Gato Peterbald: Consejos, cuidados y características

NombrePeterbald
OrigenRusia
Esperanza de vida10-15 años
ColoresNegro, gris, azulado, chocolate, lila, canela, pelirrojo, blanco
Pelo Sin pelo
TamañoMedio
Altura30-35 cm
Peso3-5 kg
TemperamentoExtrovertido, calmado, afectuoso
Necesidades Cuidado de la piel
Perfecto paraCompañía de personas que pasan mucho tiempo en casa, familias con niños y otros animales

Origen del Peterbald

El gato Peterbald es originario de Rusia, donde en los años 90 se cruzaron a gatos orientales de pelo corto con una variedad de gatos Sphynx. El resultado fue una raza que apenas tiene pelaje y cuyo aspecto es de estilo oriental.

Su reconocimiento oficial como raza de gato llegó de la mano de la Asociación Internacional de Gatos (TICA por sus siglas en inglés) y la Federación Mundial de Gatos (WCF). 

Tipos de Gato Peterbald

Si bien el gato de la raza Peterbald se caracteriza por la ausencia casi total de su pelaje, hay variedades que presentan diferentes tipos de pelusa, que resulta fina y prácticamente imperceptible:

Tipo de pelo

En función del tipo de pelaje que posean se pueden diferenciar los siguientes tipos de gato de la raza Peterbald:

  • Sin pelo: estos gatos Peterbald nacen calvos. De ahí que la sensación que produce al tocarlos sea tan particular. 
  • Con pelusa: el cuerpo de estos Peterbald está cubierto de una fina y delgada capa de pelusa.
  • Aterciopelados: estos gatos Peterbald tienen algo más de pelo que la variedad anterior. Su tacto es suave y aterciopelado.
  • Con pelo áspero: su manto es corto y encrespado. 
  • Con pelo corto: también existen Peterbald que no poseen el gen de la calvicie. 

El cachorro de Peterbald

Algo que condiciona a esta raza de gato desde que nace es su carencia de pelo. Por eso, el gatito Peterbald necesita cuidados especiales para mantener su piel protegida frente a la exposición solar, a la que es sensible, y frente a las condiciones climatológicas, especialmente a las temperaturas extremas, tanto de calor como frío. Cabe recordar que estos cuidados deben mantenerse también de adulto.

Carácter y comportamiento

El gato Peterbald destaca por ser inteligente, cariñoso (de hecho suele encantarle el contacto humano) y juguetón. Por eso resulta conveniente ofrecerle un ambiente estimulante con sesiones diarias de juego


De igual forma, los Peterbald tienden a expresarse a través de los mullidos y precisan de una rutina de ejercicio dado su nivel de energía. Otro detalle a tener en cuenta es su curiosidad, que a veces les motiva a escaparse para explotar los alrededores de su casa. Además, debido a su falta de pelo, pueden ser más glotones y así tratar de conservar mejor su temperatura corporal.

Con todo, los gatos de la raza Peterbald suelen llevarse muy bien con perros, al igual que con otros gatos y niños. Para ello, es importante que el gato Peterbald aprenda a socializar desde que es cachorro.

¿Cómo alimentar a un Gato Peterbald en función de su edad?

Es importante tener en mente que las necesidades nutricionales de un gato, independientemente de su raza, no son las mismas durante las diferentes etapas vitales que atraviesa. Por esa razón, es fundamental adaptar su dieta a la edad que tenga.

Alimentación por etapas

El gatito Peterbald requiere de un alimento específicamente formulado para cachorros de gato. De esta forma, satisfará su necesidad de proteína animal y también su instinto carnívoro.

Ya de adulto, el alimento del Peterbald tiene que ser completo y equilibrado, y más teniendo en cuenta que esta raza de gato es muy activa y que pierde más calor al no contar con pelaje. 

Por su parte, un gato Peterbald senior precisa de una dieta que se adapte a su nivel de actividad, que con la edad se verá reducida. Y para evitar que el sedentarismo derive en un aumento de su apetito y que por ende tienda al sobrepeso, se recomienda ofrecerle un pienso o una comida húmeda baja en calorías


Salud

Teniendo presente que el Peterbald es un gato propenso a comer y que su falta de pelo le sobreexpone a los rayos de sol y a las temperaturas más extremas, estos son los cuidados que más necesita.

Patologías de salud típicas del gato Peterbald

Hay que prestar especial atención a la piel del Peterbald ya que, al estar desprovista de una capa de pelaje que la cubra y proteja, es más sensible a los rayos ultravioleta procedentes del sol y también a las altas y a las bajas temperaturas. Por eso, se recomienda aplicarle una crema solar si va a pasar tiempo al sol y abrigarlo cuando sea invierno.

La obesidad es otro de los riesgos que puede correr el gato Peterbald. Esto se debe a su apetito y también a la necesidad de mantener su calor corporal. Sin embargo, conviene elegir bien el tipo de alimento que se le ofrece, además de racionarlo adecuadamente.


Cuidados de un Peterbald

Puesto que apenas tiene pelaje, el gato de la raza Peterbald no requiere de cepillados. Sin embargo, sí que es importante mantener limpia su piel a través de toallitas o baños cada pocos meses. 


Con todo, también es importante mantenerlo ejercitado. De esta forma, tu gato Peterbald estará sano y feliz.

Adopción de un Gato Peterbald

Una vez que has leído sobre las particularidades del gato de la raza Peterbald, seguramente te plantees adoptar uno, y más sabiendo que es un minino enérgico, cariñoso y que se relaciona bien tanto con niños como con otros animales.

Por ello, desde Tiendanimal te animamos a utilizar la app de Amazdog, donde podrás consultar entre diferentes protectoras de animales para dar con tu Peterbald.

De igual forma, no olvides que en Tiendanimal encontrarás todos los productos que necesitas para cuidar de tu gato Peterbald.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Melchor, Gaspar, Baltasar… ¡Esto es lo que quiero para mi perrito por Navidad!

¡Tenemos peluquería canina! Córtale el pelo a tu perro en Tiendanimal

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.