual, puedes llevarle a nuestros centros de Clinicanimal, donde nuestros veterinarios le tratarán con mimo y le cuidarán durante sus revisiones o en caso de que se encuentre mal. 

Pregunta cuál es el mejor momento para vacunarle y protégele de cualquier enfermedad o infección que pueda poner en riesgo su salud. Recuerda que en las tiendas físicas y en la web de Tiendanimal puedes encontrar todo el pienso y otros artículos que necesite tu gato para que esté sano, feliz y te adore.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Somalí: Consejos, cuidados y características

Ácaros en el hámster

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Cyber Monday

cyber-monday-black-friday