Trucos para educar a tu gato adulto

,

¿Acabas de adoptar a un minino en tu familia y te gustaría saber cómo educar a un gato? Lo primero que debes tener en cuenta es que un gato no es un perro, por lo que el adiestramiento es distinto. Un aspecto que debemos tener muy presente, ya que el comportamiento de los felinos difiere mucho del de cualquier otro animal. Esto no significa que un gato no pueda tener una buena actitud, pero la manera de lograrlo será diferente.

Por ejemplo, un gato nunca aprenderá a sentarse, a darte la patita o a tumbarse como un perro. El adiestramiento de un gato consistirá básicamente en intentar corregir sus instintos felinos como arañar, trepar o atacar a sus presas.

Además, hay que tener en cuenta que la adaptación a un nuevo entorno puede llevarle tiempo, sobre todo en la etapa adulta. En el caso de los gatos callejeros, por ejemplo, es muy importante que, al llegar a casa, le crees un entorno tranquilo con todo lo necesario para que pueda adaptarse a su nuevo hogar sin estrés. Puede que pasen unos días o unas semanas, pero con amor y paciencia terminará dejándote ser parte de su territorio.

Pero, ¿Cómo enseñar a un gato a obedecer? ¿Qué pautas debemos seguir para que su comportamiento sea adecuado y no se suba a la mesa o arañe los muebles? A continuación te damos algunos consejos.

Cómo educar a un gato de manera adecuada y efectiva

No hay que olvidar que los gatos tienen una personalidad muy especial y lo más habitual es que se comporten de forma modélica cuando los estamos mirando y que vuelvan a las andadas cuando nos marchemos. Por eso, tienes que tener claro que, aunque los trucos que te damos a continuación son eficaces, forman parte de un proceso largo en el que necesitarás armarte de paciencia hasta que tu gatito haya interiorizado todo lo que quieres enseñarle.

Marca una rutina

Si tu gato es cariñoso y no trae ningún trauma de la calle, puedes acariciarlo mientras esté comiendo y se encuentre relajado, pero hazlo suavemente y no intentes cogerlo si no quiere. Si es arisco, te araña o te bufa, déjalo tranquilo hasta que haya establecido su rutina de comida, hacer sus necesidades en el arenero, lavarse, etc. No te preocupes, poco a poco se irá acostumbrando a ti.

No le castigues

Muchas personas se preguntan cómo regañar a un gato y si se hace de la misma manera que con un perro. Lo cierto es que para corregir un mal comportamiento se deben suprimir totalmente las regañinas y castigos. Dedica un rato cada día a jugar o acariciar a tu minino. Interactúa con él de la manera que sabes que le gusta. Esto hará que se sienta bien y no haga travesuras para llamar tu atención. Además, así no se aburrirá y terminará provocando algún accidente como tirar el jarrón de la mesa.

Por supuesto, nunca lo castigues haciéndole daño. Lo mejor es comunicarte con él de la manera que entienda. Cualquier castigo en forma de grito o ataque físico resultará totalmente contraproducente y perjudicial para él y para su relación contigo.

Prémialo

El otro punto clave de cómo educar a un gato es premiarlo cada vez que hace algo bien. Pero debes tener en cuenta que los gatos aprenden sobre todo a partir de la experiencia. A diferencia de los perros, el sistema de recompensas y premios no es tan obvio, sino que es mucho más sutil.

En este sentido, lo más recomendable es crear el ambiente o la situación para que él haga lo que tú deseas. Por ejemplo, dale de comer siempre a la misma hora para que puedas anticipar cuándo necesitará defecar; un rato antes quédate con él en la habitación donde está la caja sanitaria y espera hasta que la use. Si no le gusta que lo mires, ponte a hacer otra cosa. Como premio,  puedes acariciarlo, darle un snack o algún juguete que le guste.


Puedes hacer lo mismo para que aprenda a hacer sus necesidades. Una manera muy eficaz de lograr que le guste la bandeja sanitaria es llevarlo hasta ella y acariciarlo o jugar con tus dedos en las piedritas absorbentes, que siempre deben estar limpias. En el caso de que quieras que use un poste de rascado, deberás colocar la recompensa en el poste: puede ser un poco de hierba gatera o unas gotas de aceite con sabor a pescado. También puedes colocar el poste cerca de ti y acariciarlo cada vez que lo usa.

