Gato Sphynx

Los gatos Sphynx o sin pelo aparecieron en diversas épocas de la historia, pero solo recientemente los criadores han comenzado a seleccionarlos y reproducirlos hasta obtener una raza estable, con características propias.  

En 1966 en una granja de Canadá nació un gatito sin pelo, que luego, al ser cruzado con su madre, produjo una cría completa sin pelo. Por la misma época nacieron gatos similares también en Ontario, en Holanda y en Gran Bretaña.

A partir de entonces los criadores, principalmente europeos, se han dedicado a hacer cruzamientos con gatos normales y de nuevo con los pelados con el fin de obtener una variedad genética y vigor híbrido que aseguren un gato robusto y con pocos problemas genéticos.  

¿Cómo es el gato Sphynx?

El Sphynx puede tener algo de pelo en el cuerpo, que al tacto se siente como una piel de durazno. También tienen algo de pelo en la nariz, los dedos de los pies y en la cola. Son gatos muy curiosos y les agrada ser el centro de atención. Saben hacer “trucos” para que todos los miren. Les encanta la compañía de las personas, pero pueden llevarse bien con un perro u otro gato, con quien se recuestan en busca de calor. 

Contrariamente a lo que se suele pensar, la falta de pelo hace que necesiten un baño o aseo con una esponja o guante de baño periódicamente, ya que carecen del manto que normalmente absorbe la crasitud de la piel.

En general son aptos para personas que tienen alergia al pelo de gato, aunque hay alérgicos que tampoco los toleran.   Es una raza poco difundida, y los criadores tienen listas de espera para sus gatitos. Son ideales para vivir en apartamentos, ya que son sensibles al frío, al calor y no deben exponerse demasiado al sol.

Aspecto general de la raza

El gato gato Sphynx tiene una talla mediana, con un peso entre 3,5 y 7 kg. Buena musculatura, piel sin pelo o recubierta de un fino vello. Piel arrugada. Su personalidad es muy agradable y vivaz.

  • Cabeza: de tamaño mediano, angulosa, más larga que ancha. Pómulos marcados. Cráneo ligeramente redondeado, plano entre las orejas. Orejas muy grandes, muy anchas en la base, bien abiertas y erguidas. Completamente sin pelo en su interior, pero pueden tener algo de vello sobre el dorso. Ojos grandes, con forma de limón, afinándose hacia los laterales. Los ángulos externos de los ojos ligeramente elevados. Deben estar bien separados. El color es acorde al color de la piel.
  • Cuerpo: de talla mediana. Pecho muy ancho y redondeado, abdomen ligeramente colgante, como si acabara de comer. Lomo fuerte y buena musculatura; osamenta mediana. Cuello ligeramente arqueado, más ancho y musculoso en los machos.
  • Patas de longitud mediana, acordes al cuerpo. Son gruesas y bien musculosas, siendo las posteriores ligeramente más largas que las anteriores. Los pies son ovalados, con dedos fuertes y de huesos marcados. Almohadillas muy gruesas.
  • Cola: de longitud mediana, esbelta y flexible, acorde al cuerpo. Afinándose hacia la punta en forma de látigo. Puede tener un mechón de pelos en la punta.
  • Pelaje: piel desnuda o con un fino vello, de textura como de gamuza. Se prefiere que sea arrugada, sobre todo en la cabeza entre las orejas, sobre el hocico y cerca de los hombros. Los gatos Sphynx generalmente no tienen bigotes, o solo unos pocos dispersos. Se aceptan todas las combinaciones y colores. Los gatitos nacen con una línea de pelo sobre la columna que desaparece con la edad.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bosques de Noruega

Gato Bosque de Siberia

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.