Habana Brown: Características y Cuidados

  • Nombre
  • Habana Brown
  • Origen
  • Tailandia, Reino Unido
  • Esperanza de vida
  • 8 – 13 años
  • Color
  • Marrón chocolate
  • Pelo
  • Corto, medio
  • Altura
  • 28 cm
  • Peso
  • 3 – 5 kg
  • Temperamento
  • Cariñoso e independiente
  • Necesidades
  • Actividad física
  • Perfecto para
  • Niños y familias

    Historia de los Habana Brown

    Los primeros registros de historiadores describen a esta raza de gato como “Siameses con pelaje de castaño bruñido y ojos azul-verdosos”. 

    El gato Habana Brown proviene de la antigua Siam, es decir, la actual Tailandia. Surgió de un cruce entre el Tonkinés y el Burmés. Las personas que vivían en Siam pensaban que los gatos de color marrón bruñido eran muy bonitos y que, además, protegían frente a los malos espíritus y energías.

    El deseo de la baronesa Miranda Von Ullman tras la II Guerra Mundial era tener un gato color “chocolate”, y con la llegada de los gatos Burmeses a Inglaterra se hizo más evidente el gusto por este color. Los programas de reproducción eran a partir de Siameses chocolate point con gatos negros, azules rusos o persas negros, y de esta forma el color chocolate se fue introduciendo. Por lo que el Cat Club Siamés inglés sólo aceptará los Habana Brown con ojos verdes.

    En 1952 nació el primer Habana Brown y recibió el nombre de Elmtower Bronze Idol, ancestro de los Habana Brown que después le seguirían. En Europa se le conoce como Habana Brown a causa del color marrón oscuro y del cigarro habano.

    Hay dos variantes: La siamesa y la original. La primera fue desarrollada por los ingleses y se caracteriza por ser un gato longilíneo y musculoso; en la variante original es musculoso y rectangular, y se empezó a desarrollar en Estados Unidos cuando llegó a California en 1976.

    Carácter y comportamiento de los gatos Habana Brown

    El gato Habana Brown se caracteriza por ser un gato muy cariñoso y leal. Esta raza se entrega completamente a sus seres queridos y convive fácilmente con todos los miembros de la familia. 

    Por otro lado, mantiene su personalidad felina ya que es un gato muy independiente y tranquilo al que no le gusta que le cojan en brazos. Por eso, solo se acercará a las personas cuando él lo desee y necesitará momentos de tranquilidad en sus lugares favoritos de la casa. Se trata de una raza desconfiada que puede llegar a ser algo tímido con desconocidos.

    Al Habana Brown le encanta jugar, por ello es un gato muy curioso al que le fascina explorar nuevos lugares de la casa. Es importante introducir en su rutina una actividad diaria para que gaste su energía. 


    También es un gato muy inteligente y “hablador”, ya que le gusta comunicarse a través de ruidos y maullidos. Además se caracteriza por tener un ronroneo intenso. 

    Salud y cuidados específicos

    En ocasiones se espera que los gatos de raza mixta puedan desarrollar problemas de salud. Sin embargo, esta raza requiere de unos cuidados básicos y, por lo general, es un gato sano.

    Algunos cuidados son generales y comunes a los de cualquier otro felino: 

    • Cepillar el pelaje a menudo para eliminar el pelo muerto.
    • Desparasitar cuatro veces al año.
    • Mantener al gato bien hidratado.
    • Mantener limpia la caja de arena.

    Otros son más específicos:

    • Evitar los ambientes húmedos y los cambios bruscos de temperatura, ya que es un gato friolero.
    • Higienizar sus ojos y orejas una vez a la semana con la ayuda de un algodón húmedo para mantenerlo hidratado de forma correcta.

    Esta raza puede padecer gingivitis, enfermedades bucodentales y patologías respiratorias, por ello es importante que se encuentren a una temperatura correcta y es necesario prestar atención a su salud bucal.

    ¿Qué come un gato Havana Brown?

    La dieta del gato Habana Brown debe ser equilibrada y sana ya que se trata de un gato muy atlético y esbelto. Por ello hay que evitar la obesidad y sobrepeso con piensos libres de aditivos y azúcares.

    Además, como es un gato que puede desarrollar infecciones bucodentales, lo ideal es ofrecerle un pienso específico para cuidar su boca y sus dientes.


    Aspecto general de un Habana Brown

    Además del llamativo color marrón chocolate y los ojos verdes que posee el Habana Brown, tiene multitud de características que hacen de él un gato único y precioso. 

    El Habana Brown es un gato fuerte y musculoso. Por ello necesita tener actividad física diaria, aunque no sea un gato hiperactivo y nervioso.

    El pelaje de este gato es suave, corto y brillante, y los gatitos de color marrón habano y adultos más jóvenes pueden tener un patrón atigrado que irá desapareciendo según vayan creciendo. El marrón abunda en todo el cuerpo del gato. Las almohadillas poseen un color marrón rosado y la nariz es de un color similar.

    Las hembras pesan menos que los machos, aproximadamente 3,63 kg frente a los 5,44 kg del macho.

    ¿Cómo adoptar un gato Habana Brown?

    En Tiendanimal te facilitamos la búsqueda de tu gato ideal a través de la app Amazdog. Es muy sencilla de utilizar y en ella podrás encontrar a tu gato Habana Brown o a un mestizo de éste, ¡que será aún más especial!

    Si crees que puedes darle una mejor vida a un precioso Habana Brown de ojos verdes, esta es tu oportunidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra app o en nuestra página de Facebook.

    También puedes consultar en nuestras tiendas a nuestro equipo especializado que podrá ayudarte y ofrecerte la información necesaria sobre la adopción o el cuidado de tu felino, además de encontrar en ellas un amplio y completo catálogo de productos para gatos.


    Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

    « Anterior

    Savannah: Consejos, cuidados y características

    Tiendanimal y la adopción de animales como una nueva oportunidad para las mascotas

    Siguiente »

    Deja un comentario

    ¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.