Crea experiencias desagradables

El tercer punto de cómo educar a un gato es asegurarte que las acciones inadecuadas sean experiencias desagradables. Aquí el ejemplo más claro es el rascado sobre muebles. Debes usar tu poder de observación y tu paciencia para determinar qué es lo que NO le gusta.

Por ejemplo, si te estás preguntando cómo educar a un gato para que no se suba a la mesa, debes saber que algunos gatos detestan que sus uñas se enganchen cuando las afilan, entonces puedes cubrir la mesa en cuestión con tul o una redecilla.

Pero también puedes buscar un olor desagradable, como pimienta, mentol, repelente o colocar una cinta con adhesivo en ambas caras para que sus dedos queden pegoteados. Además, puedes buscar alguna textura que no les guste, como plástico, papel aluminio, papel de lija.

Si tú estás en la casa y puedes observarlo sin que se dé cuenta, son muy útiles las pistolas de agua para niños o alguna bocina fuerte que no le guste. Cuando lo encuentres haciendo algo que no debe, las accionas y le das un buen susto, pero sin que se dé cuenta que viene de ti. De lo contrario, lo que aprenderá es a hacer estas cosas cuando tú no estés cerca. Aquí debes experimentar, pues lo que para un gato es muy efectivo no funciona de la misma manera para otro.

Existen también productos específicos para que no arañe los muebles, como aerosoles repelentes o un novedoso rociador automático que se activa cuando detecta movimientos (por ejemplo cuando el gato sube al sillón o la mesada) y pulveriza una nube de spray inofensivo para espantarlo.


También hay elementos disuasivos parecidos para el cuidado de las plantas en el jardín. Si pones en práctica estos consejos, con una buena dosis de astucia, tu gato terminará dándose cuenta de que rascar muebles es desagradable y que, en cambio, recibe recompensas cada vez que usa su poste. ¡Lección aprendida!

Esperamos que todos estos trucos sobre cómo educar un gato te resulten útiles. No obstante, en el caso de que observes conductas agresivas o veas que no terminas de conectar con tu mascota, pide ayuda al veterinario o a un experto en etología o comportamiento animal. Y, sobre todo, no te rindas. El gato lo notará y te costará aún más que aprenda lo que quieres. No olvides que con una rutina adecuada y paciencia, la mayor parte de los gastos terminan siendo mascotas dóciles, cariñosas, sociables y unos amigos excelentes.

En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Cuidados en perros geriátricos, ¿qué tener en cuenta en esta etapa?

Guía completa de cuidados para un gato senior

Siguiente »

6 comentarios en «Trucos para educar a tu gato adulto»

  1. Hace poco adoptamos a un gato de 2 años aprx y esta castrado, le tengo un arenero y lo usa para el popo, el tema es que esta orinando por todos lados incluso en la mesa y ya me esta desesperando, por que no lo queremos devolver.

    Responder
    • Pues no porque disen que si le pegas estas rompiendo un lazo de amistad y pues lo mejor seria decirle que no o hacer un ruido molestoso para tu michin
      Espero y te sirva 😀

  2. Hola! Mi Madre quiere subir a su Apartamento una Gata Callejera que nació y creció en el estacionamiento de su edificio. Hoy día la Administración prohibió tenerla y alimentarla en el PH.
    La Gatita de 4 años no se deja tocar nunca por lo que no ha sido más que esterilizada hace 3 Años: Cree que se acostumbre al Cambio? Aún no hemos logrado atraparla.

    Por otro lado; en el Apartamento de Mi madre ya viven sus 3 Hembras propias y me preocupan también ellas

    Responder
  3. Hola! Mi Madre quiere subir a su Apartamento una Gata Callejera que nació y creció en el estacionamiento de su edificio. Hoy día la Administración prohibió tenerla y alimentarla en el PH.
    La Gatita de 4 años no se deja tocar nunca por lo que no ha sido más que esterilizada hace 3 Años: Cree que se acostumbre al Cambio? Aún no hemos logrado atraparla.

    Por otro lado; en el Apartamento de Mi madre ya viven sus 3 Hembras propias y me preocupan también ellas

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.