¿Cómo adiestrar a tu perro? Primeros pasos

¿Cómo adiestrar a tu perro? Primeros pasos

¿Te has preguntado alguna vez cómo adiestrar a tu perro? Aquí vamos a ayudarte con algunos consejos para comenzar en casa. Tendrás que ser muy constante para que tu perro aprenda de forma correcta. ¡Estate bien atento!

Lo que no debes hacer al adiestrar a tu perro

Porque sí, para saber exactamente qué hay que hacer para adiestrar a tu perro lo mejor es conocer primero qué es lo que no debes hacer en ningún caso.

  • No pegues ni grites a tu perro: Ni es efectivo ni admisible, un adiestrador de perros no lo permitiría nunca.
  • Ten paciencia: Mucha paciencia. Las cosas no se consiguen sin esfuerzo, pero merecerá la pena.
  • No utilices collares de ahogo: No son necesarios y el castigo no es una buena opción para la enseñanza.
  • Llámale siempre por su nombre: Dirigirse a él de una misma manera siempre facilitará el aprendizaje. Primero el nombre y luego la orden.

Antes de empezar a adiestrar a tu perro

Pero antes de pasar al adiestramiento en sí tendrás que hacer algunas cosas esenciales para aprender cómo adiestrar un perro. Lo primero de todo, no basta con hacerlo un solo día. Tendrás que trabajar con tu mascota unas tres o cuatro veces a la semana si quieres ver resultados.

Ya sabes que los perros tienen mucha energía y en ocasiones eso les hace distraerse. Por eso lo mejor es que empieces a entrenarlo después de haber dado un buen paseo, cuando haya jugado y hecho sus necesidades.

Elege un sitio tranquilo y sin distracciones para ninguno de los dos. Y por supuesto, no te olvides de los premios para cuando haga bien los ejercicios. ¿Y si no los hace? No pasa nada, simplemente vuelve a empezar. Pero recuerda, lo mejor es que no trabajéis en ello más de media hora.

¿Qué debes enseñar a tu perro?

Ahora que lo tenemos todo listo es el momento de hablar de los ejercicios básicos para tu perro.

  • Reconocer su nombre. La más básica e importante: debe saber cómo te vas a dirigir a él. Para ello di su nombre enérgicamente y, cuando te mire y mantenga su atención en ti, prémiale. Repite esta acción hasta que la identifique.
  • Acudir a tu llamada: La más sencilla de todas. Sujetando un premio da la orden diciendo primero su nombre y después “¡Ven!” o “¡Aquí!”. Cuando lo haga dale el premio.
  • Sentarse: Colócate delante de tu perro con un premio en la mano. Acerca tu mano – cerrada – con el premio a su nariz mientras le das la orden “siéntate” o “sit” y, de manera instintiva, se sentará. Si no lo hace por si solo, ayúdate con la otra mano presionando en su culete. Cuando lo haga, y se mantenga sentado unos segundos, felicítale y dale un premio.
  • Tumbarse: Para que aprenda a tumbarse, primero deberá sentarse. Cuando lo haga acerca un premio a su hocico, pero no se lo des, tiéntale con él hasta que consigas que se tumbe por completo. Mientras lo hace dale la orden “Túmbate” o “Échate”. Dale el premio cuando lo haga durante unos segundos.
  • Pasear a tu lado: El más complicado. Lleva a tu perro con una correa corta y procura que no camine delante de ti. Cada vez que lo haga cambia de rumbo completamente, eso hará que se desoriente y comience a prestarte atención a ti.

Como ves, la mecánica para adiestrar a un perro es sencilla, pero requiere mucho esfuerzo y tiempo. Si ves que es muy complicado, lo mejor es que acudas a un adiestrador de perros profesional. Él te dará las pautas que necesitas y trabajará con tu perro para corregir las conductas que sean necesarias. Tanto tu perro como tú aprenderéis juntos.


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.