Esterilización y castración en hurones

Esterilización y castración en hurones

Es importante dejar claro que la esterilización no reducirá por completo el olor de nuestro hurón, una vez castrado o esterilizado olerá de la misma forma que antes de entrar en celo.

Antes de comenzar con el artículo, creemos conveniente hacer una diferenciación de términos:

  • Castración. La castración es la extirpación quirúrgica de las glándulas genitales, los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía) en la hembra. Cuando las hormonas sexuales ya no son producidas, los impulsos sexuales del animal quedan suprimidos y por lo tanto, también el celo y el comportamiento que éste suponía.
  • Esterilización. Al contrario que la castración, la esterilización deja intactos los órganos sexuales, manteniendo el instinto sexual en los animales pero volviéndolos estériles. En esta operación solamente se cortan las vías espermáticas del hurón (vasectomía) o bien los oviductos de la hurona (ligadura de trompas). De esta manera las molestias del comportamiento sexual de los animales no quedan suprimidas.

Tras esta aclaración conceptual debemos comentar que lo más común en huronas y hurones es la castración, usándose la esterilización en machos (vasectomía) cuando queremos aprovechar esta ventaja para cortar el celo a otras hembras enteras. Desde ahora hablaremos siempre de castración por ser la intervención más usada generalmente.

Si no tenemos pensado criar con nuestro hurón/a y éste ha alcanzado la edad mínima recomendada, podemos castrarlo. NUNCA debemos castrar a un hurón/a menor de 12 meses, siendo preferible esperar más tiempo. Actualmente existen diversas alternativas a la castración.

Recomendaciones pre-castración:

Principalmente debemos tener en cuenta el ayuno, puesto que el hurón va a ser sometido a una intervención quirúrgica y por ello a una anestesia. El ayuno en los hurones no debe ser tan elevado como en otro tipo de animales, basta con que mantengamos al hurón sin ningún tipo de alimento durante cuatro horas antes de la operación, para ello debemos asegurarnos de que justo antes de retirar la comida el hurón se haya alimentado previamente. Para mantener la certeza de que el hurón sólo se mantiene las horas recomendadas sin comer, podemos ofrecer 4 horas antes de la intervención una papilla nutritiva y tras ésta retirar todo alimento disponible en su jaula.

Recomendaciones post-castración:

Debemos tener en cuenta que nuestro hurón puede tener la temperatura baja debido a la castración, por ello debemos mantenerlo en un sitio cálido donde podamos mantener una temperatura adecuada, incluso usando una esterilla eléctrica en caso de ser necesario.

Algo importante también es mantenerlos en una jaula tipo conejera o en un parque, es decir, algún sitio plano que no disponga de niveles pues podrían hacerse daño al subir o bajar.

Sería aconsejable que una vez estando en casa le ofrezcamos una rica papilla nutritiva ya que ayudaremos con esto a que la digestión sea más ligera tras la salida de la anestesia.

La recuperación tras la operación suele ser bastante rápida, sobretodo en machos.

 

Echa un vistazo a todos nuestros artículos de hurones y aprende mucho más sobre las necesidades y los cuidados de este simpático animal.

2 de Comentarios en este Artículo

  1. hola necesito castrar un huron me gustaria saber si lo hacen y que costo tiene. es un animal de aproximadamente 2 años

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Roberto, en TiendAnimal vendemos productos para todo tipo de mascotas y ofrecemos asesoramiento veterinario, pero no damos la atención veterinaria. Sentimos no poder ayudarte con tu consulta. ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.