Gato Bosque de Siberia

El gato Bosque de Siberia existe desde hace unos mil años en Rusia, originado probablemente por el cruce entre gatos domésticos llevados a Ucrania y Siberia y gatos autóctonos. Dada la gran extensión y diversidad del territorio ruso, es muy difícil establecer su origen y cuando y como se estandarizó la raza como tal.  

El Bosque de Siberia es un gato de pelo semilargo, de capa muy tupida y aislante para protegerse de las inclemencias del tiempo en su país de origen. Tiene una personalidad “perruna”, ya que es muy fiel y le encanta salir a recibir a su amo y luego seguirlo por la casa.

Es muy ágil, activo y fuerte, pero al ser un gato grande puede resultar un poco torpe y romper adornos cuando pasea entre ellos. Tiene una personalidad fuerte y carácter enérgico, pero es muy sociable y juguetón con otros gatos y con los niños. Es mejor que disponga de espacio para ejercitarse, y su pelaje se desarrolla en todo su esplendor si vive al aire libre. Solo requiere un cepillado semanal fuera de la época de muda.  

Recién a partir de 1987 se comenzaron a criar ejemplares fuera de Rusia, y todavía está muy poco difundido fuera de los países de Europa del Este. En Estados Unidos fue introducido en 1990 y está ganando popularidad, aunque todavía hay pocos ejemplares y los criadores tienen largas listas de espera.  

Aspecto general del Bosque de Siberia

Tamaño de mediano a muy grande, compacto, macizo y pesado. Es más fornido que el Maine Coon, con cabeza más redonda que la del Bosque de Noruega. Al gato Bosque de Siberia le toma unos 5 años alcanzar su madurez. Su musculatura es potente y voluminosa y su peso oscila entre los 4,5 y 9 kg.

  • Cabeza: ancha, triangular, con contornos redondeados. Parte superior de la cabeza chata, con forma de domo entre las orejas. Carrillos no prominentes, hocico redondeado, no muy largo (se penaliza la forma de zorro). Nariz ancha entre los ojos. Bigotes largos y fuertes. Orejas medianamente anchas, dirigidas hacia delante, puntas redondeadas. Pelos cortos en el dorso y largos en el interior. Se aprecian los pinceles de lince. Ojos grandes, casi redondos, bien separados, ligeramente oblicuos. Deben estar abiertos, alertas y tener una mirada expresiva. El color tradicional va del verde al amarillo, pero en los blancos o colorpoint se permite el azul. Los ojos no tienen relación con el color del pelaje.
  • Cuello redondeado, fuerte y bien musculoso.
  • Cuerpo de longitud mediana, de musculatura y osamenta fuertes, con la espalda ligeramente arqueada. Abdomen firme, con forma de barril que le da un aspecto sólido y pesado.
  • Patas con huesos fuertes, de longitud moderada, siendo las traseras un poco más largas que las delanteras. Los pies son redondos y grandes, con mechones de pelos entre los dedos preferentemente.
  • Cola un poco más corta que el cuerpo, ancha en la base y afinándose hasta su terminación abrupta, con abundantes pelos de la misma longitud en todo su extensión.
  • Pelaje: pelo semilargo a largo, con una capa triple. El pelaje del Bosque de Siberia es tupido, impermeable y con una grasa que lo protege del frío extremo. Pelos de cobertura duros, largos en el vientre y ligeramente más cortos en las paletillas y bajo el pecho. Largo y tupido en el collar. Pelusa abundante. En el verano tiene un pelaje mucho menos espeso. Se aceptan todos los colores y combinaciones, salvo el chocolate y el lilac. Los ejemplares colorpoint se llaman Neva-Mascarade y tienen los ojos azules.

Recordar que estos gatos tardan mucho en madurar y no se verá el pelaje y estructura física completos hasta los cinco años. Las hembras son algo más pequeñas y de musculatura y osamenta más delicadas.

Si quieres conocer otras razas de gatos entra en nuestro blog. O si prefieres sorprender a tu minino con un regalo entra en nuestra web de Tiendanimal.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Sphynx

Gato europeo de pelo corto

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.