Toxoplasmosis en gatos y mujeres embarazadas

,

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii. No suele presentar grandes síntomas para el paciente que lo contrae (es como una gripe), incluso no tiene por qué enterarse, pero sí es muy importante que las mujeres embarazadas la eviten, ya que la toxoplasmosis provoca malformaciones en el feto.

Es cierto que hay que tener en cuenta algunos cuidados y llevarlos a cabo durante el período del embarazo: no comer embutidos, cocinar bien las carnes (especialmente de cerdo y cordero), lavar muy bien las verduras crudas, ponerse guantes para realizar labores de jardinería… y ¿evitar el contacto con los gatos? ¿Hay que deshacerse de nuestras queridas mascotas en caso de estar embarazadas? No, en absoluto, pero sí hay que extremar las precauciones y cuidar la alimentación que le ofrecemos a nuestro felino para evitar la toxoplasmosis en gatos.

Lo primero hay que saber es si la mujer embarazada ya ha pasado la toxoplasmosis, ya que si es así, no es necesario que tome ninguna precaución, ya que esta enfermedad solo se pasa una vez en la vida. En las primeras semanas de embarazo se realizarán unos análisis de sangre que indicarán si se ha pasado la enfermedad o no. En caso de ser un resultado negativo, significa que nunca ha habido infección, y es el momento de saber cuál es la verdad y cuáles son los mitos de la conocida como enfermedad del gato en embarazadas. Con conocimiento y tomando unas precauciones básicas, se podrá seguir disfrutando de los gatos en casa durante el embarazo.

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis en gatos?

A través de la vía oral. Por eso, la mayor precaución consiste en no llevarse las manos a la boca después de recoger las heces del gato. Es aconsejable que esta tarea no la haga la mujer embarazada, lo mejor es evitar el contacto con las deposiciones del felino. Además, hay que saber que el parásito que está en las heces necesita al menos un día para ser infeccioso, por eso es importante cambiar la bandeja a diario. De esta manera, también evitamos el riesgo al contagio.

¿Cómo se contagia de toxoplasmosis nuestro gato?

La toxoplasmosis en gatos se puede producir al ingerir carne cruda contaminada con el parásito. Los gatos, a través de las heces, eliminan el agente infeccioso, por ello es de vital importancia que la mujer embarazada no las toque. Otra manera de prevenir la toxoplasmosis es darle pienso seco o húmedo al gato, ya que el parásito se puede encontrar en carnes crudas. En Tiendanimal contamos con una variedad de piensos para gatos de gran calidad y con todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de estos animales.

Cuidados durante el embarazo con gatos como mascota

Por lo tanto, podemos afirmar que se puede convivir con gatos cuando se está embarazada, lo que hay que hacer es tomar precauciones básicas para reducir el riesgo al contagio. Los cuidados durante el embarazo para evitar la toxoplasmosis en gatos son:

  • Dar a nuestra mascota pienso seco o en lata y mantenerlo dentro de casa para evitar que cace sus presas en el exterior. Tampoco darle carne cruda.
  • Lavar bien los vegetales.
  • Limpiar la bandeja del gato a diario, así no habrá peligro de contagio.
  • No tocar las heces con las manos y, si es posible, que las recoja otra persona.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón y no tocarse la boca con ellas.

 

Este artículo es informativo, ante cualquier duda, te aconsejamos que acudas al veterinario, él es el especialista y el que mejor te aconsejará. ¿Estás embarazada y tienes gatos? ¿Qué medidas tomas? ¿Cómo es la relación con tu gato durante este período? Comparte tus experiencias sobre la toxoplasmosis en gatos y el embarazo con otros lectores.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mascotas en adopción en el extranjero

Cómo limpiar los oídos de mi perro o gato

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.