Savannah: Consejos, cuidados y características

NombreGato de Savannah
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vidaLarga
ColoresPatrones marmolados y clásicos
PeloCorto
TamañoGrande, patas largas y alto
AlturaHasta 60 centímetros
PesoEntre los 8 y los 23 kilos
TemperamentoNo existen características generales
NecesidadesNecesidad de nutrientes especiales en su alimentación
Perfecto paraGato familiar

El gato Savannah se caracteriza por su tamaño, ya que tiene las patas largas, siendo su cuerpo largo y esbelto. Sus proporciones dependerán de los cruces que hayan sufrido los miembros de la primera generación, puesto que normalmente son bastante grandes. Eso sí, los machos suelen ser más que las hembras. Sin embargo, teniendo en cuenta que existen factores aleatorios en la genética híbrida del gato savannah, hay que decir que existen, en relación con el tamaño, grandes variaciones, incluso en una misma camada.

Aunque normalmente se caracterizan por ser moteados, también pueden presentar patrones marmolados o clásicos. Sus orejas suelen ser ahuecadas, altas y erectas; sus ojos son caídos y su nariz es ancha. Respecto a la cola, llama la atención por ser corta y presentar anillos negros con una punta negra y lisa. El color de sus ojos es variado, pues puede caracterizarse por ser marrones, verdes o dorados.

Procedencia e historia del gato Savannah

Los expertos no tienen muy clara la procedencia ni la historia de los gatos Savannah. La razón es que esta raza se trata de un cruce de un gato serval, es decir, un felino salvaje africano con orejas grandes y de tamaño mediano, y un gato doméstico. El gato Savannah apareció a mediados de los años ochenta y se cree que su origen es de Estados Unidos. 

Carácter del gato Savannah

Teniendo en cuenta que el gato Savannah no es muy común, la mayoría de los profesionales no se atreven a definir su personalidad en términos generales. La razón es que algunos ejemplares son muy sociables, mostrándose, incluso, muy amistosos con los desconocidos. Es más, pueden llegar a ser muy cercanos ante perros y gatos. Sin embargo, hay otros que se esconden cuando ven llegar a un extraño.

Si quieres adoptar a un gato Savannah debes saber que no está hecho para principiantes. Se trata de animales muy ágiles, capaces de saltar hasta dos metros y medio de largo. Por ello, es posible que haya personas que no acepten tanto movimiento en su hogar. Asimismo, son gatos muy fuertes y grandes, hay quien los describe, incluso, como asertivos. Por ello, hay que saber aceptarlos desde el primer momento si quieres ofrecerles una buena calidad de vida. 

Quienes tienen experiencia con estos animales, aseguran que emiten un gorjeo similar al serval africano o maúllan como un gato doméstico. Es más, hay ejemplares que hacen ambas cosas. Por otro lado, has de saber que bufan con intensidad. No debes tener miedo, pero sí respeto ante las peticiones que realizan estos mininos mediante ciertos comportamientos y gestos. Jamás hay que agobiarles, por lo que hay que dejarles su espacio. 

Cómo mantener a un Savannah sano y con mucha energía 

Aunque se piense que los gatos son muy independientes, con el fin de que el animal se mantenga sano y cargado de energía, es necesario mantenerlo entretenido con juegos. Puedes invitarle a hacerlo solo o contigo en aquellos momentos que te lo puedas permitir. En estos casos, un ratón de juguete o un trozo de cordón bastarán para despertar sus instintos cazadores más naturales.


Salud del Savannah

Al igual que los expertos no se atreven a hablar detenidamente del carácter del gato Savannah, tampoco dan el paso a la hora de hacerlo sobre su salud. 

¿Hay alguna enfermedad típica del gato Savannah?

Teniendo en cuenta que este gato, fusión de serval africano y felino doméstico, fue reconocido en los años ochenta, no se ha podido investigar acerca de si tienen problemas de salud de manera general.

Teniendo en cuenta lo anterior, los veterinarios han decidido tratar a cada ejemplar de manera individual con el fin de no divulgar una información que, con el tiempo, puede demostrarse que no es real.  

Cuidados típicos de un gato Savannah

Pelo

A la hora de cuidar el pelaje del gato Savannah son todo facilidades. La razón es que ellos mismos se acicalan solos y no requieren de un gran mantenimiento por parte de su humano.

Piel

La piel de un gato Savannah se mantendrá sana siempre y cuando a la hora de bañarle se utilicen productos específicos para gatos. Asimismo, si se apuesta por el cepillado, hay que comprar un peine de calidad


Otros

A la hora de cuidar de un gato Savannah también es necesario que sigas un control antiparasitario, visitar al veterinario, al menos, una vez al año y seguir unas vacunaciones periódicas.

¿Cuál es la mejor alimentación para un Savannah?

En este caso, los expertos también han afirmado que cada gato es único. Por este motivo, cada felino tiene sus propias aversiones, sus propios gustos y sus propias necesidades particulares en lo que respecta a la alimentación. 

Alimentación por etapas

No hay duda de que todos los gatos Savannah son carnívoros y que necesitan obtener 41 tipos de nutrientes distintos en la comida que toman. Por supuesto, no es lo mismo un gato Savannah cachorro que uno adulto, por lo que la proporción de los nutrientes variará dependiendo de este factor. Asimismo, el estado de salud y el estilo de vida también marca una diferencia a la hora de medir las proporciones de los distintos nutrientes. 

Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta es que es imprescindible medir la cantidad adecuada a la hora de dar de comer a estos animales. El motivo es que hay que mantener el peso ideal del animal mediante unas pautas de alimentación concretas. Asimismo, dependiendo de lo que vayas viendo a medida que pasa el tiempo, podrás elegir entre la comida húmeda o seca según las preferencias de tu mascota.


Qué tener en cuenta para adoptar un gato Savannah

Convivir con un gato Savannah requiere tener paciencia, ser cercano al animal y estar dispuesto a controlar su salud y alimentación de manera constante. Si estás seguro de poder ofrecer a este felino cruce de gato salvaje todo lo que necesita, no dudes en visitar Amazdog, la aplicación líder en el mundo animal con la mayor base de datos de animales en adopción en España. En ella podrás encontrar a tu compañero ideal, dándole una segunda oportunidad y una increíble vida a tu lado. ¡No te lo pienses y adopta a tu gato!

Recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo necesario para la alimentación y el cuidado de tu felino.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Schnauzer Miniatura: Consejos, cuidados y características

Habana Brown: Características y Cuidados

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.